El 'Mercado Negro' en la ciudad de Cremalleras
portada del Mercado Negro de Cremalleras, vía Bandcamp

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El 'Mercado Negro' en la ciudad de Cremalleras

El dúo de Monterrey y CDMX estrenó su nuevo material en junio, un disco sucio y en tu cara de hardcore future punk. Ahora se preparan para su gira en la Costa Oeste de EEUU.

Violeta y Dani son amigos desde el año 2006, casi al mismo instante que la movida de música independiente en Monterrey, Nuevo León tomó fuerza por su hoy recordado y añorado foro icónico: el Garage.

“Nos conocimos en una tocada en el Garngantúa, cuando yo tocaba en mi adolescente banda Mamá Burger”, explica Violeta, guitarra y voz de Cremalleras; y en la misma época donde seguramente Dani, el baterista, le pegaba a los tambores en Macabre Party, agrupación de post punk que tenía en aquel entonces junto a su hermana.

Publicidad

En el presente, dentro de la escena de punk mexicano que se expande dentro del país y llega a otras latitudes del mundo, Violeta viene de haber sido la bajista de Ratas del Vaticano y actualmente participa con Soga de Ciudad de México como la bajista y vocal. Por su lado, Dani es la batería de Descarnada y se encarga de los gritos de Heterofobia y Psicosis 4:48; las tres bandas oriundas del Estado norteño.

Violeta y Dani de Cremalleras

Cremalleras, desde sus inicios en 2011, ha sido una banda “dividida” por dos urbes como Monterrey y CDMX. Sin embargo, tanto Violeta, quien radica en el extinto "D.F.iendete", como lo definiría Rodrigo Fresán en su libro Mantra; y Dani, que habita a más de 800 kilómetros de distancia, en Guadalupe, Nuevo León, han mantenido su proyecto a lo largo de siete años, tiempo en el cual editaron su álbum homónimo en 2013 con Cintas Pepe: diez canciones que van del garage al punk, pasando por algunos momentos más hardcore.

“Dani y yo nos entendemos muy bien”, dice Violeta. “Antes que cualquier cosa somos amigos, nos queremos mucho y nos respetamos”. Y continua diciendo la guitarrista e inquieta mujer regia que no se cansa de crear música, hacer flyers e ilustraciones para algunas tocadas o grupos de punk: “Además, a los dos nos gusta mucho tocar juntos y nos entusiasma vernos y hacer canciones nuevas y planear cosas. Creo que eso ha permitido que no hayamos pensado en acabar con la banda todavía”.

Publicidad

Y hace algunas semanas, después de volver a grabar canciones nuevas, teniendo en cuenta que ensayaban cada vez que coincidían en la misma ciudad, Violeta y Dani acaban de lanzar su nuevo material titulado Mercado negro: un LP de nueve canciones editado, otra vez, por Cintas Pepe; pero ahora con el apoyo de Thrilling Living de Estados Unidos, que también han publicado a otras bandas mexicanas como Anti-Sex y Riña, donde sobresalen por ser proyectos formados, en su mayoría, por sólo chicas; aportando así un mejor ambiente de inclusión e igualdad a la escena local.

“Fue un proceso muy largo, pasamos mucho tiempo ideando estas canciones nuevas y viendo la manera de armarlas y grabarlas juntos”, menciona Violeta. “Fue difícil porque no tenemos mucho tiempo para ensayar. Aun así cada vez que hacemos algo Dani y yo, creo que todo siempre fluye y sale muy chido”.

Ahora en Mercado negro, Cremalleras logra un sonido mucho más sucio, ensordecedor, directo y, por momentos, dejando ver una versión completamente caótica y enfadada de Violeta y Dani; a comparación de su primer LP, donde podrían haber estado influenciados por algunas bandas españolas de los ochenta como Alaska y Los Pegamoides, Parálisis Permanente, Aerolíneas Federales, Kaka de Luxe, Vulpess, entre otras.

“La verdad que no pensamos mucho en influencias de bandas específicas, nos siguen gustando las mismas bandas de siempre. El sonido sí es un poco más sucio en Mercado negro, supongo que así es como salió ahora; pero creo que mantenemos la misma esencia. Siempre nos ha gustado el punk de esa vertiente”.

Publicidad

Y en relación al apoyo que tuvieron por parte de Thrilling Living, para que el material sea distribuido en mayor número, comenta Violeta: “Nuestra amiga Grace, que maneja la disquera [Trhilling Living], quería sacar este disco. Cintas Pepe ya tenía planeado editarlo por su cuenta, pero como están las cosas en la industria maquiladora de discos en México, resultó más viable sacar el disco en conjunto con Thrilling Living. Esa es la historia. Al final estamos muy felices de que ambas disqueras lo hayan editado, porque son personas en las que confiamos mucho y que han sacado algunos de los discos que más nos gustan de los últimos años”.

Cremalleras en vivo. Foto de Alán Di González

Para lograr por completo el lanzamiento de Mercado negro, Cremalleras contó con la grabación y mezcla de Yecatl Peña (ex de Inservibles, Mujercitos, Muerte, Prisión Oculta; y ahora guitarra-voz de Ojo por Ojo). Como también del masterizado de Will Killingsworth (integrante fundador de Orchid, Ampere, Bucket Full of Teeth, Longings), en su estudio Dead Air, ubicado en Massachusetts, Estados Unidos. Mientras que el arte colorido y femenil del LP lo realizó Violeta, junto a otro dibujo que ambos integrantes hicieron y va en la parte interior del disco.

Sobre el título que Cremalleras le dio a su segunda grabación de larga duración, dice Violeta: “Es el título de la segunda canción en el disco. Es una de las canciones que más tiempo tiene con nosotros también. No me gustaría hablar mucho de lo que significa porque creo que es bastante obvio: somos una banda feminista-mexicana y nos interesa que se expresen las horribles situaciones contra la mujer que se viven acá”.

Publicidad

Algo que caracteriza a Cremalleras y a quienes los conocen les gusta mucho, son las letras de sus canciones que habían dejado plasmadas en “Cara descompuesta”, “Ex novios” o “Me quiero guacarear”. Sin embargo, ahora, para Mercado negro, explica Violeta que se concentraron en “hablar sobre cómo es vivir en la Gran Ciudad sintiendo el acoso y asedio de gente estúpida, las dificultades de la feminidad y ser mujer; igual que algunos pasajes de corazones rotos”. Temáticas que encuentran su ebullición en “Arruinaremos tu vida”, la misma “Mercado negro”, “Seres incomprendidos”, “Fondo del vagón”, etcétera.

Por lo pronto Cremalleras, junto a la otra banda de Dany, Heterofobia, estarán tocando las canciones de Mercado negro –junto con otras que forman parte de un Split con su banda hermana–, en una gira por la costa oeste de los Estados Unidos, del 5 al 15 de julio.

“Desde hace mucho queríamos irnos de gira”, dice Violeta. “Cremalleras ha tocado antes en Texas pero no en otras partes de Estados Unidos. Ahora que nuestro nuevo disco está listo, aprovechamos para irnos. Estamos emocionados”. Y agrega: “Después de la gira estaremos en el Latino Punk Fest en Nueva York, el 12 de agosto. Esperamos que salgan más fechas en ciudades de México o Latinoamérica”.

Flyer de la gira en la Costa Oeste gringa de Heterofobia y Cremalleras este julio

Entérate más de Cremalleras en su Facebook.