FYI.

This story is over 5 years old.

La Guía VICE al ahora

En China usan escáneres faciales para deducir de tu cuenta bancaria la tarifa de tren

¿Olvidaste de nuevo tu boleto de tren? No te preocupes, con tu rostro bastará.
Estación Dongzhimen, Beijing.
Estación Dongzhimen, Beijing. Fotografía de Lukas von Rantzau.

Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

Así es como funciona: te diriges a la barrera de torniquetes en alguna estación subterránea de tren, y en lugar de meter tu boleto en una ranura, te quedas quieto mientras una cámara escanea tu rostro. Tu tarifa se deduce de tu cuenta bancaria y voilà, ya puedes pasar.

Este es el futuro cercano que enfrentan los ciudadanos chinos, ya que su gobierno ha comenzado a probar unos escáneres faciales en una estación de metro de Shenzhen, Futian, antes de implementarlos potencialmente en todo el país.

Publicidad

De acuerdo con el South China Morning Post, los escáneres faciales le permitirán al gobierno monitorear y atrapar a los delincuentes de manera más efectiva, lo que mantendrá a otros ciudadanos respetuosos de la ley más seguros. Obviamente, esta es una afirmación espeluznante, pero está muy en sintonía con la tendencia de China a la vigilancia masiva al estilo de la novela 1984 de George Orwell.

La nación ya tiene instalada una amplia red de vigilancia de CCTV en las calles de la ciudad, mientras que en Shenzen, las cámaras de vigilancia se utilizan para intimidar a los peatones imprudentes. Estas cámaras toman fotos de los infractores y muestran sus caras en grandes pantallas LED en las intersecciones. El software de reconocimiento facial también permite que los nombres de los infractores y sus números de identificación parciales se muestren junto con las fotos. También se está utilizando tecnología similar en un aula de la preparatoria de Hangzhou para garantizar que los estudiantes presten atención.

En Beijing, el reconocimiento facial también se está utilizando, aunque de manera más creativa. Después de que el papel higiénico comenzara a desaparecer de la histórica atracción turística de la ciudad, el Templo del Cielo, se empleó tecnología de vigilancia para obligar a los visitantes a usar menos papel. Para que el rollo libere el papel, los visitantes tienen que permitir que una máquina les tome una foto. Y si quieren más papel, deben esperar nueve minutos antes de que la máquina pueda volverles a tomar foto.

De vuelta en Shenzhen, la tecnología de escaneo facial antes mencionada está siendo probando solo en una estación. Y si bien no hay ningún anuncio sobre cuándo estará listo el sistema para implementarse en todo el país, probablemente sea solo cuestión de tiempo.

Sigue a Edoardo en Instagram.