FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Por qué es más probable que tu hermano pequeño sea gay

Nuevas evidencias respecto al “efecto hermano mayor” demuestran que existe una relación entre los factores prenatales y la orientación sexual.
MA
traducido por Mario Abad
Shutterstock

Este artículo se publicó originalmente en VICE Australia.

Durante decenios, la comunidad científica ha intentado averiguar cuáles son los factores que determinan la sexualidad de las personas. Uno de los hallazgos más inexplicables en este área es que la homosexualidad es más frecuente en hombres que han tenido hermanos mayores, fenómeno que se conoce como el "efecto hermano mayor". A día de hoy, todavía no se ha encontrado una respuesta clara a esto.

Publicidad

Una investigación reciente de la Brock University de Canadá sugiere que las mujeres que han dado a luz a varios hijos varones desarrollan progresivamente anticuerpos que afectarán a sus futuros hijos en el útero. Según los científicos, estos anticuerpos, formados como respuesta a las proteínas presentes en el cerebro del hombre, pueden llevar a cambios en el desarrollo del cerebro que influyan en la orientación sexual.

“Al parecer, durante su primer embarazo de un niño o tras haberlo dado a luz, algunas mujeres empiezan a detectar esta sustancia extraña (la proteína NLGN4Y) y a desarrollar una respuesta inmune. Posteriormente, después de otros embarazos de niños, los altos niveles de anticuerpos producidos para contrarrestar esta sustancia pueden llegar a alterar el desarrollo del cerebro de los futuros bebés”, afirma el responsable de la investigación, Tony Bogaert, en un comunicado de prensa.

Aunque otro equipo de investigación está todavía pendiente de replicar el estudio, los resultados apuntan a que el efecto hermano mayor tiene su origen en factores prenatales. Dicho de otro modo, este hallazgo se suma a las pruebas que ya se tenían y que vienen a confirmar que la orientación sexual tiene una base biológica, un argumento largamente rebatido por los movimientos contra los homosexuales.

Según los científicos, estos anticuerpos, formados como respuesta a las proteínas presentes en el cerebro del hombre, pueden llevar a cambios en el desarrollo del cerebro que influyan en la orientación sexual

“Las implicaciones de este estudio son muy significativas, sobre todo si un equipo independiente llega a replicarlo”, explica Bogaert. “Además de ayudar a entender de forma más precisa el origen exacto del efecto hermano mayor, el estudio sirve para consolidar el argumento de que, al menos en el caso de los hombres, la orientación sexual está fuertemente influida por el aspecto biológico. “Esto es la culminación de más de 20 años de investigación sobre el efecto hermano mayor, o efecto del orden de nacimiento de los hermanos. Las nuevas conclusiones ratifican el consenso entre los miembros de la comunidad científica de que la homosexualidad no es una opción, sino una predisposición innata”.

No hay un factor único que determine si una persona es gay o no, pero estudios como este siguen apoyando la teoría de que la orientación sexual está influida, cuando menos, por factores biológicos y son de gran valor para reforzar los argumentos contra los movimientos antigay que siguen empeñados en que la homosexualidad es una elección que puede corregirse mediante perjudiciales terapias de conversión.

Este artículo ha sido actualizado.