FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Joey Anderson: todas las representaciones del baile

Joey Anderson: Bailarín/DJ/Productor

Durante las últimas dos semanas el nombre de Joey Anderson ha aparecido en todas las listas de popularidad y recuentos de lo mejor del año. A pesar de llevar sólo tres años como productor, Joey lleva mucho tiempo en los dancefloors más oscuros y pegajosos de Nueva Jersey, primero como un bailarín y ahora DJ. Este sábado vendrá de visita a México, y mientras realizaba algunas compras hablamos con él por teléfono:

Publicidad

THUMP: Hola Joey, ¿ya estás listo para tu viaje a México?

Joey Anderson: Sí, pero es algo muy extraño. De dónde yo vengo, mis amigos, no muchos de nosotros vamos a México a tocar. No sé lo que esté ocurriendo por allá, si exista una escena electrónica o no. Aunque es algo muy positivo.

La semana pasada fuiste votado por gente de todo el mundo como uno de los mejores 100 DJs del planeta, entonces eres conocido por aquí y por allá …

Eso me sorprendió bastante, no pienso mucho en ese tipo de cosas. Creo que esas listas son sólo para los nombres grandes, no me considero alguien así. Pero por mí está bien.

Antes de ser un DJ o productor fuiste un bailarín, y el baile parece ser la esencia de tu música y tus sesiones, ¿nos puedes contar un poco al respecto?

Yo soy de Nueva Jersey, durante los últimos 15 años no se ha producido mucha música electrónica, techno y todo eso, que haya surgido aquí. Siempre ha habido una escena underground aquí para los bailarines, siempre he pertenecido a esa escena, metido en los lugares más subterráneos donde lo más importante es bailar. Es algo que no puedes ver en internet, es algo de lo que escuchas. Hay mucha historia en esos lugares. Todo lo que viví ahí, fue lo que me inspiró a producir música. Alguien puede escuchar un disco de Joey Anderson y preguntarse: ¿Qué carajos es esto? Es sólo lo que hice con toda esta inspiración que obtuve en todos estos lugares oscuros.

Publicidad

Y como DJ, ¿Cómo elijes los discos para preparar tus sesiones?

En realidad no elijo discos, llevo conmigo música que creo que puede ir a todos lados, un poco de esto, un poco de aquello, intento crear una atmósfera. La atmósfera que a mí me gusta, espero que la gente pueda vivir una experiencia. No elijo discos, recuerdo los sentimientos que tuve con ciertos discos, y es lo que intento llevar conmigo.

¿Cuál es tu intención cuando estás mezclando?

Básicamente, buscar lo que quiere la audiencia, cuál es su vibra. Nunca sabes lo que una persona vivió en ese día, intentas que la gente exprese sus sentimientos, que disfruten la noche y lo olviden todo. Ese es mi objetivo principal.

Pero el baile es uno de los aspectos más importantes para ti …

Con mis antecedentes en el baile, te puedo decir que se vuelve algo competitivo, es una cuestión de acción y reacción, los demás te están viendo. Alguien baila, luego tú quieres hacerlo mejor, tienes que aprender las habilidades porque estás siendo observado. Así obtuve mis habilidades, porque estaba siendo observado, aprendes a dirigir el rumbo, es lo mismo cuando eres DJ.

Tu álbum "After Forever" también ha sido aclamado como uno de los mejores del año,  ¿Nos puedes contar un poco acerca de él?

Como bailarín, siempre intenté rozar los límites. Esa también ha sido mi filosofía cuando trabajo con la música. Me gusta regalarle algo a la gente, intento hacer algo que tenga fundamentos pero también un poco de sustancia. Tal vez escuches algo en el álbum que está ahí porque es un detalle mío.

Publicidad

Algunos de los tracks en el álbum fueron hechos hace un par de años, otros un par de meses antes del lanzamiento, pero cada uno tiene un significado detrás de un concepto, al menos para mí.  Están relacionados con mi vida. Cuando comencé a hacer música sólo estaba creando beats, pero con la experiencia intento darles un significado, puedes darte cuenta con los títulos. Todo está relacionado con mi estilo de vida.

¿Qué planes tienes para tu sello discográfico Inimeg Recordings?

Tengo algunas sorpresas para 2015, pero no quiero echarlas a perder. No se trata de publicar discos de forma constante, sale algo de vez en cuando. Me gusta que lo que se publique se sienta como algo íntimo y especial.

Por último, te presentarás en México en la fiesta DANCE SAFE, ¿Tienes algún tip de baile que quieras compartir? 

Esa es una pregunta muy difícil. Lo más importante es la vibra, dejar la expectativa a un lado y simplemente vibrar con naturalidad y disfrutar. Eso es lo más importante para mí.

Este sábado, Joey Anderson tocará en DANCE SAFE presentada por CUATROCUARTOS BESTIAL CREW, todos los informes aquí.