FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Abdelhamid Abaaoud, el 'cerebro' de los ataques de París está muerto

La policía francesa dio muerte en Saint-Denis al presunto autor intelectual de los ataques terroristas de París del viernes pasado, según informó el fiscal de la ciudad mediante un comunicado.
Imagen vía Dabiq Magazine
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La policía francesa ha matado al presunto autor intelectual de los ataques terroristas de París del viernes pasado, según ha dicho el fiscal de la capital francesa en un comunicado.

Abdelhamid Abaaoud, un yihadista belga de 28 años de edad, quien se había jactado de los ataques en Europa perpetrados por Estado Islámico (EI), ha sido señalado como el organizador de los atentados y los tiroteos coordinados del viernes en París en los que murieron 129 personas.

Publicidad

Originalmente la policía sospechaba que se encontraba en Siria, pero las investigaciones condujeron a una casa en el suburbio parisino de Saint-Denis. Oficiales fuertemente armados irrumpieron en el edificio el miércoles antes del amanecer, provocando un tiroteo masivo y múltiples explosiones.

Dos personas murieron en la incursión de la policía, incluyendo a una mujer que se inmoló, pero la policía francesa no había confirmado si la otra persona era Abaaoud hasta hoy.

"Abdel Hamid Abaaoud acaba de ser identificado formalmente mediante una prueba de huellas digitales como uno de los asesinados durante la redada [policial]", dice el comunicado de la fiscalía. "Era el cuerpo que habíamos encontrado en el edificio, acribillado a balazos".

— Peter Spiegel (@SpiegelPeter)19 Novembre 2015

"Servicios de seguridad #Franceses CONFIRMAN formalmente que el cabecilla de #ParisAttacks Abaaoud murió ayer en #SaintDenis".

En la misma operación también fueron detenidas ocho personas. La policía francesa todavía está a la caza de Saleh Abdeslam, otro sospechoso de estar detrás de los ataques de la semana pasada.

Desde 2014, Abbaoud ha estado luchando junto a Estado Islámico en Siria, e incluso puede vérsele en un vídeo conduciendo un vehículo que transporta cuerpos a una fosa común, y también está implicado en la captación combatientes occidentales, informó The Guardian. Los medios franceses han dicho que, entre otros, reclutó a su hermano de 13 años de edad.

Abbaoud también es sospechoso de planear varios ataques terroristas frustrados durante el pasado año, entre ellos el intento de disparar a los pasajeros de un tren Amsterdam-Bruselas en agosto y un ataque planeado contra una iglesia en París en abril.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs