Publicidad
Music by VICE

NLHC: La inolvidable escena hardcore de la ciudad de las montañas

Nuevo León Hardcore, fue una de las escenas más sólidas, diversas y fructíferas para en norte del país. Revisamos algunos actos clave.

por Javier Ibarra
13 Junio 2017, 4:54pm

It's Now en vivo

En la preparatoria, entre mi grupo de amigos, solía hablarse mucho sobre los shows de hardcore que se llevaban a cabo en Monterrey, en lugares como el Roche, bar ubicado en el centro de la Sultana del Norte que abrió sus puertas a cualquier banda o escena musical underground. Ahí se acostumbró organizar toquines de todo tipo de géneros: punk melódico, metal, grindcore, emo, rock alternativo y ese legendario festival llamado Hardcore Super Bowl, donde tocaban –año con año– los grupos de la Nuevo León Hardcore (NLHC), junto con otras bandas del país e incluso hasta de Estados Unidos.

El Hardcore Super Bowl también fungió como una de las principales particularidades –con demasiada fuerza– de este estilo musical en Monterrey, volviendo a la NLHC una de las escenas más consistentes de México. No obstante, por algunos momentos parecía estar "dividida" entre diferentes sonidos. Por un lado, había chicos y chicas que se identificaban con el llamado "posicore" (HC positivo de los años ochenta al puro estilo de 7 Seconds o Youth Of Today; y el cual tuvo un rápido y extraordinario revival en los años noventa con bandas como los maravillosos Good Clean Fun). Otros, en cambio, preferían llevar una vida más consiente, radical y con distinta ética alimenticia, todo gracias a los neoyorquinos de Earth Crisis (leyendas del movimiento vegan straight edge y pioneros del metalcore de los noventa). Y por último, estaban quienes optaban por un estilo más rudo y sin llevar etiquetas –como lo era considerarse SXE, vegano o posi–, prefiriendo el sonido más tumbado, callejero, por momentos algo skinhead y con breakdowns y ritmos deportivos –como de futbol americano– tipo Terror, Warzone o Sick Of It All.

El origen de la escena HC regiomontana podría remontarse hasta finales de los años ochenta, a agrupaciones como Madriza Salvaje o Disolución Social, que de alguna forma comenzaron a asociarse con el término "hardcore". Igualmente, el festival que se gestó en los noventa de nombre Días de Colectividad, ayudó a sacar a la luz expresiones como: el veganismo, la ideología straight edge, el feminismo, la lectura de fanzines, las distros y más. Todo dentro de un ambiente donde imperaba la música punk y la filosofía DIY.

Fue a partir del 2000 que la NLHC tomó forma. Distintos grupos de Monterrey comenzaron a unirse y salir de gira por algunas partes de México y ciudades americanas del Estado texano. Muchas personas que acostumbraban acudir a los shows iniciaron sus propios proyectos entre amigos. Era una época en la que todos querían formar parte de ese movimiento.

Santa Cruz Vegan Edge

La NLHC creció tanto que se volvió común la visita de muchos grupos de Estados Unidos y Sudamérica. Tanto los shows como el Hardcore Super Bowl se colmaban de brío, voluntad, pasión, patadas y brincos; mientras un frenético mosh pit –sin freno alguno, y que se hacía en la cochera de una casa o dentro de algún bar– era guiado por las canciones de cualquier grupo que se presentaba, ya fuera alguno ligado el Crew de Santa Cruz Vegan Edge u otro que había salido del municipio de San Nicolás de los Garza. En esos días, por distintas partes de Nuevo León, entre gran parte de la juventud sólo existía: HC y PMA de los años ochenta, conciencia y convicción que se había afianzado en la década de los noventa, brutalidad en colores negros y prendas de vestir militarizadas, sing alongs que retumbaban las paredes de cualquier recinto u hogar, peleas y sangre, fraternidad entre seres queridos, playeras que decían "emo KILLAZ", guantes de algodón con unas inmensas equis (SXE) pintadas con sharpie, inolvidables fines de semana que dejaban moretones en cualquier parte del cuerpo, unión, respiro, desestrés y muchas cosas más que representó parte de la historia de la Nuevo León Hardcore.

