FYI.

This story is over 5 years old.

Música

PREMIERE: Prehistöricos y una historia de amor profundo en la hermosa animación del video para "Nuestro Destino"

La historia de un cadaver como cualquier otro.

Un cadaver que se desliza al fondo del mar es una imagen fuerte, que en el contexto de una animación que relata una historia de amor imposible entre un cadaver y su antigua novia  (o algo así), resulta tan conmovedor como espeluznante sin perder el toque de ternura y verdad que tiene por ser relatado en el código de los dibujos animados. El video nuevo de Prehistöricos es realmente una breve y sutil obra maestra de cómo generar propuestas de música indie que resuenen con cualquier espectador, funcionen en el contexto de la canción y sean representativas de una identidad que late como corazón desde el sur del continente.

Publicidad

La velocidad de las plantas fue uno de los discos clave en la música independiente en español del 2016 y con este video, para el cuarto corte incluido en el disco editado por Quemasucabeza, queda más que demostrado. Como Tomás, vocalista y líder de la banda, nos mandó el siguiente texto sobre el video, que explica su génesis y el video en sí, de la manera más puntual y efectiva, creemos que no tiene caso agregar nada más de nuestra parte. Mejor chequen lo que dice Tomás y pónganle play después a la maravilla que es el video para "Nuestro Destino", dirigido y animado por Marcos Sáncez.

"Nos juntamos con el artista y animador Marcos Sánchez en octubre del 2016 donde comenzamos a hablar de arte y animación, teníamos claro que La velocidad de las plantas era un disco especial y más aún la canción "Nuestro destino" que es una declaración de amor y necesitábamos un primer videoclip que se adaptara al ambiente y la atmósfera que propone el disco. Siempre pensamos que teníamos que contar una historia, eso era importante. Marcos trabaja de una forma muy especial y quiso que lo dejáramos crear las primeras ideas solo dibujando, sin guión, sin destino al cual llegar. Nos contó un millón de cosas que se le ocurrían y nosotros otro millón de ideas. Como era animación: supuestamente se podría hacer.

Rápidamente Marcos se puso a trabajar como locomotora y parió una infinidad de imágenes (todo esto lápiz sobre papel). Me encantó lo que nos mostró, me hizo recordar la materialidad que plasma Miyazaki pero latina, Made in Chile. Eso me confirmó el gran artista que es Marcos.

Luego nos juntábamos a entender el guión que casi se iba desarrollando solo. La historia de un ser que no quiere perder su cuerpo, que no quiere dejar la materialidad para poder amar: las imágenes que iban apareciendo eran bastante abiertas y fue increíble cómo al hacer el montaje se armó una historia con principio y final. Sabíamos que mostrar un ataúd navegando en el mar, luego de que lo entierren unos verdugos, o ver cómo un cuerpo se hunde en el agua, podrían ser imágenes algo fuerte, pero en la animación se vuelve algo hermoso y eso sentimos que somos nosotros también: una banda que no quiere catalogarse de hipster o lindis. Nos gusta hablar de la oscuridad y de las cosas inexplicables, como un cuerpo que no quiere dejar de existir, quizás por amor. Es una historia de amor pero desde otra dimensión."

(Foto principal: Lucy Valdés).