Fotos de la luna
Penelope Umbrico, fotografía de Everyone’s Moon 2015-11-04 14:22:59, 2015
Fotografia

50 fotos estelares del espacio exterior

Para el 50 aniversario del aterrizaje en la luna, el curador Jon Feinstein seleccionó una colección de imágenes que capturan fantasías del espacio exterior.

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

El sábado pasado se cumplió el 50 aniversario del aterrizaje en la luna y para celebrarlo se presentaron docenas de exposiciones desde Apollo's Muse: The Moon in the Age of Photography, curada por Mia Fineman en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y By The Light of the Silvery Moon: A Century of Lunar Photographs en la National Gallery, hasta la exposición itinerante Destination Moon en el Museum of Flight a las afueras de Seattle. Después de curar mi propia exposición Deep Space Laundry, en el Washer Dryer Projects, una galería en el sótano de una lavandería en Salt Lake City, Utah, me pareció apropiado reunir a los artistas participantes (y algunos otros) en una presentación visual del espacio exterior.

Publicidad

La mayoría de los artistas que presentamos aquí usan la fotografía para acercarse al espacio exterior a través de representaciones culturales del interestelar. Algunos artistas, como Amelia Bauer y Cassandra Klos, usan paisajes desérticos como sustitutos de territorios imaginados que puedes ver en películas como Star Trek, Flash Gordon o The Martian. Si bien puede parecerse a Marte, es solo un terreno rocoso en Nuevo México o Utah. Del mismo modo, las fotos con manchas de aceite de Joy Drury Cox en el suelo de un estacionamiento se parecen a la superficie de la luna. Los artistas Azikiwe Mohammed, Djeneba Aduayom y Jacque Njeri hacen referencia a los movimientos afrofuturistas que se extienden desde principios de la década de 1990 hasta la exitosa Black Panther de Hollywood y más allá, que contempla la diáspora africana y la liberación a través de un lente de ciencia ficción y tecnología. Y luego está el absurdo de la imagen hilarantemente caricaturesca y obviamente falsa de Jacob Haupt de un "astronauta" vestido de spandex que fue enviado al espacio.

Otros, como Penelope Umbrico, cuyo trabajo también se incluye en la exposición en The Met, usan fotografías espaciales, específicamente imágenes de aficionados del sol y la luna, tomadas de Flickr y reunidas en mallas a gran escala, para comprender temas universales que unen a las personas de todo el mundo. Si bien es poco probable que esta colección de imágenes descubra los secretos de la galaxia, el futuro de los viajes espaciales o cómo discernir el tuit de un presidente que dice que la luna es parte de Marte, sirve como una extensión entretenida y, a veces, crítica de lo que está por encima y más allá.

Publicidad

Aquí te dejamos los links del Instagram o de la página web de los artistas presentados a continuación.

Sigue a Jon Feinstein en Instagram.