FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

Bufandas personalizadas con tu ADN

Iona Inglesby en colaboración con Dot One, busca visualizar de manera personal el ADN de cada persona, diseñando bufandas y litografías.

¿Alguna vez quisiste que alguien tejiera una bufanda basada en tu ADN? Tal vez no esté en tu lista navideña, pero este inusual regalo está diseñado para abrir una nueva conversación en el arte, la tecnología y el ADN.

Iona Inglesby una joven emprendedora de 26 años, vino con la idea para Dot One mientras estudiaba en el Royal College of Art de Londres. Quedó fascinada con la idea escocesa de usar un material para representar la identidad, pero sintió que sus diseños no cumplían con ese valor relevante. Vio el ADN como un camino para crear diseños únicos y códigos personales, experimentando por primera vez con su familia.

Publicidad

Para el 2015 Inglesby ya tenía una linea de brillantes textiles e impresiones basadas en perfiles ADN. Aparentemente, compartimos el 50% de nuestra genética con bananas, 80% con orangutanes y 99.9% con el resto de los humanos. Así que este delgado porcentajes de acido desoxirribonucleico es lo que nos hace diferentes.

DNA Profile. Imagen cortesía de Dot One

El resultado añadió una capa personalizable al juego de la bufanda, un campo previamente experimentado por Philip Steams con sus bufandas glitch, y por Slow Factory con sus impresiones de la NASA. Usando el mismo procedimiento para una prueba paternal e identificación forense, Dot One envía un kit con un cotonete explorador. Los datos extraídos son utilizados para el diseño personalizado en forma de bufanda o impresión. Inglesby dice a The Creators Project, “ Un perfil de ADN se hace a partir de la exploración de 23 locaciones en tus cromosomas. Usando un algoritmo que creamos, convertimos las figuras crudas en colores y patrones que visualmente representan tus datos genéticos.”

Usando su pasado como como diseñadora, Inglesby espera convertir la ciencia en algo más accesible al público en general, estimulando una conversación y un debate al rededor de la genética. “Mucha gente asocia los tests de ADN con clones y bebés diseñados, pero hay una gran investigación que busca darnos más poder como humanos y mejorar nuestra salud.” dice Inglesby.

Publicidad

Dot One es uno de tantos proyectos que buscan ayudar a comprender nuestros cuerpos, igual que 23andme, el primero en popularizar los tests de DNA en directo, durante el 2006. Muchas compañías tecnológicas están comenzando a crear productos que pueden ayudar al público en general a comprender el lenguaje celular.

El proyecto está inspirado también en los códigos, pero no los que conocemos hoy: fue en parte el resultado de un viaje a Bletchley Park, cerca de Londres «casa de la máquina Enigma» y un taller sintético-biológico. Inglesby encontró una conexión entre los dos, y una con el tejido: “El código teleprinter de Bletchley era casi idéntico a las tarjetas perforadas que había visto—un sistema binario de todas las computadoras. Incluso el ADN se ha experimentado como un dispositivo de datos binarios, pero con ATCGs en lugar de 0s y 1s. Teóricamente, puedes incluir todo el mundo binario de datos en una cucharada cafetera de ADN.”

Image courtesy of Dot One

DotOne’s line of prints and textiles launches today. To learn more about DNA personalization visit Dot One's website.

Para conocer más de la personalización con ADN de Dot One visita el sitio.

Relacionados:

Codifica tu ropa con diseño digital

Un vestido creado únicamente con 3D

Tela reactiva al movimiento del viento