Guía MUNCHIES al Estado de México (episodio 3)
Fotograma de la Guía MUNCHIES al Estado de México.

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Guía MUNCHIES al Estado de México (episodio 3)

En esta visita al Estado de México visitamos Teotihuacán. Un viaje a las raíces indígenas de México aderezado con pulque y una de las mejores barbacoas del país.

Teotihuacán, "La ciudad de los Dioses" en castellano, es uno de los sitios prehispánicos más importantes de México y Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Lo conocido de esa antigua ciudad es la postal con la Pirámide del Sol y miles de personas subiéndola o peregrinando cada equinoccio.

Pero Teotihuacán es también un poblado donde miles de mexicanos conservan muchas tradiciones indígenas de la zona y por supuesto, algunas tienen que ver con la alimentación.

Por eso Jorge García, nuestro host, caminó por el campo en busca de los magueyes para obtener la aguamiel y visitó un típico tinacal; llamado así por sus famosas tinas de cuero donde se deja reposar el aguamiel hasta transformarlo en pulque, "la bebida de los dioses". Y después de emborracharse un poco, disfrutó de una de las mejores barbacoas de cerdo del país (basta con ver su expresión).

Conocer la gastronomía de Estado de México, y en particular de Teotihuacán, requiere comer un poco de insectos, por eso Jorge disfrutó de los escamoles (hueva de hormiga) y chinicuiles (gusanos de maguey) en distintas preparaciones.

La mejor forma de concluir la aventura fue en un temazcal… bueno y con un plato de frijoles.