FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Chus + Ceballos sobre Ibiza, los productores latinos y por qué fundar una disquera

Del país de la fiesta al mundo que necesita fiesta.
Teddy Williams

¡Ah que bonitos son los círculos de la vida! En eso estaba pensando cuando el Editor de este honorable congal me invitó a hacer una entrevista. Cuándo me dijo con quiénes me pondría a platicar en un hotel en la Colonia Roma, la verdad es que se me enchinó la piel, me rodó una lagrima por la mejilla y la fan de la música electrónica que aún vive en mi, se volvió loca: Chus & Ceballos.

De hecho, tanto me emocioné, que contra mis costumbres, me aventé un post en mi blog personal de lo curisosos que son los círculos cosmicos de la vida humana. Y sí, si hasta yo reconozco que me la mamé, pero la historia para llegar a esa cita con el destino es muy curiosa.

Publicidad

Vayamos al 2005, cuando yo aún era una dulce, tierna e inocen… nahh inocente para nada, fan. Era el 3 de junio, faltaban mugrosos 17 días para cumplir 18 años. Alguien de regalote de cumpleaños me dio un par de boletos para el Nescafest, probablemente uno de los primeros festivales de música electrónica en la Ciudad de México. Íbamos mi mejor amiga y yo y de repente, nada más cruzar la puerta del Root's -antro que ahora solo forma parte de los recuerdos de la noche- comienza a sonar un atranador sonido, entre tribal, y un house muy oscuro irresitible que nos condujo directamente al lado de la cabina, así como gatos siguiendo la pista de una presa fresca.

Entre luces, lásers, fuentes, skydancers, bailarines con fuego en las manos se formó el perfecto embrujo que nos hizo bailar por 12 horas continúas hasta más allá del amanecer. Pero la verdad fue ese primer set, el que me hizo engancharme para siempre en el mundo de la noche y la música electrónica. Durante su set, de repente las historias en las que la tribu se sentaba frente al fuego a contar las historias de su origen, tomaron forma, entre aquella bacanal sensorial francamente sentí de primera mano como es que la música cuenta la historia de quienes somos de verdad. Nada mas que ahora el fuego está acompañado de lásers y una cantidad malsana de decibeles en un club o festival.

En esas estaba yo, pensando justo en el lobby del hotel, esperando al fotógrafo y repasando por última vez sus novedades en Facebook. Pusé en como status que estaba nerviosa de tener una cita con el destino y a la carga.

Publicidad

La vieja escuela de le electrónica mexicana

THUMP: 15 años después de haber comenzado su proyecto, ¿cómo se sienten?

Chus: Jóvenes sinceramente. Parece que hemos un hecho un pacto con el diablo. Te das cuenta de que el tiempo lo rápido que ha pasado cuando paras un poquito y miras atrás y dices ¡Wow! ¿Ya han pasado 15 años! La verdad es que seguimos con la misma energía del primer día, y eso es lo más bonito de nuestra profesión de poder sentirse orgullo de que han pasado 15 años, pero tenemos la energía que los primeros dos y tenemos energía para otros 15 más.

¿De dónde nace el proyecto Chus & Ceballos?

Chus: Esto surgió cuando empezamos con nuestras producciones, tocando juntos. En aquel momento ya había algunas parejas de djs, cómo el caso de Deep Dish. En aquella época no había muchas parejas de artistas y bueno, pues pensamos ¿Y por qué no intentar llevar lo que hacemos en el estudio a la cabina?

Yo ya era DJ desde hace más tiempo, empecé en Madrid, me tocó inaugurar algunos de los templos famosos de la música electrónica que aún siguen abiertos. Esa fue mi primera oportunidad de convivir con los grandes artistas de todo el mundo. Esa época estaba llena de raves y fiestas. Eso fue justo lo que me dio la clave y el concepto del mundo global de la música. Todo eso que aprendí entre Madrid y Portugal, había que llevarlo al estudio definitivamente.

Pablo tenía una técnica más europea, más hacía el techno, y por mi parte yo tenía una influencia más americana, hacía el house. La combinación de estos elementos fue lo que creo nuestro gran éxito.

Publicidad

¿Cómo empezamos a llevar esto a la cabina? Bueno, fue un poco fortuito al tocar juntos ,organizando algunos eventos en fin… Pero la verdad, es que funcionaba tan bien, la química era tan buena, la gente veía en cabina una interacción. En aquella época, los artistas eran muy serios, las cabinas eran muy altas, aisladas, no había gente en la cabina, vamos, había mucha distancia entre el artista y el público. Cuando nosotros empezamos a tocar, hicimos todo lo contrario, siempre sonriendo, llevábamos a la gente a la cabina detrás de nosotros y bueno, esa energía ha sido nuestro sello de indentidad desde entonces hasta ahora.

