Probamos estos inventos culinarios con pan de muerto

FYI.

This story is over 5 years old.

Munchies

Probamos estos inventos culinarios con pan de muerto

Creemos en la diversidad y la inclusión, así que probamos los inventos culinarios con pan de muerto que han surgido en la Ciudad de México. Algunos merecen aplauso de pie.

Los amargados puristas dirán que esta nota es un asco y que estos platillos con pan de muerto son un sacrilegio; pero en MUNCHIES creemos en la diversidad, la inclusión, la libertad y rechazamos la discriminación, así que fuimos a probar todos los inventos culinarios basados en nuestro amado pan de muerto que han aparecido en la Ciudad de México. Tampoco creemos que todos los intentos están bien logrados, pero nos gusta tener opciones y aplaudimos el ingenio. Siempre. Así que, ¡a probar!

Publicidad

Galletas de pan de muerto, de Cachito Mío

muerto-12-of-16

Para estos especialistas en quiches y tartas, el Día de Muertos se ha convertido en una de las fechas con más trabajo en el año, y todo porque un día a Alejandro Veraza —el dueño del horno y del negocio— se le ocurrió hacer una galleta suavecita de pan de muerto, con esencia de naranja y azúcar espolvoreada, para darle un sabor distinto a la tradición. Tuvo tanto, tanto, tanto éxito que ahora el horno no para de producir estos cachitos de muerte dulce y suave con esencia adictiva. Vale la pena comerlas siempre, pero hay que ir temprano porque se acaban muy rápido. - Dónde: Guanajuato 138, Roma Norte. Ciudad de México.

Pan de muerto ahogado, de Lorenzo/Café Bar

muerto-1-of-16

Como cada temporada, Lorenzo nos consciente con un platillo diferente. En Día de Muertos tienen un pan de muerto con helado de vainilla y lavanda ahogado en salsa de calabaza en tacha (receta tradicional). La combinación está muy sabrosa: con diferentes texturas, distintas temperaturas y sabores aciditos y dulces. Su aroma nos recuerda a la ofrenda de muertos. Lo único malo es que no se sirve todo el año. - Dónde: Zamora 7, Condesa. Ciudad de México.

Hamburguesa de pan de muerto (tradicional), de Bacon Bar

Bacon Bar es sueño de todo amante del tocino. El "Bacon Boss" creó un menú en el que absolutamente todos los platillos, incluidos los postres, tienen tocino de una u otra forma. Su especialidad son las hamburguesas y el año pasado lanzaron su "Hamburguesa Muerta", hecha con pan de muerto tradicional (sí, el azucarado), carne de cerdo, queso Manchego, cebollas caramelizadas, aderezo de queso crema con tocino y más tocino ahumado y doradito que cubre todo con su textura suave y crujiente al mismo tiempo.

Publicidad

Ésta es la única hamburguesa que sí se hace con pan de muerto dulce y resulta una combinación extraña que sólo le gustará a los que sí disfrutan las comidas saladulces, como la bomba (concha con frijoles). Pruébala, al menos por curiosidad. - Dónde: Síguelos en @baconbossmx o encuéntralos en el próximo Comilona , en la Ciudad de México.

Hamburguesa en forma de pan de muerto, de La Burguesa

muerto-9-of-16

Todas las hamburguesas aquí se sirven en un bollo con forma de pan de muerto durante todo el mes de noviembre, en honor a esta celebración tan chula. No podemos decir que es el clásico pan de muerto porque el suyo es salado (y la receta, por lo tanto, es distinta), pero eso no le quita lo rico que está. Pamela Hidalgo, panadera y proveedora de pan de La Burguesa —entre otros restaurantes—, nos cuenta que la clave de este pan, además de la forma, es la consistencia resistente, pues es importante que no se aguade y contenga todos los ingredientes sin problema. La primera mordida es tan deliciosa como la última, así que sí, vale la pena correr a comerla. - Dónde: Cozumel 67, Condesa. Ciudad de México.

