FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

La guía 2017 para el Visual Art Week CDMX

Arte y tecnología raptan los espacios públicos de la CDMX.

El Visual Art Week sucederá del 29 de Noviembre al 3 de Diciembre 2017. Al ser un evento que surge entre el arte, la tecnología y los espacios públicos, no podríamos estar más emocionados.

“VAW propone re-imaginar la ciudad, haciendo uso de locaciones relevantes en la memoria histórica e interviniéndolas con las más vanguardistas técnicas y tecnologías. En este sentido, el festival actúa como un punto de convergencia entre pasado, presente y futuro, presentando obras que apelan a lo tecnológico, lo onírico y lo espectacular.”

Publicidad

Creators decidió hacer una guía para facilitar la navegación del Visual Art Week, que entre piezas, pláticas y proyecciones, promete brindarnos una de las semanas más relevantes en el panorama creativo de la Ciudad de México.


_ P I E Z A S

The Pool

Artista: Jen Lewin Studio

Locación: Explanada de Bellas Artes

Horario: 17:30 a 23:30

“Cuando tenía 18 años, acampé en Australia en ese lugar plano donde la marea llega a 14 kilómetros. En la noche, cuando la marea bajaba, dejaba charcos de agua hasta donde alcanza la vista. Cuando salió la luna, la luz se reflejó en estos charcos y fue hermoso. Corrimos y jugamos en ellos, golpeados por ese momento en el tiempo que resultó tan mágico. Volví a casa y escribí sobre ello en mi diario, y durante años traté de imaginar una forma para crear algo así. Lo que hice no es como la luna en el agua, pero a partir de allí evolucionó la idea de charcos de luz que podrían ser interactivos.”

Acerca del artista: Jen Lewin es una escultora de luz e interactividad renombrada internacionalmente con estudio en Boulder, Colorado, Estados Unidos. A lo largo de los últimos 15 años, Lewin ha perfeccionado su medio altamente técnico para fabricar esculturas interactivas de gran escala que combinan luz, sonido y movimiento para alentar la interacción comunitaria.

Puedes ver más aquí.


Flora

Artisa: Philipp Artus

Locación: Monumento a la Revolución

Horario: 17:30 a 23:30

“Flora es una pieza interactiva en la que líneas abstractas crean formas complejas y delicadas que recuerdan a las que podemos encontrar en el universo de las plantas. El espectador puede controlar interactivamente la animación con un touchpad y así diseñar los patrones que emergen.”

Publicidad

Philipp Artus es un cineasta y artista multidisciplinario con base en Berlín, Alemania. Sus animaciones experimentales, instalaciones de luz y dibujos exploran las manifestaciones de la vida a través del movimiento, sonido e imaginación.

Visita el sitio de Philipp Artus para más información.


Horizontal Interference

Artista: KASJO Studio

Locación: Parque Lincoln

Horario: 12:00 a 23:30

“Horizontal Interference es una instalación formada por una colorida estructura de cordones de tela que conectan los árboles de un espacio determinado de manera simple. La arquitectura extraordinaria que toma vida por medio de estas telas, que en sí misma es hermosa a la luz del día, muta en la noche a una belleza espectacular.”

KASJO Studio es el resultado de la colaboración entre dos jóvenes artistas polacos. Además de su obra colaborativa, Katarzyna Malejka trabaja con nuevos medios, mientras Joachim Slugocki se desarrolla como pintor. Lo que los conectó fue la fascinación de la luz como medio, lo que tan increíblemente utilizan en sus obras. KASJO Studio habla el lenguaje de la abstracción.


Shining Triangle

Artista: Peak Time Lab

Locación: Patio del Centro Cultural El Rule

Horario: 17:30 a 23:30

“Shining Triangle hace uso de las ideas de atemporalidad y amplitud presentes en el triángulo como símbolo, como un paralelo de lo abstracto, lo impalpable del movimiento de la luz y el color en el espacio.”

Conoce más producciones de Peak Time Lab, aquí.

Publicidad

Pop!

Artisa: /*pac interactive

Locación: Seminario 12 (A lado del Museo del Templo Mayor)

Horario: 17:30 a 23:30

POP! es una instalación lumínica ambiental formada por esferas luminosas suspendidas sobre una superficie, que juntas crean un techo de burbujas que envuelven y transforman el espacio en un ambiente vivo, radiante, que propicia la contemplación.

La iluminación y comportamiento de las esferas se ve complementado por el diseño sonoro co-producido con No Light, y recrea la sensación de pequeñas explosiones y delicados rompimientos armónicos contrastantes.

