La mujer de 86 años que pintó el muro de un banco y terminó con la policia

FYI.

This story is over 5 years old.

arte urbano

La mujer de 86 años que pintó el muro de un banco y terminó con la policia

Los policías que se llevaron a Louise Schneider la trataron como si fuera su abuela.

La gente suiza se enorgullece de su neutralidad. Pero esa neutralidad no llega muy a fondo –Suiza exporta miles de millones en material de guerra cada año, a países que descaradamente ignoran los derechos humanos, y que directa o indirectamente están envueltos en guerras. En 2015, compañías suizas exportaron material de guerra con un valor de 446,6 millones francos suizos (más de 8 billones de pesos mexicanos) a 71 países.

Publicidad

De esta manera, el Banco Nacional Suizo y varias fundaciones y fondos de pensión en el país están envueltos en la industria armamentista, a través de acciones y préstamos. En la mañana del martes, la activista pro la paz de 86 años, Louis Schneider, decidió mostrar su inconformidad y pintó "¡El Dinero para las Armas mata!" en una pared del Banco Nacional Suizo. En consecuencia, fue confiscada por la policía.

Esta acción estuvo a la par con el lanzamiento de la campaña del Grupo para Suiza sin Ejército (Gruppe für eine Schweiz ohne Armee – GsoA), que busca prohibir que los accionistas financieros suizos estén involucrados en la industria armamentista.

Visité a Louise Schneider en su casa en Könz, cerca de Berna, para saber más sobre cómo planea romper el sistema.

En la mañana del martes, pintaste "¡El Dinero para las Armas mata!" en la pared de la construcción del Banco Nacional Suizo. ¿Qué fue lo que te motivó?

Louise Schneider: Me motiva la paz. Estoy convencida que cada arma en el planeta es innecesaria. Cada franco que se gasta en esa industria contribuye a la maldad y sufrimiento del mundo. No puedo aceptar que el Banco Nacional Suizo invierta en la industria e incluso obtenga un beneficio de ello. Hay armas suizas en todo el mundo. No hay neutralidad en eso. Perdón, ¿para qué medio trabajas?

Para VICE

¿Para qué?

Vice, es para gente joven

Bueno, en ese caso, tienes que mostrarle la imagen completa a tus lectores, ayúdalos a conectar los puntos. Los medios normalmente reportan los eventos en categorías y columnas separadas –no los conectan. Pero todo está conectado. El hambre está conectada con el dinero, las armas están conectadas con el dinero. El dinero significa poder. No puedes hablar sobre un rifle sin decir de dónde vino y lo que puede hacer.

Publicidad

¿Está feliz con lo que hizo?

Muy feliz, creo que me fue bien. Terminó como un viaje turista en una patrulla.

¿Le levantaron algún cargo?

No, sólo me alejaron del lugar. Pero me subí contenta a la patrulla. Era exactamente lo que esperaba que pasara. Cuando vino la policía al principio parecía que no me iban a hacer nada, pero después llegó el comandante y le dijo a los policías más jóvenes que me alejaran de la escena. Fueron muy amables –me trataron como si fuera su abuela.

Louise ha conocido el valor de la paz desde que escuchó a Hitler en la radio. Foto por el autor.

Cuénteme sobre el proceso de decidir pintar un mensaje político en la pared del Banco Nacional.

Bueno, alguien pintó "Ningún humano es ilegal" en la misma pared anteriormente –esa no fui yo, aunque pude haber sido. Lo quitaron, entonces la pared estaba completamente blanca otra vez. Se venía tan inocente y pura. Fue muy tentador para mí. No pude aceptar que los banqueros habían limpiado las preocupaciones de la gente.

¿Desde hace cuánto tiempo ha sido activista por la paz?

Fui testigo de la guerra en toda su inmensidad cuando tenía 8 años –tenía mucho miedo en aquel entonces. Mis papás hablaban mucho sobre política. Escuché los discursos de Hitler en la radio y vi cómo hacía sentir a los adultos –preocupados, con miedo, sin esperanza. Mi padre fue reclutado en contra de su voluntad, y en ese entonces, las personas que se resistían eran asesinadas. Eso llamó mi atención desde niña. Mi maestra decía que leía mucho sobre ese tipo de cosas, pero era claro para mí que el mundo necesitaba paz. Mi padre me enseñó que toda acción tiene consecuencias, incluso si esas consecuencias llegan de manera diferente. He seguido esa filosofía durante toda mi vida.

Publicidad

¿Cómo ha cambiado el papel de suiza en la industria internacional armamentista?

Nos volvimos más inteligentes durante un tiempo después de la guerra –supimos la cantidad de maldad que trae. En la etapa posguerra, el pacifismo tomó forma de un movimiento organizado. Fueron los tiempos de socialistas religiosos, que aún siguen en pie. ¿Conoces a Karl Barth?

No, ¿debería?

¡Este tipo no sabe quién es Karl Barth! ¿Tampoco conoces a Kurt Marti? Fueron teólogos que promovieron la paz y lucharon en contra de la industria de las armas. Es un trabajo pesado –no es como sentarte en tu casa esperando a que algo divertido suceda y puedas escribir sobre ello. Tomó mucho tiempo y esfuerzo revelar que los fondos de pensión suizos invertían nuestro dinero en la manufacturación de armas.

Mencionaste socialistas religiosos –¿qué papel juega la religión en tu vida? ¿La lucha por la paz también es una tarea cristiana?

Bueno, el Evangelio es uno de los libros más revolucionarios del mundo. En el Sermón de la Montaña, Jesús dice que el primero será el último y el último será el primero. Yo también creo en eso. Pero no soy extremista, no creo que Jesús tuvo que sangrar a morir para nuestra salvación. Creo que hay un orden en este mundo, que la Tierra está en un curso y que algún día se completará ese curso. En ese orden, yo tengo mi propio propósito para completar, y lo haré con toda mi fe, mi esfuerzo y tiempo, mi sangre, sudor y lágrimas.

Publicidad

¿Por eso fue al Banco Nacional?

Exactamente. Quería contarle a la gente que el dinero de Suiza no debería invertirse en la producción de armas.

Relacionados:

La RAE le declaró la guerra a los anglicismos con este asombroso video

6 artistas GIF de México que te hipnotizarán

Décadas | 1950-1970 | La Ruptura: inconformidad con el encierro ideológico nacionalista