De Chile para el mundo: Magaly Fields y su rock & roll frenético

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

De Chile para el mundo: Magaly Fields y su rock & roll frenético

Charlamos con el dúo chileno a la mitad de su viaje por México y Austin.

Fieles seguidores del blues pantanoso pero también de la furia del punk, Tomas Stewart (guitarra, voz) y Diego Cifuentes (batería, voz) son dos jóvenes chilenos que decidieron tomar lo mejor de ambos universos musicales y crear su propia banda con el mínimo de elementos. Como principales ejemplos a seguir mencionan a Jon Spencer Blues Explosion, Soledad Brothers y Thee Oh Sees. Pura música explosiva y callejera capaz de incendiar oídos.

Publicidad

En poco más de un lustro, Magaly Fields ha conseguido logros más importantes que más de la mitad de los grupos que han surgido en su país natal. Ya se han ido de gira por Europa en un par de ocasiones, se han presentado en el Primavera Sound de Barcelona, han grabado en los afamados estudios Abbey Road de Londres y forman parte del catálogo del sello californiano Burger Records. Nada mal para un par de veinteañeros aficionados al rock & roll energético.

Hace unos días el dueto visitó por primera vez la Ciudad de México para presentarse en una de las fiestas previas del festival Nrmal 2017 y también en el We're Loud Fest, organizado por el sello de punk & roll Slovenly Recordings, dos conciertos completamente diferentes entre sí pero que demuestran la versatilidad sonora que maneja el binomio sudamericano. Para conocer más de su trabajo y sus planes a futuro, nosotros tuvimos la oportunidad de platicar con ellos.

Noisey: ¿Por qué decidieron hacer una banda únicamente con una guitarra y una batería?
Diego: Fue algo que se dio de manera natural porque nosotros antes teníamos una banda que era un cuarteto tradicional de rock pero de pronto un integrante se salió y después otro tomó la misma decisión. Al final sólo nos quedamos Tomás y yo y optamos por continuar así, como dúo, y después de varios ensayos nos gustó el sonido que obtuvimos por lo que hemos continuado con el proyecto.

Para las personas que nunca los han escuchado, ¿ustedes cómo les describirían su sonido?
Tomás: Rock & roll sucio, potente y energético.

Publicidad

Diego: En términos de géneros creo que nuestro estilo es una combinación de blues, punk, psicodelia y mucho rock & roll.

Ustedes son muy jóvenes y en muy poco tiempo la banda ha tenido un crecimiento exponencial, ¿cómo lo han logrado?
Tomás: Creo que ha sido gracias a muchos factores. Sin duda nos ha ayudado mucho Algo Records, el sello independiente al que pertenecemos, que nos ha puesto en contacto con personas de otros países que están relacionadas con la música y así hemos ido construyendo una red de trabajo.

Diego: También ha sido gracias a la agencia de booking Doll Music a la que pertenecemos, pero creo que lo más importante es arriesgarse a salir de gira porque siempre durante los viajes hemos conocido a personas que nos ayudan. Cuando vas a un festival te ve una persona que te invita a otro y ahí consigues otra fecha y después otra y otra.

¿Cuál es la mayor dificultad de trasladar el sonido que tienen en estudio a sus conciertos?
Tomás: Creo que en el estudio tienes la oportunidad de jugar más con los sonidos, puedes incorporar más elementos como otra guitarra o una trompeta; en cambio en los conciertos todo es más directo y sólo estamos nosotros dos sobre el escenario. Pero al menos para mí, los dos son mundos muy diferentes pero que se complementan y tanto el estudio como los conciertos son facetas que disfruto por igual.

Diego: Lo que nos pasa muy seguido es que muchas personas primero escuchan nuestras canciones y después nos ven en vivo y se impresionan porque sólo somos dos pero dicen que sonamos como si fuéramos una banda completa de dos guitarras, bajo, batería y voz.

Publicidad

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta actualmente un grupo de rock en su natal Chile?
Diego: Para empezar, no hay muchos foros enfocados al rock y eso provoca que el circuito sea muy pequeño. Otro problema es que todo está centralizado en Santiago, la capital del país, porque fuera de ahí las cosas son todavía más complicadas. Por último creo que faltan más medios interesados en difundir lo que está sucediendo dentro del rock y garage nacional a nivel subterráneo, porque la mayoría de la prensa parece estar más interesada en el pop y los sonidos más dulces y amigables.

Tomás: En Chile existe un festival muy grande que se llama La Cumbre del Rock pero si ves el cartel lo que predominan son proyectos chilenos que tienen muy poco de rock y están más ligados al pop. A nosotros nos cuesta mucho trabajo lograr que medios de nuestro propio país nos tomen en cuenta porque no encajamos dentro de una escena en específico.

Ustedes llegaron a México para participar en dos conciertos completamente diferentes entre sí, uno más orientado a la psicodelia y otro al punk, ¿se sienten cómodos en ambos universos musicales?
Diego: Completamente. En mi caso me gusta escuchar mucha música y lo mismo disfruto bossa nova que el punk sucio y desafinado. Al final, tenemos algunas canciones que se inclinan más hacia un género en específico pero creo que en general, nuestro sonido se caracteriza por nutrirse de distintas fuentes pero tratamos de darle cierta identidad y eso nos permite movernos por distintos circuitos sin problema.

