FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La guía de sellos discográficos underground para habladores

Cómo hablar acerca de cinco sellos discográficos clave sin que nadie se de cuenta de que no conoces la diferencia entre Move D y Fred P.

Foto por Jake Lewis

Así que lograste colarte a Lovebox el fin de semana pasado, te enojaste por los globos durante el set de Joy Orbison, y decidiste "involucrarte" en la música dance. En teoría, esto debería ser tan sencillo como caminar hacia una tienda de discos el día de la quincena, y preguntarle al tipo detrás del mostrador qué está sonando y qué DJ lo está tocando en este momento.

Tristemente, la música dance es intrínsecamente esnobista. Este es un mundo que castiga a aquellos que se equivocan y dicen Perlon cuando quisieron decir Playhouse, una escena que te orilla hacia la servidumbre más rápido de lo que la gente en la fila para Watergate confunde a Kenny Dixon Jr. con Kenny Larkin. Tienes que conocer tus embrollos y eso implica pasar horas sumergido en Discogs y soportar tediosos sets de tech-house de nombres que debes conocer. ¿Quién tiene el tiempo y dinero para hacerlo? Puro donnadie que pasa horas en un sótano buscando entre discos de vinil y el tipo de zoquetes que pueden meterse $100 dólares de cocaína por la nariz en una "noche de deep house de locura" en una discoteca, ese tipo de gente.

Publicidad

Pero tú no eres así, estás aquí en THUMP y queremos facilitarte la vida, armamos una guía para ti – aquí tienes cómo hablar acerca de cinco sellos discográficos clave sin que nadie se de cuenta de que no sabes la diferencia entre Move D y Fred P.

STRICTLY RHYTHM

EN POCAS PALABRAS: Bombas para Big Room

¿QUÉ DICE ACERCA DE MÍ?: Te gustaba Bicep cuando eran DJs estudiantes en Manchester y ahora conoces el house de Nueva York-tú eres el house. House de verdad. No el house que escuchan los mocosos de 17 años. House real. House music.

¿QUÉ DEBERÍA DECIR AL RESPECTO?: "Si hay algo mejor que un kick gordo y acordes gruesos de órganos y una diva grtiando, entonces no lo quiero escuchar" O "!Amigo, los Masters at Work SIGUEN siendo los Masters porque sus canciones FUNCIONAN en cualquier lugar!"

¿QUÉ TIPOS DE CLUB TOCAN ESA MÚSICA?: Métete a cualquier club que no sea un vomitadero ni un calabozo sexual alemán y al menos escucharás UNA pieza del aplastante house de Nueva York publicado por este venerable sello discográfico.

¿CUÁLES SON LOS TRES DISCOS QUE DEBERÍA MENCIONAR?:  Photon Inc. - "Generate Power" (Wild Pitch Remix)South Street Player - "(Who?) Keeps Changing Your Mind (The Night Mix")Hardrive - "Deep Inside"

L.I.E.S.

EN POCAS PALABRAS: Acid para autistas

¿QUÉ DICE ACERCA DE MÍ?: Que se joda el deep house comercial de mierda. Que se joda esa estupidez del techno brillante y cristalino de Kompakt. Quieres que tu música dance no se pueda bailar. Quieres que tus discos suenen como si hubieran sido lijados. Probablemente ves películas en VHS y te masturbas viendo snuff.

Publicidad

¿QUÉ DEBERÍA DECIR AL RESPECTO?: "Esa nueva canción de Willie Burns suena como si se estuviera derritiendo, es totalmente aplastante, ¿has leído alguna vez a William T. Vollmann? Escribe libros acerca de prostitutas, es …"

¿QUÉ TIPOS DE CLUB TOCAN ESA MÚSICA?: Agujeros oscuros y profundos desde Brooklyn hasta Brixton donde los asistentes odian los clubes y odian más aún el baile.