A continuación, de la voz de algunos que formaron parte de esa escena, recordamos ocho agrupaciones de la NLHC.

Pasan los días

Fue uno de los grupos más entrañables de la NLHC. También era bastante común que se presentaran en los shows de punk que organizaba Ferna, o en las otras tocadas de HC que se hacían entre puras bandas que preferían el estilo del hardcore de los años ochenta.

PLD tocó del 2001 a 2004. Y comenta Neto, el ex vocalista, "Pasan Los Días inició por el gusto en común del estilo youth crew: HC rápido, directo y al punto. Porque en la escena hardcore de Monterrey siempre predominó el sonido más apegado al metal, bandas con ritmos pesados. Nosotros escuchábamos Minor Threat, Floorpunch, American Nightmare y más".

En los tres años que estuvieron activos sólo grabaron un Demo de seis canciones, ya que PLD, comenta Neto, "se desintegro por diferencias musicales que cada vez fueron siendo más notorias entre los integrantes".

Thom y Play formaron Alguna Vez Fui Ciego, René hizo Sangre Y Decepción (después cambiaron su nombre a Play It Serious y también terminó tocando en When Forever Comes Crashing), y Ricky se unió a It's Now.

It's Now

Muchos podrían considerar que se trata de una de las mejores bandas de la NLHC. It's Now era energía pura presentándose en vivo y directo, mostrando rabia y honestidad durante su set.

Estuvieron activos del 2003 a 2011. Recuerda Mito, antiguo vocal que, "It's Now inició por el deseo de tener una banda entre amigos". No obstante, coincidió que en ese momento Richi (ex integrante de Pasan Los Días) se unió al grupo, junto a David, de quien explica Mito, "lo conocimos en los shows de HC, siempre usaba una bella playera de Youth Of Today, así que lo invitamos a que se uniera".

Las influencias de It's Now se centraron en las vivencias que tenían dentro de la NLHC y la ideología straight edge. Pero en el transcurso de los años se hicieron más autocríticos hablando sobre el lugar donde vivían, su sistema social, etcétera.

"Musicalmente nos influenció el hardcore positivo, sobre todo el revival de los años noventas que se hacía en Boston", explica Mito.

Realizaron un Demo en 2004, otro en 2006, y para 2011 editaron un 7" que fue editado en países como Argentina, Guatemala y Holanda. Al final de It's Now surgieron grupos como El Arma Es La Palabra, NO, Chamucos, o algunos de sus integrantes se unieron a proyectos como Die Young y Le Mat.

Strikedown

Tal vez se trate del grupo que mejor ejecutaba sus instrumentos musicales. Strikedown pudo haber llegado muy lejos. Durante sus shows era muy común que dejaran perplejo a cualquiera. Sus canciones largas con algunas partes melodiosas eran sublimes.

Del 2002 a 2008 jugaron con el hardcore y los requintos de guitarra del metal. Strikedown, comenta Iván, quien fuera el vocalista, "inició gracias a mi hermano Gibran, Adrián y yo, cuando sólo teníamos 13 años de edad. Nos conocimos en la escuela. Al grupo le pusimos Ebola y queríamos ser como las bandas que alineaban en el Ozzfest o salían en 120 Minutos de MTV".

Sus influencias básicamente eran los grupos clásicos del hardcore brutal: Madball, Agnostic Front, Hatebreed, Earth Crisis, E-Town Concrete, Blood For Blood. Como también, por el lado del metal: Pantera, Metallica, All That Remains, Bleeding Through, Unearth y más. Sin embargo, dice Iván, "bandas locales como Fightback o Fortify también terminaron influenciándonos mucho".

Hicieron un Demo casero y también lanzaron Twilight's last gleaming, un álbum de siete canciones que editaron ellos mismos, donde cada vez más eran más Roadrunner Records que Victory Records.

Strikedown

En 2011 se reunieron para abrir un show de Parkway Drive en Monterrey. Igualmente, hace un par de semanas, tocaron de nueva cuenta en el Café Iguana para traer de vuelta a su pasado.

