FYI.

This story is over 5 years old.

medicina

Qué tan peligroso es tomar medicinas caducas

Aquí te explicamos qué tan importante es la fecha de caducidad de las medicinas.

No necesitamos decirte que los medicamentos recetados cada vez son más caros. Lo que pagas depende de tus complicaciones médicas y del seguro que utilices, pero a los consumidores ya les está afectando el aumento.

Una encuesta reciente de Consumer Reports encontró que un tercio de los pacientes reportó un incremento en el costo de los medicamentos recetados. Gran parte de este problema se debe a los aumentos en los precios de los medicamentos genéricos. Entre las personas a las que le afecta el incremento del precio de las medicinas, el 40 por ciento gasta menos en comidas y entretenimiento, y 32 por ciento en el supermercado.

Publicidad

Debido a este incremento, algunos podrían estar tentados a consumir un antibiótico caduco. Pero, ¿crees que sea tan buena idea?

"Para no hacer el cuento largo, si es una pastilla o una cápsula que no es tan potente y la usas para enfermedades leves, es probable que esté bien si te la tomas uno o dos años después de la fecha de caducidad", dice C.  Michael White, jefe del departamento de prácticas farmacéuticas de la Facultad de Farmacéutica en la Universidad de Connecticut.

Las compañías necesitan asegurarle a la gente que un medicamento tiene al menos 90 por ciento de su eficacia prevista cuando alcanza su fecha de caducidad, dice White. Sin embargo, no existen estándares de cuanta eficacia debe retener después, entonces el problema no se ha estudiado lo suficiente.

Sin embargo, en un estudio de caso de 2012 casi imposible de repetir, los investigadores de la Facultad de Farmacéutica de la Universidad de California en San Francisco se pusieron a analizar los medicamentos comunes que se dejaron en almacenamiento "ideal" durante décadas. Todos habían caducado de 28 a 40 años antes de la prueba. Doce de los 14 compuestos de fármacos a prueba todavía tenían una eficacia del 90 por ciento.

"Hay una buena razón para creer que muchos medicamentos todavía están buenos algunos años después de la fecha de caducidad", dice White, "pero hay algunas advertencias importantes que la gente necesita tener en cuenta".

Hay que desechar cualquier medicamento que se vea raro, decolorado, desmoronándose o mohoso, dice White. También, hay que apegarse estrictamente a las fechas de vencimiento de los medicamentos líquidos; para cualquier cosa que se inyecte o que se aplique en los ojos, la eficacia y la esterilidad son problemas. Y algunas drogas pueden perder completamente sus efectos deseados con una pequeña disminución de la eficacia; estos incluyen epinefrina; teofilina; anticonceptivos orales; y fármacos para la epilepsia, enfermedades del corazón y problemas de la tiroides.

Los antibióticos también son complicados. "Al tratar una infección de manera subóptima, obtendrás una resistencia a los antibióticos", dice Christopher Carrubba, médico y director de desarrollo y educación de Med School Tutors. Las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos y son especialmente propensas a hacerlo si se enfrentan a una droga más débil. Esencialmente, las bacterias se aprovechan de tus antibióticos vencidos y de poca eficacia para entrenarse y fortalecerse. Por esa razón, Carrubba asesora contra el reciclado de antibióticos para las infecciones comunes, como una infección del tracto urinario, para la próxima vez que surja el problema.

Sin embargo, no hay tanto riesgo de daños con la mayoría de los medicamentos, dice. "No tendrás una reacción extraña al medicamento. Simplemente no tendrás el máximo efecto".