¿CUÁLES SON LOS TRES DISCOS QUE DEBERÍA MENCIONAR?:  Delroy Edwards - "4 Club Use Only",Florian Kuper - "Lifetrax"Maximillion Dunbar - "Stayin Away"

DANCE MANIA

EN POCAS PALABRAS: Las rolas más enfermas para el club

¿QUÉ DICE ACERCA DE MÍ?: Voy a comerme tu trasero durante horas mientras escuchamos MP3s de DJ Funk a 320kbps en tu habitación. Nunca dejaré de comerme ese trasero. Nunca dejaré de meterme en ese culo. Lo quiero besar. Quiero pintarlo. Si pudiera, metería toda mi cabeza ahí.

¿QUÉ DEBERÍA DECIR AL RESPECTO?: "¿Alguna vez has intentado coger con DJ Assault en el fondo mientras estás de cabeza en tachas? Así suena el nuevo disco de DJ Slugo. Ustedes han cogido, ¿verdad? Sí, yo también.

¿QUÉ TIPOS DE CLUB TOCAN ESA MÚSICA?: Dance Tunnel o alguno de esos clubes donde la gente baila en vez de tuitear su experiencia. Probablemente apesta a sudor , dedeos y tabaco.

¿CUÁLES SON LOS TRES DISCOS QUE DEBERÍA MENCIONAR?:  DJ Deeon - "Work This Dick"Club Style - "Crazy Wild"DJ Slugo - "Freaky Ride"

HYPERDUB

EN POCAS PALABRAS: Jungle para autobuses nocturnos

Publicidad

¿QUÉ DICE ACERCA DE MÍ?: Estás tan como en casa con Simon Reynolds en la ducha como estás con Fatima al Quadiri en el club. Compras de forma local. Haces tus propios cultivos. Leíste a Kodwo Eshun y no has tenido un sueño en años. No puedes cocinar algo que no sea pasta con salsa de chile pero puedes forjar un porro en treinta segundos y tienes unos pantalones Carhatt increíbles.

¿QUÉ DEBERÍA DECIR AL RESPECTO?: "Está bien, Hyperdub no es sólo un sello discográfico, se trata acerca de la exploración y la estética interna que se toca a sí misma contra el fondo de del smog desmoralizado del sur de Londres".

¿QUÉ TIPOS DE CLUB TOCAN ESA MÚSICA?: Cualquier club en donde el tipo de la puerta esté terminando su maestría en antropología y la chica de la barra está terminado su tratado acerca de la correlación entre el neoliberalismo y la escena rave.

¿CUÁLES SON LOS TRES DISCOS QUE DEBERÍA MENCIONAR?:  DJ Rashad - "Feelin'"Joker - "Digidesign"Ikonika - "Tug Zone"

OSTGUT TON

EN POCAS PALABRAS: Aterrorizante brutalidad alemana

¿QUÉ DICE ACERCA DE MÍ?:  Has leído acerca de los cuartos oscuros del Berghain. Has leído acerca de las filas y las fiestas de seis días. Pero eres de pueblo, no tienes amigas mujeres y te vistes como idiota. Tu viaje a Berlín sólo terminará en lágrimas. Pero no necesitas una estación eléctrica abandonada y el prospecto de ser rechazado por Fritz para disfrutar del riguroso y primitivo Techno publicada por el sello discográfico de ese club.

Publicidad

¿QUÉ DEBERÍA DECIR AL RESPECTO?: "Escuché que Marcel Dettmann tocó este track siete veces durante un set de trece horas en el 'Ghain. El lugar explotó".

¿QUÉ TIPOS DE CLUB TOCAN ESA MÚSICA?: Berghain.

¿CUÁLES SON LOS TRES DISCOS QUE DEBERÍA MENCIONAR?:   Steffi - "Yours"Answer Code Request - "Status", Dettmann and Klock - "Dawning"

Obviamente, este es un paquete para principiantes. Se espera que funcione con el tipo de tarados que en realidad se preocupan en hablar de música dance mientras que el resto de nosotros somos felices comprando discos, escuchando discos, y bailando discos. Mucha suerte.

Sigue a Josh Baines en Twitter: @bain3

Artículos relacionados: 

10 cosas que no sabías acerca de Berghain

Descarga Panorma Bar 06 mezclado por Ryan Elliott

Willie Burns, el renegado del house por excelencia