FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

La guía para entrarle a Bob Marley

Vamos más allá de los pósters, la mota y ‘Legend’.
s
por sdq

Todos conocemos a esta persona.

Están informados. Saben un poco de esto, un poco de lo otro. Sus gustos son eclécticos y suelen conocer a todas las bandas "in". Y no paran ahí. Dicen que escuchan de todo.

Preguntas, "¿de todo?"

Repiten, "de todo".

Preguntas, "¿también country?"

Contestan, " From A Room de Chris Stapleton no puede faltar en mis listas".

Preguntas, "¿reggae?"

Responden: "Amo a Bob Marley".

Publicidad

De repente, una bandera roja aparece. Más allá del hecho de que Bob Marley está muerto desde hace 36 años, y de que hay innumerables artistas de reggae, una persona que escoge a Bob Marley como su artista favorito del género, parece estar tomando una salida fácil.

Investigas más. "¿De cuál era?"

Contestan orgullosamente, "Legend".

¿Legend?. Leyenda. Pregúntale a la mayoría de gente sus canciones favoritas de Bob Marley y probablemente nombrarán canciones de ese disco, un compilado póstumo de 14 tracks de seis álbumes distintos. Es más o menos así como se resume la carrera de Bob Marley.

Pero vamos a ayudarte a ver a Bob Marley de otra forma y evitar el cliché. Vamos a ir más allá de los posters, la marihuana, y Legend.

A diferencia de cualquier otra estrella del caribe surgida antes o después, Bob Marley llevó la música regional, el reggae, al mundo, ascendiendo de la oscuridad hasta convertirse en un portavoz mundial por la libertad contra la opresión en menos de una década. Fue un embajador musical que trascendió sobre el género, sobre su nación, e incluso sobre la muerte, con un legado que creció después de fallecer de cáncer en 1981, a la temprana edad de 36 años.

Bob Marley sigue siendo el artista de reggae con más ventas de todos los tiempos. Hay innumerables álbumes y compilaciones de su música que siguen manteniendo su mito. Pero tantas opciones también hacen que para un recién llegado a su música, sea difícil encontrar un punto de partida. Vamos a darte una guía operativa a Bob Marley, para que puedas sumergirte en las aguas de uno de los músicos más grandes de la historia.