FYI.

This story is over 5 years old.

Música

"Function / Void", el bello y apocalíptico cortometraje de The Bug y Factory Fifteen

La rutina diaria y monótona de su protagonista comienza a desmoronarse repentina e inexplicablemente.

Creado en un paisaje que combina la arquitectura brutalista de Londres, con rascacielos generados por gráficos digitales, el nuevo cortometraje de Factory Fifteen para "Function / Void" de The Bug, ve la rutina diaria y monótona de su protagonista comenzar a desmoronarse repentina e inexplicablemente. Una colaboración con el estudio digital y compañía productora Nexus, el nuevo video, estrenado hoy, fue creado para un par de tracks del álbum de The Bug llamado Angels & Devils (disponible ya en Ninja Tune) y fue producido en conjunto con The Creators Project.

Publicidad

Factory Fifteen, el estudio creativo formado por Kibwe Tavares, Jonathan Gales, y Paul Nicholls (mira nuestra cobertura de Factory Fifteen aquí), tiene una base en la arquitectura. Su trabajo usualmente traza sobre esto para explorar paisajes de ciencia ficción, ideas especulativas, y tecnología del futuro cercano. Para su nuevo cortometraje, querían crear un escenario del fin del mundo que mostrara la desintegración de un mundo totalitario.

Como parte de la exclusiva del nuevo video, The Creators Projec realizó algunas preguntas para Factory Fifteen con el fin de encontrar más sobre la pieza y las ideas que la formaron:

The Creators Project: ¿Cómo el sonido de The Bug conformó el video?

Factory Fifteen: Platicando con Kevin (The Bug), era claro que quería algo diferente, sorprendente, inesperado. Desde el inicio estuvimos trabajando con dos diferentes tracks en un solo video. Una vez que la idea narrativa principal estaba resuelta, jugamos con la idea de la sección más lenta de la rutina diaria fuera cortada con "Function" que era la más agresiva de las dos canciones, y el cambio fuera cortado con la más etérea "Void". Nos gustó la polaridad que esto creaba. Naturalmente teniendo dos tracks con una transición creó una estructura interesante para trabajar. Afortunadamente Ninja Tune y Kevin estuvieron aviertos a cómo serían cortados los tracks, así que tuvimos mucha libertad respecto a eso.

Publicidad

¿Cuáles fueron algunas de las locaciones del mundo real que usaron? ¿Y por qué las escogieron?

Queríamos incorporar el aspecto residencial del mundo en un desarrollo modernista para enfatizar al protagonista como un individuo en un gran sistema. La primera locación clave para nosotros era su apartamento, pues mucha de la historia se desarrolla ahí. Le llamamos a nuestro amigo Armando Elías, quien es uno de los fundadores de Craft Design. Habían diseñado y construído un realmente único estudio de una habitación que tenía muchas de las características que estábamos buscando. Incluso tenía un hoyo en el muro para una máquina de café, que reemplazamos con nuestro dispensador de píldoras diseñado a la medida.

Con su elevada y abierta zona de la habitación, encontramos también grandes ángulos para filmar también. Capturamos la escena de la calle en Alexandra en el norte de Londres; es una propiedad con una estructura geométrica realmente impactante. Nos gustó la idea de que estas unidades residenciales construían los cimientos de las torres corporativas arriba, y la propiedad de Alexandra se presta especialmente para esto a la perfección. Es también un gran balance entre una propiedad utilitaria, pero sin un distópico y estereotípico aspecto de un consejo que se representa demasiado en la televisión británica.

¿Puedes contarnos más sobre cómo Lebbeus Woods inpiró esta pieza y qué es lo que encuentras tan interesante sobre su obra?

Publicidad

En las primeras etapas del proyecto estuvimos cautivados con muchos dibujos de Lebbeus Woods. Queríamos crear y destruir un mundo, pero de una forma que fuera bello y fantástico. La obra de Lebbeus usualmente crea una estética ambigua que en su naturaleza es deconstructivista, pero esencialmente propositivia. Usamos inspiración y referencias como un punto de inicio, pero a manera que empezamos a probar y producir el trabajo intentamos no ser restringidos por ellos mientras nos desviamos o creamos una nueva dirección.

La deconstrucción/desintegración de edificios y ciudades es un tema en tu trabajo. Aparece otra vez en esto. ¿Que te lleva a esta estética de la destrucción artística?

Hay muchas razones por las cuales somos llevados a la deconstrucción de la arquitectura. Una puede ser porque estudiamos arquitectura; estábamos todos inspirados por el deconstructivismo en la arquitectura y encontrar belleza en la estética de la destrucción. En este proyecto queríamos igualar el rompimiento de un individuo con el rompimiento del sistema. Para nosotros esto estaba representado por el mundo y así se convirtió en un colapso literal. Narrativamente para nosotros estas referencias la desintegración de cosas no físicas que tienen grandes implicaciones en nuestro mundo.

¿Puedes contarnos sobre algunas de las interfaces computarizadas que aparecen en la cinta. ¿Qué sirvió como inspiración para esto?