"Underground" es la nueva palabra de moda en el mundo del EDM

Además de ustedes, ¿qué otros DJs españoles están teniendo una exposición internacional como ustedes?

Chus: Han sido muchos y estamos frente a una nueva generación muy buena de artistas españoles. Hay personajes como Coyu, Uner, Ramiro López, Paco Osuna. Son muchos los talentos españoles ahora mismo. Es gente nueva, aunque algunos llevan muchos años en la industria. España siempre ha sido un país con una gran influencia artistica.

Pablo: Se ve un buen futuro la verdad. Lo bueno es que, la nueva generación de españoles son gente con la mente mucho más abierta, son gente que viaja, que habla idiomas tienen una visión global mucho más amplia de la que tuvimos en el pasado y se ve una gran proyección.

Hace 10 años las cosas eran diferentes, hablando como alguien que consumía música electrónica era complicado encontrar referentes con nombres latinos en la escena.

Publicidad

Chus: Había otros artistas latinos, pero venían de Estados Unidos como David Morales, Roger Sánchez, Erick Morillo. Ellos son los primeros latinos del mercado americano. Tal vez, nosotros seamos los primeros artistas latinos europeos que todavía seguimos en el candelero, y como lo he dicho, hay grandes artistas que van a dar la pauta para que los artistas de habla hispana continuen en la escena electrónica.

¿Cuál es la diferencia entre sus presentaciones como artista en festivales y sus gigs personales?

Chus: Trabajamos con Grupo Space en Ibiza y en sus fiestas alrededor del mundo, además de Pachá NYC. Ellos llevan además de nosotros as us artistas. En esas fiestas, estamos trabajando para la marca, no como en nuestras fiestas Chus + Ceballos y además compartimos con otros artistas. Ahí formamos parte de el ecosistema de la fiesta. Y como Chus & Ceballos todo gira a nuestro alrededor.. (y de que manera)

Stereo Productions, ¿cómo nace?

En esa época trabajábamos para los grandes sellos, ya llevábamos algunos años produciendo Pero en ese momento, los labels controlaban mucho lo que sacaban. Y no siempre publicaban lo que les ofrecíamos porque pensaban que lo que les estabas ofreciendo no tenía nada que ver con los intereses comerciales. Principalmente montamos nuestro sello para publicar nuestra música y lo que se nos diera la gana. Para no tener que rendir cuentas a ningún A&R de ninguna compañía, al que solo le interesaba vender copias. Cuando nosotros teniamos muy claro que ese disco era el futuro, el A&R no lo veía. Ese A&R quería vender 10 mil discos pero con un concepto al que no pertenecíamos.

Publicidad

Estabamos cansados de oír cosas cómo, "¿Por qué no hacen cosas como esta?", a lo que siempre respondíamos, "No, perdón, yo hago mi música".

Por eso decidimos montar nuestro propio sello y era realmente complicado porque, ¡éramos tres personas! Yo diseñé el logotipo, las portadas, las galletas (es decir la etiqueta que va al centro del vinyl)..

Pablo: Y hasta empaquetabamos los dicos y las cajas. Haciamos los envios…

Chus: Era un proceso totalmente artesanal, del que nos sentíamos y nos sentímos profundamente orgullosos. Y esa pasión y ese amor que pusimos ahí, es lo que nos ha llevado a estar dónde estamos.

Pablo: Mucha gente se identificó con nosotros, de hecho ese fue el éxito del sello La gente cuando escuchó la primera referencia dijo: "Wow yo quiero hacer algo como esto". Y formaban parte de la familia de stereo. Porque eso es. Conseguimos influenciar a la gente, comenzó a participar y se crearon la identidad de Iberican Sound.

Pablo Ceballos sujetando el vinyl que Minerva llevó ese día a la entrevista. Fotografía de Teddy Williams.

Hablando del Iberican Sound, ¿cómo creen que hayan influenciado a las generaciones posteriores de djs?