Helado de pan de muerto, de Helado Obscuro

muerto-14-of-16

Recientemente esta heladería transformó uno de los rincones del local en un laboratorio de helados para crear mezclas personalizadas. Comienzas escogiendo un sabor base dentro de una larga lista de opciones que te presentan en una tableta; puedes agregar hierbas o especias para mejorar el sabor, después eliges toppings decorativos y ¡listo!, la magia sucede en el laboratorio. Nosotros nos divertimos haciendo la versión "MUNCHIES muertos": helado de zarzamora y coco de color negro misterio (gracias a la fibra de coco), brillantina (para el toque "sangriento") y lombrices de dulce sobre un esponjoso pancito de muerto. Nos quedó rico, pero más divertido fue el proceso. - Dónde: Córdoba 223, Roma Norte. Ciudad de México.

Publicidad

Dona de pan de muerto, de Catamundi

pan-de-muerto-23

Catamundi aprovecha todas las temporadas del año para transformar sus donas que tanta demanda tienen en versiones especiales que nadie más hace. Las de pan de muerto son unas de sus más exitosas creaciones, tanto las que están rellenas de nata como las que no tienen nada más que azúcar. No saben mucho a pan de muerto, pero son tan ricas como el resto de sus donas. Se venden tanto que te recomendamos ir lo más temprano que puedas, es común que se acaben antes de la hora de la comida. - Dónde: Alejandro Dumas, 92, Polanco. Ciudad de México.

Malteada de pan de muerto, de White Willow

muerto-malteada

Foto cortesía de White Willow.

La Ciudad de México lo tiene todo, incluso para los comensales interesados en la magia y la brujería. White Willow es una cafetería diseñada para sentirse en un místico mundo, donde además imparten talleres de lectura de oráculos, limpias y otras prácticas de las ciencias oscuras. Para celebrar Día de Muertos puedes elegir entre un té de la bruja —para sacarte esos demonios que traes dentro— o una malteada dulce y cremosa de pan de muerto. No hay mucho de innovación en ella, sólo es una malteada de vainilla acompañada y decorada con pan de muerto. Está…bien. - Dónde: Chihuahua 135, Roma Norte. Ciudad de México.

Paleta helada de pan de muerto, de La Pantera Fresca

paleta-de-pan-de-muerto

Desde 1974 La Pantera Fresca se ha dedicado a crear paletas heladas de sabores poco tradicionales, como las paletas de panditas o de conejito de chocolate. Su especial de Día de Muertos es "La difunta abuela", una paleta de chocolate Abuelita con trozos de pan de muerto (el clásico) que aparecen en cada mordida. La textura es divertida, te entretienes al encontrar trocitos de hielo al mismo tiempo que sientes la suavidad del pan. - Dónde: hay varias sucursales, búscalas aquí .

Publicidad

Torta vegana en forma de pan de muerto, de Los Loosers

Foto cortesía de Los Loosers.

La cocina vegana ha evolucionado tanto que probablemente ya no exista receta que no pueda adaptarse a un estómago vegano y Los Loosers son expertos en esto. Para disfrutar la temporada de pan de muerto sin preocuparse por ingerir productos provenientes de seres con ojos, crearon su versión "pan de muerto sin muerto" —con distintos sabores— y diseñaron un bollo salado con huesitos para poder ofrecer tortas veganas como ésta: de portobello dentro de gyoza crujiente, catsup Looser, cebollitas a la mostaza y vegetales frescos. Te recomendaríamos que, por ser una receta súper saludable, no te limites a comer más, pero la verdad es que la porción es generosa. - Dónde: Escríbeles a @LosLoosers .

Pan de muerto relleno de helado, de Don Paletto

muerto-helado

Foto cortesía de Don Paletto.

Si te gusta empalagarte, corre a probarlo. El pan es dulce y está relleno de helado de frutos secos, que también es dulce; también está cubierto de chocolate dulce y decorado de chispas de chocolate dulces. ¿Ya dijimos que es dulce? Bueno, lo es. - Dónde: Mar Egeo 232, Popotla. Ciudad de México.