Acéptalo: una de estas 20 canciones te inició en la electrónica

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Acéptalo: una de estas 20 canciones te inició en la electrónica

Las puedes amar o las puedes odiar, pero jamás las podrás negar.

Acéptenlo puristas: hoy pueden estar escuchando mucho Giegling, pueden ser muy devotos a Levon Vincent o Jeff Mills, pero para la mayoría, aquí empezó todo, con estas melodías estrambóticas y ritmos frenéticos. Y no tiene nada de malo, es que nosotros no nacimos escuchando Kraftwerk o Tangerine Dream, ni nuestros papás tampoco. Comenzamos con lo que nos fue arrojando la globalización, y hora que miramos atrás, teniendo algo de criterio y consciencia, hemos desarrollado un gusto (menos mal) que nos permite darnos cuenta de lo boleta que fueron muchas de estas iniciaciones musicales para nosotros: sus videos, los nombres de sus productores (qué me dicen de DJ Visage o DJ Tremendo), los propios ritmos y coros. Quizá no es que sean del todo mañés, puede ser que nos evocan una adolescencia incómoda, o porque simplemente nos recuerdan esas épocas de virginidad.

Publicidad

Hicimos la dispendiosa tarea de escoger unas veinte, sabiendo lo paila que son estas canciones, pero que aún así las seguimos atesorando con cariño, y ocasionalmente las seguimos buscando por Youtube. No digan que no, aún se pegarían una rumbita con todos estos temas, porque por más eruditos que sean ahora, todo comenzó por acá.

**1. Mauro Picotto - *Komodo***

Si nos fijamos en los comentarios de este video, podemos encontrar testimonios del tipo: "eso me ase llorar no se x q pero es bna", y estamos totalmente de acuerdo con este personaje. Sin saberlo, Mauro Picotto se armó uno de los himnos más grandes de la electrónica mundial, que más de uno acá tarareaba sin saberse en absoluto la parte vocal.

**2. *DJ Visage -* Formula 1 (Schumacher song)**

Clásico de clásicos. Esta canción evoca inconscientemente esas bellas épocas donde la gente se paraba en medio de la madrugada a ver a Juan Pablo Montoya en la Fórmula 1 competir contra la entonces máquina Michael Schumacher. Y sí, así dice el tema, dizque "Shumaja". Insólito.

3.Safri Duo - Played Live

Este tracksote clásico de Fifa 2003 nos rompió los oídos un buen tiempo. Percusión tribal y electrónica, una mierda que nunca habíamos escuchado a nuestra corta edad, y que entró derechito al listado de canciones electrónicas del nuevo milenio, hecha por dos daneses.

4.Gigi D' Agostino - L'Amour Toujours

No hace falta ver más de 30 segundos de este video para darnos cuenta de lo boleta que era esta canción. Gigi D' Agostino (?), un dandy italiano de aretes y gafa negra que parecía una mezcla entre Avicii y Flavor Flav, creó este y muchos otros tracks que dejaron una marca indeleble en la década dosmilera.

Publicidad

5. Alice Deejay - Better Off Alone

Parece difícil de creer que esta canción ya lleve con nosotros 16 años. Se lanzó en 1998 Alice Deejay, un grupo de eurodance holandés de la época, y en un principio iba a ser un track instrumental. Sin embargo, después de una ruptura de uno de los integrantes de la banda, le añadieron la pregunta "¿do you think you're better off alone?", volviéndola una canción de despecho clásica, versión dance.

6.Lasgo - Something

Por la misma línea de Alice Deejay se encuentra esta canción de Lasgo, con una letra como para dedicar y que daban ganas de cantar en un karaoke. Quizá muchos la hayan olvidado, o nunca hayan tenido el nombre presente. Bueno, pues la búsqueda de tantos años se terminó porque aquí se la tenemos, para que revivan las tusas adolescentes de años pasados.

7. Paul Van Dyk - For an Angel

Últimamente ha visitado el país, y para la gente que hasta ahora lo está conociendo, les queremos decir que se les hizo bien tarde. Paul Van Dyk era enorme. Un productor alemán que fue el primer Grammy electrónico en la historia de la música, gracias a temas como "Castles In The Sky", o a canciones como esta.

8. DJ Tiësto - Adagio For Strings

Al lado de la grandeza alemana de Paul Van Dyk, se encontraba la grandesa holandesa de DJ Tiësto. Un productor que ya está bien catano y que ahora toca más EDM que otra cosa, pero que definitivamente le dio forma a la época trance. Dentro de sus canciones icónicas, se hizo un cóver de la pieza magistral del compositor Samuel Barber, un homenaje digno, considerando que se volvió una de las canciones dance más famosas de la historia.

Publicidad

9. Tom Wilson - Techno Cat

La canción de entrada, con ese título, es muy boleta. Sin embargo, estamos seguros que seguiría siendo una canción rompedora en medio de un set. ¿Quién no se pararía a bailar este clásico de Tom Wilson? Techno así les duela.

10. Carolina Márquez - The Killers Song

Este era nuestro orgullo nacional en una época. Qué Adriana López ni qué Lucrecia Dalt, teníamos a nuestra Carolina Márquez. En un acento tan latino como sus rasgos, esta colombiana radicada en Roma logró llegar a la cima musical durante un rato luego de aparecer con esta canción en la película Kill Bill, de Tarantino. Por favor, todos recuerden ese pedacito del silbido… Dios mío, llamen a alguien.

11. Oscar G & Ralph Falcon - Dark Beat

Muchos buscaron durante años esta canción y la encontraron mucho tiempo después. Al oírla, de seguro les sonó igual que antes: una chimba. Les dejamos este bonus de la canción ambientando un video de un Love Parade que se hizo acá.

12. Bellini - Samba de Janeiro

Quizá la primera imagen que se les viene a la mente con esta canción sea la de una tía cacheticolorada bailando esto en un matrimonio con sus traguitos encima. O quizá la cosa es peor y el que estaba caheticolorado era usted. Samba, caipirinha, carnaval, esta canción es la representación electrónica de Brasil en el mundo, quiéranlo o no. Manos arriba.

13. Benny Benassi - Satisfaction

Cómo olvidar este video. Un montón de viejas grillitas aceitadas, de labios rojos, manejando herramientas de todo tipo de la manera más ruda y más sexy posible: Benny Benassi la supo hacer. Para muchos esta canción no solo fue la iniciación con la música electrónica, sino con muchas más cosas.

Publicidad

14. Fedde Le Grand - Put Your Hands Up For Detroit

También de la nueva generación de canciones guisas, como la de Benny Benassi, y con el mismo contenido explícito, se encuentra "Put Your Hands Up For Detroit", una canción del holandés Fedde Le Grand. ¿Qué pasó con Detroit acá? Entendemos si con esta no quieren levantar las manos.

15. ATB - 9PM (Till I Come)

Si el inicio de su amor por la música electrónica comenzó por esta canción, déjennos decirles que fueron afortunados, porque esta es, sin duda, una de las canciones más catchies del mundo. Desde su sonido hasta la letra, este hit sigue generando calentura, y ahora, por los años que han pasado, un poquito de nostalgia.

16. Speedy J - Pullover

Que nos perdonen los dioses, que nos perdonen en La Haya y Detroit, pero tenemos que incluir a Speedy J en Plus 8. El holandés hizo este temón en el 91, pero parce, suena cheesy y lo saben. Tan masiva llegó a ser que incluso tarareaban la melodía en el estadio del Feyenoord.

17. Cedric Gervais - This is Colombia

El año pasado este francés la tocó en el Summerland de Cartagena, y al juzgar por este video, la gente no sabía que la canción hablaba de ellos. La verdadera pregunta acá es por qué razón un francés como Cedric Gervais le dedicaría una canción a Colombia. En fin, esto fue sentido patrio, causa nacional.

18. Tiësto - Traffic

Nos pareció que Tiësto merecía dos puestos en este listado, pues fue el soundtrack de muchos momentos importantes de nuestra adolescencia. Quizá alguno de nuestros recuerdos tiene como background musical a "Traffic", un temazo de este holandés que sonó casi en todas las emisoras del mundo, incluidas las que sintonizaban en los buses de los colegios por las tardes.

Publicidad

19. KK System - Fax U (Club Remix)

Sabemos que muchos de ustedes no han escuchado esta canción, pero de una u otra manera les va a sonar familiar. Solo escúchenla, ya nos darán la razón.

20. Darude - Sandstrom

No se nos estaba olvidando, queríamos dejarla para el final. Una canción que se volvió broma entre los usuarios de Youtube: cada vez que alguien preguntaba por el nombre de una canción, algún chistoso respondía que Sandstorm, de Darude. Pues bien, esta es la original: gafas negras, bermudas, tennis, ombligueras, gel en el pelo, mujeres con pelo corto… este video grita nuevo milenio por todo lado.

Bonus track:

[](Eiffel 65 - Blue (Da Ba Dee))[Eiffel 65 - Blue (Da Ba Dee)](Eiffel 65 - Blue (Da Ba Dee))

Fuera de concurso:

[DJ Quicksilver - Bellisima](DJ Quicksilver - -Bellisima)

***

Si quieren más listas ásperas de Thump, píllenlas acá.