FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Detrás de AX&P: confianza, experiencia y futuro

Nos sentamos hablar con el dueño de Sonic Groove y Perc Trax para conocer el trasfondo detrás su visionario, serio y futuro proyecto: AX&P.

Estamos estrenando fanpage. Síguenos en THUMP Colombia.

Han pasado tres años desde que el Mr. X del techno: Adam X, decidió unificar fuerzas con el jefe de Perc Trax: Ali Wells. Inspirados por la historia y el trasfondo detrás del género, su pasión por la música industrial, EBM, y el devenir de ideas afines a ofrecer música destinada 100% al dancefloor, consideraron interesante colaborar, y así, comenzaron a marcar un nuevo legado con producciones futuristas inspiradas en el club.

Publicidad

Después de producir Ampere & Ohm, su primer release, Adam y Perc sintieron que el sonido distorsionado con hit-hats graves y pulsantes percusiones de sintetizador había sido, como alguna vez dijo el jefe de Sonic Groove, un empate que suergió de forma espontánea. Por eso nunca han tenido la necesidad de sacar música por montones. Están ahí, lanzando material como si se tratará de una subasta.

Aprovechamos que el dúo terminó su tour entre Londres y París para charlar un poco con Perc sobre todo lo construido hasta el momento.

En 2013 ustedes decidieron crear un sello exclusivamente para dar libertad a su música como proyecto. Cuando se unieron, ¿cuáles fueron esos aspectos a tener en cuenta y estar seguros de que el proyecto no terminará siendo una propuesta fugaz?

Éramos buenos amigos desde antes que empezara la colaboración así que sabíamos que sería un proyecto que saldría bien. Nos gusta el rumbo que ha tomado. Trabajamos juntos cuando ambos nos sentimos listos en lugar de sacar EPs bajo un calendario estricto. No hay grandes planes para AX&P. Solamente hacemos lo que se siente bien.

Como artistas independientes han hecho música enfocada a diferentes campos, donde han explorado la pista de baile, la escucha, lo oscuro e industrial. Hasta el momento, ¿cómo definen el campo compositivo de AX&P?

Para mí es como combinar lo que hacemos en separado y ver qué sale. Todos nuestros tracks hasta ahora han ido dirigidos para la pista de baile, pero eso no quiere decir que no hagamos algo diferente en el futuro. Los tracks que hacemos son principalmente para nuestras presentaciones como AX&P y nuestros DJ sets en solitario. Al trabajar con Adam siempre estoy pensando en cómo funcionen los tracks a la hora de reproducirlos.

Publicidad

Sabemos que Adam utiliza varios alias para diferenciar sus ideas y estilos conceptuales, pero Perc, por tu lado, ¿qué tan bueno es manejar varios alias dentro de la música?

Generalmente, no soy fan de un artista que tenga distintos alias. Me gusta ver el desarrollo de un artista con el paso de los años en vez de que se cambie el nombre cada vez que evolucione musicalmente. Casi todo lo que he hecho lo he hecho como Perc, y si en algún momento empezará a hacer house o drum & bass, o cualquier otro género de música, seguiría siendo publicado como Perc.

¿En qué se diferencia la esencia sonora de AX&P comparada con la de Sonic Groove y Perc Trax?, ¿La ven como el fruto de una conexión entre Nueva York, Londres y Berlín?

Es la suma de las experiencias e influencias individuales y compartidas. Aunque hemos sido influenciados por la ciudades en las que vivimos, no creo que eso se refleje mucho en los tracks de AX&P. Por ejemplo, mis producciones como solitario tienen una mayor influencia de Londres que la música que hago con Adam.

Hablando de composición y herramientas, ¿cómo funciona el balance en el estudio entre ustedes dos?

Como te decía, compartimos influencias pero también hay influencias individuales. Ambos tenemos un acercamiento a la producción musical un tanto diferente, pero eso puede ser una fortaleza ya que nos da dos perspectivas distintas a la hora de armar un track. No veo mucho sentido colaborar con alguien que es muy similar a uno.

Publicidad

Hace poco estrenaron su segundo material Mutiny & Disorder. ¿Cómo funcionó el manejo de composición?

Este EP se armó más fácil que el primero. Discutimos sobre cuándo trabajaríamos en él y la dirección general que debía seguir, por ejemplo, cuántos tracks vendrían, etc. hasta que finalmente pasó. Algunos sonidos e ideas fueron repasados una y otra vez, y cuando menos lo esperaba, ya estábamos en la etapa de mezcla. Fue una experiencia bastante relajada.

Tal vez no sea una inspiración directa, pero, ¿ proyectos como British Murder Boys, Outline o The Fear Ratio sirvieron como motivación para el surgimiento de AX&P?

British Murder Boys ha sido una gran influencia en mucho de lo que hago, pero que sean un dúo no quiere decir que influyan más en lo que hago con Adam que otros productores que trabajan en solitario. Como he dicho, no hay una influencia obvia ni directa en el sonido de AX&P, es más una fusión de todo lo que ambos hemos experimentado y amado con el paso de los años.

Está claro que el proyecto no quiere lanzar música por lanzar sino ofrecer experiencias sensoriales, como su pequeño tour entre Londres y Paris el pasado mes de febrero.

No queremos hacer malabares. Cuando se nos propone un gig y ambos lo consideramos bueno, entonces lo hacemos. Todavía nos queda tiempo para nuestro trabajo como solistas y otros proyectos colaborativos. Estoy seguro que habrá otro lanzamiento de AX&P en algún punto, pero no tengo idea de cuándo será.

***

A Adam X pueden seguirlo por acá, y a Perc no le molestaría que le regalen un like aquí.