FYI.

This story is over 5 years old.

ilustración

Una nueva exposición en Nueva York recopila los dibujos más importantes de Raymond Pettibon

Las obras del artista, que serán exhibidas en la galería Sotheby S|2, capturan el espíritu contradictorio de la cultura gringa.

Pareciera que Nueva York estuviera viviendo su "momento Raymond Pettibon". Pero, de nuevo, como prueba una magnífica encuesta de la galería Sotheby's S|2 sobre el trabajo del artista de 59 años, las últimas cuatro décadas han estado teñidas de "momentos Pettibon". Diseñó el icónico (y luego trillado) logo de la banda Black Flag, un montón de piezas para los álbumes y LP de Sonic Youth y los Foo Fighters, y su representante es David Zwirner. Hoy, Pettibon inauguró una muy esperada exposición individual en el New Museum, que recopila treinta años de sus dibujos alquímicos de la vida contracultural norteamericana. La muestra en el S|2, titulada Raymond Pettibon: cuatro décadas, es una pequeña pero igualmente conmovedora investigación sobre su trabajo.

Publicidad

La locación íntima del S|2 parece apropiada para los dibujos pequeños y medianos de Pettibon acerca del espíritu estadounidense, colgados en línea sobre una misma pared. Su estilo informal de dibujo, que se podría ubicar entre el boceto y la caricatura, invita a una mirada superficial de su trabajo, pero su inteligente uso de las palabras escritas exige una atención cercana y detenida.

Lea también: Básicamente todos los diseños de Raymond Pettibon para Black Flag

Mirada al montaje de 'Raymond Pettibon: Four Decades', 2017

Y aunque este tire y afloje es una de las particularidades del trabajo de Pettibon, lo más atractivo definitivamente es el espíritu cultural que captura en sus dibujos. En No Title (I Was Beginning), de 2001, el artista usa la Estatua de la Libertad como metáfora de una joven que está llegando a la pubertad y la adultez, fusionando estos significantes con una referencia directa a La chica de Ipanema, el célebre bossa nova de Antônio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes.

No Title (I Was Beginning…), Raymond Pettibon, 2001

Del otro lado del espectro cultural, Pettibon creó No Title (Make And Shoot!) el mismo año, como un reflejo de la cultura de las armas y los tiroteos masivos en los Estados Unidos. Dibujado justo después de la masacre de Columbine, la obra deja salir un grito casi religioso: "¡PREPÁRENSE! Dirían, cuando PIERDES EL CONTROL("BE PREPARED! They would say, for when you LOSE CONTROL").

No Title (Make And Shoot!), Raymond Pettibon, 2001

Aunque el patetismo se vuelve evidente entre más tiempo pasas frente a estas obras, sigue la pregunta de por qué Pettibon está siendo celebrado y exhibido tan fuertemente en este preciso momento. ¿El hecho de que se haya decidido mostrarlo ahora es accidental o intencional? Pascal Nadon, el curador de la muestra considera que es un poco de los dos.

Publicidad

No Title (Her Value Quadrupled), Raymond Pettibon, 1987

"Creo que el papel de Pettibon como historiador visual de la contracultura, a veces documentándola en su forma más cruda, resuena con los tiempos", dijo Nadon. "Su trabajo ha revisado diferentes facetas de la vida contemporánea a través de una serie de momentos cruciales en la historia de Estados Unidos, identificando con el diálogo entre imagen y texto los valores cambiantes del país durante las últimas décadas. Desde los conflictos militares y sociales hasta los momentos de paz, Pettibon ha sido un escriba de los cambiantes marcos culturales del país".

Mirada a 'Raymond Pettibon: Four Decades', 2017

No Title (How Much Are…), Raymond Pettibon, 1991

Raymond Pettibon: Four Decades estará exhibida en la galería Sotheby's S|2 hasta el 17 de marzo. Encuentre aquí un archivo digital del trabajo de Pettibon's.

Este artículo fue publicado originalmente en Creators, nuestra plataforma de arte, diseño y tecnología.