/*pac Interactive es un estudio mexicano de diseño interactivo y media art. Nace de la curiosidad, la experimentación y la inquietud por generar interacciones conscientes entre arte, diseño y tecnología.

Haz click aquí para ver más sobre /*pac Interactive.


Caminante (Hik+)

Artisa: Tupac Martir / Satore Studio

Locación: Fachada de Torre Reforma

Horario: 17:30 a 23:30

“Poema digital con interacción en tiempo real con redes sociales. Cuenta la historia de las dificultades (laberinto) y como la tenacidad del mexicano lo lleva a encontrar respuestas que lo conducirán a la salida.

La pieza fue creada utilizando Motion Capture, Cinema 4D, Coding, Notch, Maya, Houdini y After Effects. Para el motion capture de Caminante (Hik+) se grabó una coreografía del bailarín mexicano Isaac Hernandez. La inspiración para este proyecto llega de una mezcla de personas, lugares, historia, innovación; pero principalmente de nuestro país y el talento que ha surgido de él, como una oda a la gente en México.”

Publicidad

Nacido en 1977 en UK, de herencia mexicana, fue en Nebraska, Estados Unidos, donde Tupac obtuvo su BFA del Creighton University. Tupac Martir es artista, diseñador visual, y director creativo con un portafolio variado de proyectos en escenas de las artes y el entretenimiento.


_ P R O Y E C C I Ó N

“Son varios los acercamientos de las artes, en este caso la visual, a los componentes más puros de la naturaleza y su observación como método de estudio y sensibilización. Con los avances tecnológicos hemos logrado retratar elementos físicos, astronómicos, químicos y biológicos de una manera sin precedente, que ha sembrado en las artes visuales temas inspiradores, abriendo paso a que pueda nacer un extenso abanico de piezas que se basan en la observación tanto física como conceptual de los estados sólido, líquido, gaseoso, las moléculas, la naturaleza, el hombre, la materia, etc.”

Fechas: 30 de Noviembre y 1 de Diciembre

Locación: Pantalla al aire libre de Cineteca Nacional

Curado por: Adrián Alva


_ P L Á T I C A S Y T A L L E R E S

Durante dos días, algunos de los artistas involucrados en el VAW 2017 darán pláticas y talleres dirigidas a personas con interés en su práctica. Esto se llevará a cabo el 1 y 2 de Diciembre.

Locación: Laboratorio para la Ciudad (Tlaxcoaque 8, Piso 2, Cuauhtémoc)

Día 1:

Mocap y Gfx en Tiempo Real
Imparte: Tupac Martir
Horario 10:00 a 12:00

Durante la presentación Tupac Mártir desarrollará diversos puntos sobre su trayectoria y contará como fue concebida y realizada la pieza Caminante (Hik+). Además expondrá técnicas de motion capture y real time GFX en forma colaborativa, generando una nueva pieza de 5 minutos en frente de la audiencia.

Publicidad

Luz – Espacio – Movimiento
Imparte: /*pac Interactive
Horario 14:00 a 16:00

Retrospectiva sobre el trabajo del grupo. Código, interacción, forma. Demostración: ¿cómo funciona una instalación lumínica de /*pac? Software, protocolos de comunicación, hardware, diseño de luz y sonido.

Programando Iluminación Interactiva
Imparte: Adrián Martínez Benavides / Peak Time Lab
Horario 17:00 a 20:00

Este taller expone los elementos básicos de una instalación interactiva: cómo se realiza la planeación y los conceptos técnicos a tener en cuenta, desde los electrónicos hasta la programación de una interfaz con la cual el usuario pueda dar vida a la iluminación con leds.


Día 2:

Exploring Flora
Imparte: Philipp Artus
Horario 11:00 a 13:00

En esta plática el artista contará al público sobre su trabajo y profundizará sobre Flora, la obra que presenta en Comex Visual Art Week MX 2017.

Behind Horizontal Interference
Imparte: KASJO Studio
Horario 14:00 a 16:00

En esta plática el artista desarrollará los diversos conceptos que dan fundamento a su trabajo, así como las mecánicas utilizadas para crear la pieza que expone en Comex Visual Art Week MX 2017.

Acá está el mapa con el que podrás ubicarte durante VAW 2017.

¡Nos vemos por ahí!

Relacionados:

Arquitectura líquida y filosofía deconstructivista: una plática con Diagraf, Ewrz y Wiklow

Un hospital abandonado en Francia fue invadido por proyecciones eléctricas

Un performance junta danza tradicional con luces extraterrestres