Chus: Sin duda fue un punto de partida para mucha gente. Hubo productores que nos tomaron como referencia y siguieron por ese camino. Pero hay otros que encontraron inspiración para su propia historia. Hoy en día hay muchos estilos, casi tantos como productores españoles, y cada uno tiene sus propias influencias y da la casualidad que una de ellas es el Iberican Sound. No signfica que la única cosa buena que haya salido de España. Y si, el haber sido pioneros nos llena de orgullo, pero también nos llena de orgullo, pero también nos llena de orgullo que haya quienes escucharon lo que haciamos y no siguiendo la misma línea están llegando lejos y están presentes en la música electrónica. Es decir, servimos de ejemplo de cómo se hacen las cosas. Que las generaciones siguientes sepan que las cosas hechas con corazón y con pasión, al final llegan hasta dóndequieras llegar. Creo que eso es el mensaje más importante de todo esto.

Publicidad

En la prehistoria los DJs tocaban con vinyl

¿Extrañan algo de esa época analógica en la que podían agarrar un vinyl?

**Pablo: *La verdad que si*** Eso era lo más bonito, el hecho de tenerlo en tus manos, tenerlo físico, tener la portada, sacarlo de su bolsa de poner la aguja y que sonara.

Chus: Vamos a fabricar vinilo nuevamente justo por eso. Haremos una edición limitada del nuevo disco, de solo 500 piezas que saldrá a la venta en septiembre. Por el valor nostálgico que a mucha gente le apasionó. Y según salga el experimento del album tal vez que salga material de nuestro sello, cada cierto tiempo haremos nuevamente vinyl porque aunque no se venda tanto sigue siendo importante hacerlo para quienes aprecian de verdad la experiencia de poner un disco.

Hace 10 años ustedes eran headliners de uno de los primeros festivales en la Ciudad de México. ¿Cómo han visto la evolución del mercado mexicano de aquel primer festival?

El Nescafest, ¡claro que nos acordamos!

Pablo: Hoy en día es mucho más masivo, hoy la gente ya nace con la música electrónica. Ya se consume en la radio y todos los días. Antes era más exclusivo, la gente era menos pero más apasionada. Lo bonito de hoy en día es que es masivo, llegas a más gente, no es tan selecto, pero es algo muy bueno para la música electrónica. Y además aquí hay cabida para todos si quieres house, ahí esta el house, si quieres underground pues ahí está.

¿Cómo se sintieron de volver a tocar en una fiesta grande de nuevo como Chus + Ceballos en un evento masivo en México?

Publicidad

Pablo: Estamos con muchísimas ganas de tocar en una fiesta grande. Siempre que tocamos aquí, nos sentimos bien recibidos, en nuestras redes son los mexicanos son de los más activos. Presentamos así directo del master; siempre es toda una experiencia probarlo con gente como ustedes.

Chus + Ceballos en México. Fotografía de Teddy Williams.

¿Cómo fue la selección de los artistas visuales que participan en los vídeos para su nuevo disco?

Chus: Fue un proceso arduo para encontrar alguien que quisiera plasmar justo lo que queríamos. En este caso fue Joan un artista plástico que vive en Ibiza. Le planteamos lo que queríamos hacer, y hubo click desde el principio; nos sentamos a hacer el guión juntos. Vamos, es un proceso casi tan importante como la creación de álbum. No solo con Abisinia si no con todo el álbum que el material que verán tendrá más o menos la misma estética. Y bueno, queriamos darle todo ese cariño, y pasión amor al álbum, no solamente la música, si lo que lleva alrededor. Los videos, los visuales, el papel, y esto los fans lo van a sentir de verdad, esto esta hecho con muchisimo cariño.

¿Qué DJs van a ver cuando están en Ibiza?

Chus: Al DJ del silencio. Estar en tu habitación tranquilo con las cortinas bajadas, descansando y en silencio huyendo un poco de la locura. Aunque nos gusta disfrutar el día cuando se puede. Y si llegamos un día antes, vamos a ver a los amigos, a la gente con la que trabajamos todo el año como Carl Cox , o Nic Fanciulli, a Luciano, a Solomun. A grandes figuras que nos inspiran, y eso es lo mejor de esto sentirte inspirado los unos de los otros.

Para terminar, ¿cuáles son las 3 rolas que no pueden faltar en un set de Chus + Ceballos?

  • Abisinia - Chus + Ceballos
  • Obsesion -Technasia
  • Dibiza – Danny Tenaglia + Chus And Ceballos un nuevo edit

Y así en una tarde nublada de la Ciudad de México, terminó mi cita ineludible con el Destino. La experiencia es casi ad hoc como el video de este su primer álbum de estudio que verdaderamente ya nos lo debían.

Conecten con Chus + Ceballos en Facebook // Twitter // Soundcloud

Minerva está pensando en el ciclo infinito de la vida en Twitter.