Motherboard

Este jugador sufrió un ataque frente a otros usuarios en un chat de realidad virtual

"No había nada que pudiéramos hacer para ayudarlo".

por Emanuel Maiberg; traducido por Daniela Silva
23 Enero 2018, 8:00pm

Una consecuencia extraña e inesperada de los dispositivos de realidad virtual cada vez más accesibles es que los usuarios ahora pueden ver a otros usuarios sufrir emergencias médicas reales en el mundo digital, pero no pueden hacer nada al respecto.

Eso es lo que le pasó al YouTuber Rogue Shadow VR y a otros usuarios en la aplicación social de realidad virtual VRChat la semana pasada.

Como explica Rogue en su video, él y otros usuarios de VRChat se estaban divirtiendo en uno de los entornos virtuales de la aplicación cuando, de repente, uno de los avatares en la habitación, un robot de color negro y rojo, cayó al suelo y comenzó a convulsionarse. Al principio, no estaba claro si se trataba de un virus o de alguien que estaba bromeando, que es lo que a muchos usuarios de VRC les gusta hacer.

Sin embargo, dentro de poco, quedó claro que algo andaba mal. El usuario no responde a las preguntas de otros usuarios, se sigue moviendo y se escucha como le cuesta trabajo respirar. En su video, Rogue dijo que este usuario, con quien habló después del incidente, usó algún tipo de tecnología de seguimiento de cuerpo completo, por eso se puede ver a su avatar tirado en el suelo.

"No había nada que pudiéramos hacer", dijo Rogue en su video. "Ni siquiera sabíamos en qué parte del planeta vivía esta persona, y lo único que podíamos hacer era simplemente observar".

La respuesta de los usuarios en la sala no es lo que esperarías. Como informamos hace poco, al igual que muchos rincones de Internet, VRC es un lugar interesante pero también puede ser una mierda, donde los usuarios se molestan y se gritan acerca de memes incoherentes, muchas veces racistas. Es muy probable que el video de Rogue esté actuado (me puse en contacto para investigar y actualizaré esta historia si sé de algo nuevo) o que la persona que parece estar sufriendo el ataque simplemente está tratando de bromear con otros usuarios. Pero, en general, los usuarios de la sala respondieron con compasión.


Relacionados: Cómo la realidad virtual ha ayudado a superar miedos


Muchos usuarios pensaron que era divertido y siguieron bromeando, pero la mayoría parecían genuinamente preocupados por el bienestar de esta persona. Preguntan si está bien, les piden a los jugadores con avatares brillantes que den un paso atrás, y cuando la persona finalmente puede responder, le dan un buen consejo: pide ayuda de inmediato y tómate un descanso.

Según Rogue, la persona que sufrió la convulsión le dijo que era un ataque tónico-clónico, que causa convulsiones y pérdida de la conciencia, pero no está claro qué lo causó. Según la Epilepsy Foundation, un grupo de defensa sin fines de lucro, "aproximadamente para el 3% de las personas con epilepsia, la exposición a las luces intermitentes a ciertas intensidades o a ciertos patrones visuales puede desencadenar convulsiones".

Si tienes esta afección, conocida como epilepsia fotosensible, entrar en un VRChat con Oculus Rift al aprecer es un riesgo. La RV es una experiencia visualmente abrumadora y te puede desorientar en las mejores condiciones, y los usuarios de VRChat pueden crear sus propios entornos y avatares, por lo que nunca se sabe qué vas a ver.

Tagged:
RV
convulsiones
realidad virtual
ataques
emergencias