FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Autoridades de Canadá decomisaron tanta 'coca' que formaron un muro

Más de 1.000 kilogramos del polvo fueron encontrados dentro de bloques de cemento huecos en un operativo llamado Project Hope.
Imagen vía Policía Provincial de Ontario/VICE News

Sentados frente a un inmenso muro formado por paquetes de cocaína, oficiales de la policía provincial de Ontario anunciaron este lunes uno de los decomisos más importantes de droga, recuperando 1.062 kilogramos del polvo blanco, con valor de unos 250 millones de dólares.

Gracias a una investigación, conocida como "Project Hope", las autoridades lograron descubrir una importante red de exportación de cocaína entre Argentina y Montréal. La mercancía era transportada usando contenedores, los cuales cuales fueron encontrados en dos almacenes de Montréal y otra ciudad de Ontario.

Publicidad

Imagen vía Policía Provincial de Ontario/VICE News

Hasta ahora, tres hombres han sido acusados por presuntamente estar a la cabeza del tráfico de cocaína. Sin embargo, en mayo de este mismo año, ya habían sido arrestados durante un control policial a las afueras de Toronto. En aquella ocasión fueron encontrados 142 kilos del polvo blanco en la parte trasera del vehículo.


Relacionado: Estudio causa controversia por decir que el azúcar y la cocaína son igual de adictivas.


Estos arrestos han ayudado a la policía de Ontario —en colaboración con las aduanas canadienses, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y otras agencias— a ponerle fin a este negocio.

En las imágenes que las autoridades compartieron, se pueden ver bloques de cemento huecos en los que se transportaba la cocaína.

"Logramos ubicar diferentes puntos", declaró el subdirector de la policía Rick Barnum en una conferencia de prensa, mientras resguardaba varios paquetes plásticos con diferentes dosis de coca.

Barnum también explicó que la droga decomisada posiblemente había sido cortada con diversos agentes químicos, como el fentanilo, un opioide sintético responsable de un alarmante aumento en las muertes por sobredosis en Norteamérica durante los últimos años.


Relacionado: Mi vida como traficante de cocaína.


Los oficiales no quisieron dar mayores detalles sobre el desarrollo de la investigación, añadiendo solamente que sigue en curso.

Imagen vía Policía Provincial de Ontario/VICE News

En los últimos meses, las autoridades canadienses han aumentado sus esfuerzos para disminuir las importaciones y la distribución de sustancias ilícitas, especialmente luego de un alza en las muertes por opioides.

En julio, la policía de Edmonton anunció haber realizado uno de los aseguramientos más importantes de fentanilo, durante el cual se recuperaron 130.000 comprimidos, aunque no hubo culpables.

El año pasado, la Policía Montada del Canadá logró un acuerdo con autoridades chinas para trabajar en conjunto contra el comercio de opioides sintéticos.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs