FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Bad Gyal quiere hacerte perder la razón

El fenómeno del trap europeo que más públicos ha conquistado en últimas fechas.

Con facilidad para abordar temas tabús como la sexualidad femenina, el libertinaje, y los excesos como el alcohol o la marihuana, Bad Gyal se ha posicionado como un referente del trap y el reggaetón europeo en tan solo 12 meses, teniendo presentaciones en ciudades como Roma, Praga o Zurich, y más de un millón de vistas en cada uno de sus videos publicados en YouTube. Lo sorprendente es que esta chica solo cuenta con 20 años de edad y una carrera que parece por demás prometedora.

Publicidad

Radicando actualmente en Barcelona, Alba Farelo ha dejado atrás todo lo que conocía como su vida cotidiana; desde su trabajo en un panadería en Vilassar de Mar, su pueblo natal, hasta la escuela y sus viajas amistades que hasta hace un año significaban todo. Su historia como estrella de trap se remite a cinco minutos de ocio cuando decidió hacer un remix casero de la canción "Work" de la cantante estadounidense Rihanna. "El proceso fue simple", confiesa Alba en una entrevista para la versión digital del diario El Confidencial, argumentando que le bastó su computadora y una cuenta de YouTube para dar a conocer al mundo su proeza, sin imaginar que en menos de un mes su video iba a contabilizar más de cien visualizaciones, por lo que de inmediato recibió varios correros y mensajes de otros exponentes de trap español para invitarla a participar en colaboraciones.

Después de este primer experimento, Alba decidió lanzarse de lleno a conquistar los oídos de los europeos. Abandonó su trabajo y sus estudios para dedicarse a producir nuevas canciones con diversas temáticas, sin dejar de lado sus orígenes y sus inquietudes como adolescente. Y es que aunque pareciera que sus líricas concentran en abundancia discursos fáciles y encaminados al libertinaje, las letras de Bad Gyal son consideradas por muchas chicas españolas como un himno hacia la liberación feminista alejada del discurso sexista mayoritariamente marcado por los hombres, en donde las mujeres aparecen como un objeto y no como un elemento indispensable. En la música de Alba la figura femenina cumple con un rol de autonomía y autoridad, pues en un mundo en donde la equidad pareciera estar en abundancia las mujeres son quienes deciden con quién ir a la cama y bajo qué circunstancias sin importar lo que la sociedad o los hombres opinen de ello.

Con una apariencia despreocupada y muy fresca, Bad Gyal ha hecho de sus videos musicales una mezcla de circunstancias propias de la actualidad: aunque su contexto es europeo, Gyal ha sabido acoplarse de manera natural a las tendencias mundiales del arte en 3D, las vanguardias de la moda con marcas carísimas, el futbol de alto nivel, y bailes sensuales y millennials como el perreo. Ella sabe que el impacto visual juega un papel importante al momento de convencer en esta época, por lo que aprovecha los elementos que tiene a la mano para hacer de su música un compendio de sensaciones, que sin importar si te gusta su ritmo o no, o la forma como se menea frente a las cámaras, de una u otra manera puede hacerte perder la razón.

Para Gyal la independencia es una virtud que no está dispuesta a vender ni aunque de dólares se tratara, por lo que se jacta de haber rechazado en su joven carrera a varias e importantes firmas trasnacionales que se han querido hacer de sus servicios, puesto que para ella esa manera de hacer negocio está más que muerta y es muy poco efectiva, por lo que prefiere continuar con sus videos de YouTube y su cuenta de Instagram más activa que nunca, ya que es por medio de esos dos canales como ha captado la atención de sus miles de seguidores distribuidos en los cinco continentes y sin gastar mucho dinero, al fin de cuentas no esperaba mucho antes de comenzar con este viaje que la ha llevado tan lejos.

Mira en la parte superior de este post su último video.

(Sigue a Noisey en Facebook).