Publicidad

Ponemos al protagonista como un trabajador dentro del mundo corporativo. Queríamos que el ambiente de oficina se sintiera mucho como una oficina contemporánea y moderna. Es un poco de una mezcla de algunas de las oficinas en Playtime de Jacque Tati y algo de un call center futurista. Queríamos que su personaje fuera uno de los de muchos trabajadores de una compañía de datos en análisis y comercio. Muchas de las pantallas son de información de identidad, análisis o valor. También fue una buena oportunidad de meter a Manga y Grouper (Liz Harris) en cameo, que están en cada track; puedes ver sus perfiles de identidad en las tomas cenitales de la oficina. Las interfaces son apropiadamente operadas con tacto y gestos o un presente alternativo. Pienso que es importante en esta escena ayudar a establecer el mundo sin estar mucho en la cima. Las interfaces de escritorio son de cierta forma muy modestas y solo una exageración de la tecnología existente.

Con la pantalla sobre el dispensador de píldoras en el apartamente queríamos que la interfaz fuera más personal que solamente gráficos. Es un punto entre Siri de Apple y un presentador de reportes del clima, pero realmente es una lectura de multivitamínicos y suplementos. No queríamos que fuera realmente material o una malla de cabeza para que esta secuencia pudiera ser capturada usando el Kinect para obtener el video y pases a profundidad. Estas fueron usadas para animar la cabeza mientras reproyectamos la textura de video para definir los tonos.

Publicidad

¿Por qué elegiste filmar en blanco y negro?

Amamos cuán evocador y gráfico el arte del álbum es. Queríamos continuar con la temática monocromática y queríamos hacer un proyecto estilístico por un tiempo.

El video es una mezcla de CGI y lugares reales. ¿Qué disfrutaste de mezclar ambas?

El CGI y los efectos visuales son realmente una herramienta emocionante que te ayuda a moldear y contar una historia en la forma que quieres. Para nosotros también esto nos ayuda a construir un mundo a partir de elementos de Londres que nos gustaban, pero con la libertad de agregar y controlarlo para tener algo nuevo. Siempre es un reto mezclar convincentemente espacios reales y creados virtualmente, pero a veces eso es algo bueno y te obliga a tomar decisiones sobre el mundo y la arquitectura.

Se basa en un mundo distópico, ¿es una advertencia o una exploración de las estéticas de esta especie de ciencia ficción?

Creo que este proyecto es parcialmente un eco sobre la sociedad de hoy y otra parte un guiño a la ficción totalitaria que amamos. Queríamos sutilmente tomar partida en estos tipos de ciencia ficción sin ser demasiado clínicos con ello. Nos gusta la idea de un sistema totalitario en el que decides entrar, más que ser controlados por en una forma autoritaria. Es una exageración de nuestra cultura del smartphone, analizando y siguiendo nuestras vidas y sugiriendo suplementos que creemos necesitar.

Publicidad

Artista: The Bug

Director: Factory Fifteen

Productora: Nexus

Disquera: Ninja Tune

Comisionado: Maddy Salvage

Productor: Beccy McCray

Gerencia de Producción: Caroline Milsom

Dirección de Fotografía: Luke Jacobs

Actor Principal: Gary Grant

Actriz Principal: Ani Lang

Focus Puller: Tom Mcmahon

1º AD: Dan Precious

2º AD: Alex Paterakis, Carmen de Witt

Gaffer: Joel Rainsley

Asistente de Focus/ Gaffer: William del Rivero

DIT: Prince Yemoh

Supervisión de Efectos: Matt Townsend

Animación/VFX: Alexey Marfin, Jonathan Gales, Paul Nicholls, Prince Yemoh, Isaac Eluwole, Carl Kenyon, Ares Simone, Roberto Brichese, Matt Townsend.

Tracking: Tom Carter, Kibwe Tavares

Rotoscopia: Sinjarajan Studios

Desarrollo de Personaje en Kinect: Eran Amir

Editor Offline: Paul Hardcastle

Casa de Edición:Trim

Post Producción:Dave Slade

Studio Manager @ Nexus: Natalie Busuttil

Director de Arte: James Hatt

Asistencia de Departamento de Arte: Rebecca Carey, Michelle Renee

Estilista: Crissie Aranda

Cabello y Maquillaje: Bobbie Ross

Asistencia de Cabello y Maquillaje: Maggie Forrest, Sharon Chagger

Production Assistant: Billi Hatfield

Production Runner: James Alexander

Conductor: John Targgart

Seguridad: Per Doda

Extras: Kimberley Goldsmith, Mark Craddock, Silvia Ferreira Santos, Susete Furtado, Justinas Vilutis, Eran Amir, Patrick Dishman, Freny Pavri, Roberto Brichese, Konstatin Zhukov, Peter Efe

Agradecimientos:

Kate Michelson

Publicidad

Pete Spence and all at Walthamstow Pumphouse Museum Trust

5 Merchant Sq

Jimmy, Wayne & Godfrey at Robin Hood Estate

Michelle Myrie & The Film Office

Vince, Rhian & Team at Film Fixer

Craft Design for Flat Design and build:

Designers: Armando Elias, Hugo D'Enjoy

www.craftdesign.co / info@craftdesign.co