Publicidad
inmigración

Cientos de muertos en el Mediterráneo tras el naufragio de un bote, según los supervivientes

Los detalles de la última tragedia en el Mediterráneo aún no están claros, pero ésta llega un año después de que 800 personas murieran y eso provocara la indignación en el seno de la Unión Europea.

por Sally Hayden
21 Abril 2016, 8:45am

Un sauvetage de migrants en mer Méditerranée en avril 2015. Photo par Alessandro Di Meo/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Se cree que cientos de personas se han ahogado cuando su embarcación que viajaba de Libia a Italia volcó la semana pasada, de acuerdo al testimonio de los supervivientes.

La fecha exacta del naufragio aún no está clara, pero la la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) declaró el jueves que había hablado con 41 supervivientes — 37 hombres, tres mujeres y un niño de tres años, rescatados por un barco mercante el 16 de abril.

Este grupo, que incluye 23 somalíes, 11 etíopes, 6 egipcios y un sudanés está recluido en Kalamata, en la península griega del Peloponeso.

Los supervivientes contaron que partieron la semana pasada de Libia, en un bote de 30 metros de largo con entre 100 y 200 personas a bordo. Después de varias horas de viaje los traficantes que controlaban la embarcación intentaron transferir a los pasajeros a un barco más grande con otras tantas personas a bordo. Durante la transferencia, el bote se hundió dejando con vida sólo a aquellos que aún no habían saltado a la otra embarcación.

Aquellos que escaparon acabaron a la deriva durante días antes de que fueran avistados y rescatados.

"240 de nosotros partimos de Libia, pero luego los traficantes nos hicieron saltar a un barco más grande y de madera de cerca de 30 metros de largo que ya tenía 300 personas a bordo", afirmó el somalí Abdul Kadir en una entrevista a la BBC el martes. "Mientras que el bote se iba llenando de agua yo salté y luego estuve nadando... Vi a muchos de mis amigos y familiares diciendo, 'tenemos que ser salvados, necesitamos ser salvados' pero nadie podía ayudar porque todo el mundo quería salvar su propia vida".

Kadir continúa: "Nadie pensó en los peligros del viaje, sólo en cómo encontrar una vida mejor. Todo el mundo soñaba con en vivir en Europa, pero nadie imaginó lo peligroso que eso podría ser".

"Mi mujer y mi bebé se hundieron ante mí", declaró Muaz de Etiopía a la BBC. "Yo fui uno de los pocos que consiguió nadar de nuevo hasta al bote más pequeño".

La crisis de refugiados deja en papel mojado la regulación de la Unión Europea. Leer más aquí.

La noticia de la tragedia fue difundida el lunes cuando un funcionario somalí dijo a BBC Arabic que hasta 400 personas podrían haber muerto después de que su bote volcara en el Mediterráneo en un viaje entre Egipto e Italia. Después se supo que ese funcionario sólo había visto publicaciones en las redes sociales, y que no podía confirmar el supuesto desastre.

Más tarde, y el mismo lunes, el presidente italiano Sergio Mattarella también confirmó haber oído los rumores afirmando que "parece que varios cientos de personas han muerto". El mismo día, un portavoz de la presidencia somalí dijo a VICE News: "Hasta el momento no tenemos información sólida sobre esta cuestión. Nuestra embajada en El Cairo está trabajando duro para descubrir qué ha pasado exactamente y cuantos somalíes había a bordo. Tenemos informaciones contradictorias sobre las nacionalidades. Alguna de ellas sostiene que había somalíes, etíopes y eritreos, pero no lo podemos confirmar".

El miércoles, el portavoz somalí dijo a VICE News que siguen tratando las informaciones con cautela mientras esperan una confirmación sólida sobre el incidente.

Un estudiante y miembro de la comunidad somalí de El Cairo dijo a VICE News que los traficantes le habían confirmado que un bote con entre 300 y 400 personas había naufragado. "De ellos, la mitad eran somalíes". El mismo estudiante aseguraba que de los 37 supervivientes que estaban en Grecia 23 de ellos eran de este país. "Es la mayor de las tragedias", declaró.

Mientras, otras ONG trabajando en la zona, así como la Guardia Costera italiana, han batallado para confirmar los reportes, resaltando la dificultad de documentar de forma precisa el número de muertos en el Mediterráneo, donde, según datos recogidos por ACNUR, 1.261 personas han muerto o desaparecido en lo que va de año. Si este naufragio se confirma, la cifra se dispararía notablemente.

La información sobre el naufragio llega exactamente un año después de que por lo menos 800 personas murieran cuando otro bote volcó en el Mediterráneo, en un incidente que provocó la indignación y llevó a los ministros de la Unión Europea a llevar a cabo conversaciones de urgencia.

Sigue a Sally Hayden en Twitter: @sallyhayd

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES

Tagged:
VICE News
Somalia
refugiados
Derechos Humanos
egipto
migrantes
Libia
union europea
trafico de personas