Cerramos el especial '10 años de Guerra contra el narco': aquí están todos los textos
Imagen vía RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Cerramos el especial '10 años de Guerra contra el narco': aquí están todos los textos

Tortura, homicidio, desapariciones, extorsión, narcolavado, tráfico de armas, ejecuciones extrajudiciales, secuestros y finalmente impunidad. Todo esto ha ocurrido en México en el marco de una 'guerra' iniciada por el expresidente Felipe Calderón.

(Imágen vía Hans Máximo/VICE News).

Hace 10 años el país comenzó a sumirse en una crisis de violencia cuyos resultados aún desconocemos ya que la estadística oculta del crimen es alarmante: 94% de los delitos no se denuncia. Temor, desconfianza y amenazas son las razones de la cifra negra.

Acapulco homicida: el rico, el pobre y el más violento

(Imágen vía Jorge Dan López/VICE News).

Las funerarias se multiplican y los cementerios no alcanzan. Este puerto, antes sinónimo de placer ahora es el símbolo del fracaso a 10 años de la 'Guerra contra el narco': 50 bandas pelean por el territorio y hay al menos dos asesinatos al día.

Publicidad

(Imagen vía Cristopher Chávez/VICE News).

La guerra contra las drogas, la corrupción política y la falta de Estado de derecho han normalizado la tortura. En esta entidad los métodos de los cuerpos de seguridad y criminales se confunden. Muchas víctimas nunca regresan: se convierten en muertos o desaparecidos.

'Cartas' en Facebook para no olvidar a un hijo desaparecido

Imagen vía Daniel Ojeda/VICE News

Todos los días, la señora Karen escribe un diario para su hijo Josué, secuestrado en Coahuila en 2011. Aquel año, las desapariciones en ese estado fronterizo crecieron 5.000 por ciento respecto al año cero de la 'Guerra contra el narco'.

La otra inmigración ilegal: así es la ruta del tráfico de armas desde EE.UU. a México

Armamento decomisado en poder de la Sedena (Imagen por Daniele Giacometti/VICE News).

Desde que inició la 'Guerra contra el narco' el tráfico ilegal de armas creció un 15%, un delito difícil de explicar sin la colusión de autoridades a ambos lados de la frontera. Un vendedor nos cuenta cómo llegan y se venden las armas en la capital.

'Narcos' extorsionan a 'narcos' en México: víctimas de sus propios métodos

Incautación de dinero a un presunto miembro del Cártel de Tijuana. (Imagen vía Pedro Marrufo/Cuartoscuro.com).

Este delito que hoy es 61 por ciento más alto que antes del inicio de la 'Guerra contra el narco' en México, se ha vuelto tan rentable que más allá del 'cobro de piso' al ciudadano de a pie, cárteles y células se han extorsionado entre ellos: documentamos el caso de Los Palillos VS Arellano Félix. "El fin de los códigos de honor entre capos" dice un exagente de la DEA.

Publicidad

Vista de El Hotelito Desconocido (Imagen vía Christian Mendoza/VICE News).

En 2015, la incautación de un paradisiaco enclave turístico, propiedad del Cártel Jalisco Nueva Generación, torció el destino de esta comunidad en la costa occidental de México y la ligó al peligroso delito del lavado de dinero.

'La Marina mató a mi hijo por una confusión': Tamaulipas y sus ejecuciones extrajudiciales

(Imagen vía Heriberto Paredes/VICE News).

Desde 2011 se han documentado 24 homicidios atribuidos a las fuerzas armadas en Nuevo Laredo, y sólo en un caso han sido juzgados cuatro marinos. Tamaulipas es el gran hoyo negro de información en la 'Guerra contra el narco'.

El secuestro nuestro de cada día: el legado que nos dejó la guerra contra el narco

(Imagen vía Daniel Ojeda/VICE News).

Cuando los cárteles en México comenzaron a ver en este delito una manera de equilibrar pérdidas por decomisos, su incidencia alcanzó máximos históricos, y aún hoy las cifras superan las de 2006 con tres plagios al día. Emmanuel, un exsecuestrador convertido a cristiano confiesa a VICE News su pasado criminal.

Bailar entre alacranes: cómo la trata de personas se transformó en un 'narconegocio'

(Imagen vía cuartoscuro.com)

Esther estuvo seis años atrapada en redes de explotación sexual, controladas por grupos criminales de México, un país donde 47 organizaciones están involucradas en el negocio de la prostitución forzada. Ella narra a VICE News algunas de las torturas que sufren las víctimas.

Diagnóstico del crimen: el saldo de 10 años de 'Guerra contra el narco' es negativo

(Imagen por Hans-Maximo Musielik/VICE News)

La incidencia de delitos como homicidio, tortura, tráfico de armas, extorsión y secuestro es hoy más alta que en el año 2006. VICE News te presenta la evolución de la tendencia delictiva en el país a través de 10 gráficos.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs