FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Frente Latinoamericano: Raido

El costarricense nos hizo un mix exclusivo.

América Latina cuenta con un sin fin de productores que han logrado cautivarnos con sus diversos estilos, provocando que nuestras miradas estén sobre ellos. Con un mix exclusivo y una entrevista exclusiva para THUMP, el productor costarricense, Raido, te llevará a un viaje sonoro en el cual podrás experimentar diversas atmósferas que combinan lo mejor de los sonidos retro de los 80s y 90s.

THUMP: ¿Quién eres?

Publicidad

Raido: Mi nombre es Giancarlo Renzi, soy diseñador industrial y músico electrónico bajo el alias Raido, fundador del netlable Top Cats y miembro de NWLA. Soy Costarricense pero vivo actualmente en la CDMX.

¿Cuándo y cómo fue tu primer acercamiento a la música electrónica?

Esta difícil porque música electrónica es un término muy complejo la verdad. Mucho del pop que oímos en día se podría considerar música electrónica, pero como el nombre que sale solo es el del cantante y no del productor no lo consideramos así e igual con bandas electrónicas. Creo que fue el disco Violator de Depeche Mode, específicamente Personal Jesus y Enjoy the Silence, aunque salió antes de que yo naciera la solían poner mucho en las radios preferidos de mis papás lo cual me llevo a comprarlo; pero que haya sido de cuenta propia por decir, creo que el primer track así de meramente música electronica que me impacto más y me impulso a buscar más fue Flat Beat de Mr. Oizo que oí un tarde en MTV probablemente ahi del 2000.

¿De qué va tu trabajo? (qué nos cuentas acerca de tus producciones)

Raido siempre ha sido sobre nostalgia, una nostalgia tal vez un poco artificial, con tintes de sonidos de los 80s y los 90s pero muy influenciada por todo lo que consumí al crecer. Desde metal(Opeth, Animals as Leaders), drum and bass(Noisia,Black Sun Empire), french "electro"(Mr Oizo, GQ), a pop como Empire of the Sun, Passion Pit y más. Ultimamente ha salido mucha exploración con base en las paletas de sonidos de techno y música de video juegos juntado con toda la exploración del "beats scene" que originó en LA.

Publicidad

¿Por qué la música?

Porque la música te deja escapar a un lugar más, más puro. Donde el estrés de la vida cotidiana no entra y puedes sentirte como tú mismo…. ahora que lo escribo creo que suena mucho a la descripción de una droga haha. Ya como músico creo que me da mucho espacio para expresar ideas y emociones, además últimamente lo he agarrado como herramienta más que para catarsis, para hacer música que me hace sentir feliz.

¿Qué estás haciendo actualmente?

Después de pasar un etapa muy depresiva de mi vida (lo cual se refleja mucho en mi último disco "Jera") me mude a la Ciudad de México, la cual me había dejado enamorado de las veces pasadas que he venido a tocar(Shout out a NWLA <3). Junto con eso y finalmente graduarme de la universidad como diseñador industrial me ha dado una nueva perspectiva en la creación de música, como lo mencioné en la pregunta anterior, creo que ahora hago más música que me hace sentir feliz (no que sean matices alegres por ejemplo, más bien es lo que te deja sintiendo al final del camino).

¿Qué viene próximamente?

Vienen muchas colaboraciones, descubrí a Samsi (@sunismymoon) hace un par de semanas, me enamore de su voz y nos hicimos muy amigos; estamos trabajando en unos track que me están encantando :), además tracks con el crew de Top Cats y Nwla. Me quiero concentrar en realmente encontrar mi sonido antes de pensar en hacer otro album, además creo que sacar dos el año pasado tomó demasiado de mi emocionalmente. Esta semana toco un showcase Epicentro X Nrmal con Pollux(CR) y más artistas, y más shows por venir!

¿De qué me estoy perdiendo? (artistas que recomiendes de Latinoamerica)

NWLA creo que trae unas de las vibras más puras y varios de ellos como Faded y Elebleu están trabajando en material muy bueno. Niño Arbol se gano mi corazón en el showcase de Nrmal x Remezcla y el after que tocamos b2b el día anterior de 4am a 8pm de puro techno oscuro y lo-fi house haha! Do Not (CR), D!sto(CR), Halpe (Arg),MΔTΣ A—rp, Adrian B y todo el Crew de Finesse; Fuego es como mi guilty pleasure pero creo que Jesse Baez(GT) se va a robar este año, estoy súper orgulloso de introducirlo a este escena, mucho amor <3.

Conéctate con Raido en: Facebook // Twitter // SoundCloud.