"Nos alejamos un poco de la música, pero últimamente hemos venido retomando ese gusto. Mi hermano y yo tenemos rato intentando darle forma a un proyecto más influenciado por el rock americano, sólo que tenemos problemas muy graves de procrastinación", explica Iván.

Sangre y Decepción

Sangre Y Decepción me hizo conocer lo que era la NLHC. En la preparatoria me invitaron a presenciarlos en vivo. Así descubrí lo que era el mosh pit y a diferenciar aquellos chicos de la escuela que parecían punk rockers, pero traían playeras de bandas que desconocía, paliacates negros o bermudas camufladas.

Tocaron del 2002 a 2006. René, el ex baterista, recuerda que, "nos conocimos en el Mercado Fundadores, en el mítico local de Fuck Terry. En ese entonces empezaba a tocar la batería, y un sábado me topé con los demás integrantes comprando discos [con Fuck Terry]. Uno de ellos me reconoció porque vivíamos por la misma zona. Empezamos a platicar y nos dimos cuenta que teníamos gustos parecidos. En eso alguno de ellos me comentó que estaban tratando de formar una banda, que les faltaba baterista".

Sangre Y Decepción así fue que comenzó a practicar, a sacar canciones propias influenciados por Cro-Mags, Agnostic Front, Hatebreed, Madball, Converge, Poison The Well, American Nightmare y hasta Saves The Day.

Sangre y Decepción en vivo

Grabaron un EP titulado como Tratando de olvidar en 2002, un Demo en 2004 y un tercer trabajo –cuando cambiaron su nombre a Play It Serious– conocido como Dumbass en 2005.

"En el último show de Sangre Y Decepción [como Play It Serious] tocamos 'No me voy' de OV7, y poco a poco nos fuimos dedicando al estudio, trabajo o en mi caso a tocar en otras bandas como When Forever Comes Crashing", dice René.

Invictus Maneo

Invictus Maneo también podría ser considerada como otra de las agrupaciones mejor valoradas y de las preferidas dentro de la NLHC. Surgió de Against y Simbiosis, dos de las agrupaciones más antiguas de hardcore en Monterrey. El grupo tocó del 2001 a 2007, reuniéndose de nueva cuenta en 2011 para tocar esporádicamente. Hicieron giras por México y Estados Unidos.

"Invictus Maneo lo iniciamos Chavita y yo después de desintegrar Against. Queríamos formar un grupo netamente straight edge, y así fue que contactamos a Ramiro, Eduardo y Antonio; todos ex integrandes de Simbiosis, otra banda ligada al SXE", dice XtonydiabloX. Sus influencias fueron los clásicos del hardcore metal: Earth Crisis, All Our War, Merauder, Path Of Resistance, Another Victim, Integrity.

Invictus Maneo

Hicieron su primer Demo en 2001, editado por ellos mismos. Al año siguiente grabaron Veritas odium parit EP, también totalmente DIY, y para 2004, con Barbado Records, lanzaron un Self titled que salió en formato de CD.

"La banda siempre ha estado en stand by para sacar música nueva, pero la vida te alcanza de diferentes formas y aún no lo hemos concretado", menciona XtonydiabloX. En la actualidad sus integrantes tienen bandas como Hell Ryde, Broken Bones Rhythm Club, Obligate, Vengance Is Mine y Morpheus.

Furens

Son considerados como los fundadores en hacer hardcore con influencias de metal en Monterrey. Furens representa un principio en la escena HC de Monterrey. Son una banda legendaria y quienes marcaron una brecha para las siguientes generaciones.

Iniciaron en 1996 y se separaron en 2008. En todo el transcurso de esos años por Furens desfilaron bastantes músicos de Monterrey, como integrantes de Kluster, Simbiosis y más.

Raúl, quien tocó la guitarra, menciona que, "en la secundaria solíamos tocar canciones de Suicidal Tendencies, The Exploited, Circle Jerks, entre otras bandas. Comenzamos a tocar una especie de hardcore punk instrumental, hasta que mi hermano se ofreció como vocal".