Publicidad

En el 2014 Wiener Records, filial del sello californiano Burger Records, editó la versión en casete de su primer álbum, Chromatic Days, ¿recuerdan cómo fue que se concretó esta unión?
Tomás: En un inicio el álbum salió en CD en Chile con Algo Records y nuestra disquera logró contactar a Sean Bohrman, dueño de Burger Records, a quien le gustó nuestro trabajo y se interesó en lanzar la versión internacional en casete. Gracias a esto nació nuestra relación con el sello estadounidense y de hecho en unos días nos vamos a presentar en una de las fiestas que ellos organizan en Estados Unidos.

En el 2015 tocaron en el prestigioso festival español Primavera Sound, ¿cómo se dio esa invitación?
Tomás: Fue gracias a una asociación que existe en Chille llamada Industria Musical Independiente (IMI), conformada por la mayoría de sellos que hay en el país. Cada disquera postula una banda para que la escuchen los organizadores del Primavera Sound y ellos son los que eligen a los grupos que les gustan y consideran más apropiados para su festival. Nosotros tuvimos la fortuna de que cuando nos escucharon, les gustó nuestra música y nos invitaron a tocar.

Diego: Además tuvimos una recepción increíble porque nadie nos conocía en España y nos tocó uno de los escenarios pequeños. Al inicio de nuestra presentación recuerdo que sólo había como 15 personas porque al mismo tiempo en los otros escenarios estaban The Black Keys y Chet Faker, pero conforme avanzó nuestro set empezó a llegar más público y al final estábamos tocando para 500 personas.

Publicidad

Leí que en el 2015 grabaron su sencillo "Blended Souls" en los estudios Abbey Road de Inglaterra, ¿cómo sucedió eso? ¿Alguna anécdota dentro de los estudios?
Diego: Es una historia muy curiosa porque nosotros estábamos de gira por Europa y un día en la calle vimos un cartel de un concurso que hizo Converse a nivel mundial en el que sólo tenías que mandar una canción grabada de manera profesional acompañada de la biografía de tu banda. De entre todas las bandas inscritas, un jurado escogería a tres ganadoras para que cada una grabara un sencillo en uno de los tres estudios más icónicos en la historia del rock: Abbey Road (Londres), Hansa Studio (Berlín) y Sunset Sound (California). Pasaron varias semanas y de hecho nosotros ya nos habíamos olvidado del concurso pero mientras estábamos de regreso en Chile nos llegó un correo para informarnos que habíamos ganado y aunque al inicio pensamos que era una broma, después de cerciorarnos de que era verdad, nos volvimos locos. Fue increíble porque además del estudio, los organizadores del concurso te pagaban los pasajes, alojamiento, comidas… prácticamente todo. Y de forma aleatoria, a nosotros nos tocó ir a grabar al Abbey Road de Londres, así que recuerdo que mientras caminabas por los pasillos veías fotografías de The Beatles, Pink Floyd y todas las bandas legendarias que han grabado ahí, además de todos los pianos, guitarras, micrófonos y amplificadores originales y hasta sentías raro al tener en tus manos algo que también tocó John Lennon.

Publicidad

El año pasado se fueron de gira por varios países de Europa (España, Portugal, Italia, Inglaterra, Francia) y vi que durante el Record Store Day presentaron un 7" con Rough Trade en Londres, ¿pueden platicarme sobre esa gira?
Diego: Fue precisamente gracias al concurso de Converse porque cuando fuimos a grabar el sencillo a los estudios Abbey Road, aprovechamos para conseguir unas fechas en Inglaterra y en uno de nuestros conciertos conocimos al promotor de la tienda musical y sello Rough Trade y a él le gustó mucho nuestra música así que nos propuso que hiciéramos algo juntos. Gracias a esto, al año siguiente nos presentamos en su tienda durante el Record Store Day y aprovechamos para lanzar un 7" que editó Algo Records, en un pequeño tiraje de 250 copias, con las dos canciones que grabamos en los estudios Abbey Road.

Me llama la atención que en prácticamente todos sus lanzamientos Tomás se encarga de la grabación y Diego del arte de las portadas, ¿por qué hacer prácticamente todo ustedes?
Diego: Yo hago el arte de todos nuestros discos porque estudié Diseño y es algo que me gusta y Tomás se encarga de la grabación porque tiene un estudio en Santiago y también es algo que le apasiona.

¿Y por qué hacerlo ustedes?
Diego: Primero por una cuestión de identidad porque creo que nadie nos conoce mejor que nosotros mismos; en segunda instancia, por cuestiones de autogestión y ahorro porque hay que tener en cuenta que todo cuesta dinero, pero si nosotros tenemos las herramientas y los conocimientos básicos para hacerlo, lo podemos hacer y ahorrarnos esa parte.

Después de su paso por México, ¿qué otros planes tienen a futuro?
Diego: En abril vamos a lanzar un split junto a una banda de Brasil que se llama Water Rats y para dar a conocer el material nos vamos a ir de gira por Brasil, Argentina y Uruguay. También tenemos planes de un nuevo álbum y de hecho la mayor parte ya está grabado así que nuestra intensión es que salga antes de que termine este año.

(Fotos tomadas del Facebook de Magaly FIelds).