FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Músicos de Argentina y el mundo exigen la aparición con vida de Santiago Maldonado

Desde Fito Páez hasta el último campeón de la Batalla de los Gallos, todos quieren saber dónde está Santiago.
Foto vía

La desaparición del joven Santiago Maldonado tras una represión de la Gendarmería y las irregularidades del Gobierno y el Poder Judicial en una protesta organizada por la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche en la provincia patagónica de Chubut, ha provocado una campaña viral a la que cada día se suma más gente, incluidos una gran cantidad de artistas argentinos y de otras latitudes.

Y es que alguien tiene que explicar qué pasó con Santiago Maldonado y ese alguien es el Estado argentino. Con esa certeza es que varios artistas connacionales y de otras latitudes han sumado su voz a las movilizaciones, actos y campañas virales que exigen la aparición con vida del chico, reprimido el 1° de agosto por la Gendarmería Nacional durante esta protesta que reclama como de los mapuches, algunos terrenos de la región. A Santiago lo buscan organismos de derechos humanos, las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno (que ofreció 28.000 dólares de recompensa) y miles de personas a través de las redes sociales.

Publicidad

Ricardo Mollo y Divididos

Durante su concierto en Luna Park el 17 de agosto:

La Renga

Desde el Palacio, el Estadio Tomás Adolfo Ducó, el 26 de agosto:

Fito Páez

Desde su cuenta de Twitter el pasado 10 de agosto:

Bersuit

Desde su Facebook, con una foto de un concierto que dieron el 25 de agosto:

Pez

También desde su Facebook el 26 de agosto:

Lisandro Aristimuño

A través de su Twitter el 26 de agosto:

Wos, campeón de la final nacional argentina 2017 de Red Bull Batalla de los Gallos

Tras ser coronado campeón en la Batalla de los Gallos la semana pasada en el Luna Park, Wos también habló sobre el tema.

Y fuera de Argentina

Por su parte, músicos de distintas nacionalidades como Pulpul (SKA-P), Manu Chao e Ismael Serrano se plegaron al pedido: aparición con vida de Santiago Maldonado.

Pulpul

Manu Chao


A diferencia de otros casos recientes de violencia institucional, la desaparición de Maldonado se dio como consecuencia de un accionar íntegramente desarrollado desde el Estado en tanto órgano de poder: fue un juez, Guido Otranto, el que ordenó a Gendarmería el desalojo violento de la protesta, fue el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, quien acompañó las acciones en el terreno y fue la misma ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien llegó a revelar la identidad de un testigo protegido durante una conferencia de prensa.

Asimismo, el mismo juez Otranto que ordenó la razzia es el que investiga sus consecuencias valiéndose de la misma Gendarmería para realizar las pericias. La causa judicial abierta tras la desaparición pasó de estar caratulada como "extravío de persona" a "desaparición forzada" recién 23 días después de los hechos.

Para saber más, seguir las actividades que se realizarán e incluso ver las noticias falsas que circularon desde los medios, visita el sitio web de la familia de Santiago:

Sigue a Noisey en Facebook.