Raúl (Furens) en Días de Colectividad, 1995

Sick Of It All, Black Flag, Minor Threat, Agnostic Front, Bad Brains, Cro-mags eran algunas de sus mayores influencias, con las que se inspiraron para realizar dos grabaciones, y otra más que nunca salió a la luz.

Six Six Sixers y Severance son algunos de los proyectos que en la actualidad tienen algunos ex integrantes de estas leyendas de la NLHC.

Fightback

Es otro de los grupos más viejos e icónicos de la NLHC. Sin embargo, ellos aún siguen tocando. Siguen fieles a su amistad, a ensayar y crear música, aun cuando recientemente falleció uno de sus integrantes.

En 1994, dice Ricardo "El Loco Arreola", el vocalista y también peleador de artes marciales mixtas, "en el municipio de San Nicolás de los Garza comenzamos a sacar covers de Slayer, Minor Threat, entre otras bandas, simplemente como un juego de amigos que vivían en la misma zona".

Fightback están ligados al sonido de grupos como Merauder, Stigmata, Sick Of It All, Madball o Crown Of Thornz, lo cual hizo que partes de sus presentaciones en la NLHC fueran de las más agresivas.

Fightback

Algo curioso en la larga trayectoria de Fightback es que sólo han realizado una grabación, un disco titulado como From evil ways to the truth que salió en 2003. Sin embargo, comenta El Loco, "estamos trabajando en un nuevo material, haciendo lo que nos gusta y apasiona".

Alguna vez fui ciego

AVFC fue el boom de la NLHC, el lado que se popularizo y lo fashion(core) por el cual bastantes personas –que venían una, dos o tres generaciones abajo– dejaron de comer carne, beber alcohol, fumar y usar drogas. Este grupo representó el lado más sano de la NLHC. Con una fuerte determinación impusieron todo un estilo de vida alternativo.

Iniciaron en 2003 e hicieron su último show en 2010. Thom, su ex bajista, comenta que, "Alguna Vez Fui Ciego se originó en la colonia Santa Cruz del municipio de Guadalupe, Nuevo León, un barrio ubicado lejos del centro de Monterrey, donde por extraño que parezca, se concentró mucho el movimiento vegan straight edge de aquella época. Entonces de alguna manera era necesario que una banda bajo esos ideales viese a la luz".

Las principales influencias de AVFC fueron las bandas de los años noventa que hacían un hardcore bastante inclinado al metal, con el ideal del veganismo y no consumir estupefacientes.

"En aquel tiempo la estructura musical la imaginábamos en nuestra cabeza con cierto idilio. Sin embargo, nuestras manos no tenían la suficiente experiencia para ejecutar lo que nuestra cabeza deseaba. De igual manera las grabaciones allí están, un poco austeras, sí, precarias en lo musical quizá, pero la idea de compartir una ideología a favor de los animales y la madre tierra, en contra de las drogas legales e ilegales eran el oxígeno para sobrellevar nuestra poca experiencia en lo musical", dice Thom.

En 2004 grabaron un Demo titulado Lágrimas por un destino incierto. Dos años después, editado por New Eden Records lanzaron Abriendo los ojos a la realidad. Y menciona Thom que, "gracias al lanzamiento de ese disco con la disquera de San Diego, California tuvimos la fortuna de viajar a través de México, Europa y Sudamérica".

Grupos que se desprendieron de AVFC fueron Felon Hate o Le Mat, que estos últimos, un par de años atrás, estuvieron dando de qué hablar por México y otras partes del mundo. En el presente algunos siguen dedicados a crear música y otros se han inclinado a hacer otras cosas, como abrir sus negocios u olvidarse de lo que representó esta banda en Monterrey.

(Sigue a Noisey en Facebook).

Tagged:
Music
Hardcore
Features
Noisey
Monterrey
Nuevo León
Fightback
NLHC
Nuevo León Hardcore
Hardcore Super Bowl
Pasan los días
It's Now
Strikedown
Sangre y Decepción
Furens