FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Las 'V Girls' están destruyendo los estereotipos veganos en China

Este grupo de chicas chinas está determinado a demostrar que la dieta vegana no es sólo para enfermos o budistas.

Recientemente, el veganismo ha gozado de una especie de modernización en Occidente, pues ha sido asociado con otros movimientos como la rebelión de los vellos en las axilas, los defensores de los derechos de los animales, el estilo de vida libre de productos de animales, y se ha acercado a las conejitas hipster que van al de gym tipo los bloggers de Vegan Bros. Hoy en día, los veinteañeros comen sándwiches de "¡Poder tofu!" y van a marchas del orgullo vegano en Nueva York. Incluso, este mes The Guardian declaró que el veganismo sufrió una reinvención a escala completa.

Publicidad

Esto no ha sucedido en China todavía, a pesar de haber un incremento en el número de veganos en ese país en años recientes (se calculan 50 millones de veganos en China, de una población total de 1.3 mil millones, pero no hay estadísticas oficiales al respecto). El veganismo y el vegetarianismo siguen siendo más asociados al budismo que a los Millennials metrosexuales en ese país.

V Girls es un grupo originario de Hong Kong de cinco jóvenes mujeres veganas en Instagram que aman el ejercicio. Está formado por la entrenadora de fitness Angie Palmer, el año pasado las V Girls publicaron videos extravagantes de ellas mismas intentando recetas veganas, restaurantes y eventos, y probando los productos veganos más siniestros como pasta dental y spray para dormir. Construyeron una comunidad de cerca de 1,000 miembros, conocidos como "terrícolas", muchos de los cuales fueron introducidos al veganismo gracias a las redes sociales y los eventos de V Girls, como picnics y salidas a restaurantes.

v-girls-angie-on-right-elaine-left

Las 'V Girls', Angie (derecha) y Elaine (izquierda).

Parte del atractivo de V Girls podría ser de la belleza de todas ellas. La página de perfiles en su página web parece como de una agencia de modelos, con propaganda de sitios para citas (Eaven, una de las V Girls, enlista los hongos, el color verde y Whitney Houston como sus cosas favoritas). La cabeza de la operación, Angie —quien se volvió vegana en 2009 mientras recibía tratamiento contra el cáncer en Estados Unidos— se ha convertido en la cara del veganismo moderno en Hong Kong. Hablé con ella para saber más acerca de la inspiración detrás de V Girls.

Publicidad

MUNCHIES: El veganismo empieza a verse como moda en Occidente, pero ¿cómo se percibe en China? Angie: Si eres vegano o vegetariano aquí, la gente se queda como: Oh, ¿eres budista? ó ¿Estás enfermo? Se ve como algo pasado de moda, porque los veganos y vegetarianos tienden a ser más viejos, no es algo cool. Pero hoy en día, más y más personas viajan y traen nuevas ideas al respecto.

El proyecto de las V Girls parece reflejar la modernización del veganismo que vemos en Occidente, al menos en parte. Esto es algo que realmente quería hacer con V Girls. Quizá en Occident, el veganismo se vea como hippioso, mientras aquí se ve como 'anticuado'. Quiero romper ese estereotipo, por eso somos chicas divertidas y jóvenes. La mayoría son muy bonitas.

v-girls-angie-on-left-twins-right-1

¿Tienes que ser hermosa para ser una V Girl? Eso no estaba en el anuncio, pero sí las escogí a todas [en algún momento, el grupo eran ocho y se fue reacomodado para presentar a cinco mujeres]. Quería que la gente supiera, "Oye, ella es muy bonita y no es necia o presumida… ella es solo linda".

Al enfocarse en los jóvenes y veganos, estás haciéndote un espacio. Somos la minoría de las minorías. Quizá en Estados Unidos, la gente es más abierta de mente, pero aquí cuando las personas son veganas o vegetarianas, usualmente no es algo de lo que estar orgulloso. Mucha gente de aquí no lo hace por el bienestar de los animales, mientras que en EE.UU. y en Europa quizá sí. Como mencioné, aquí es más una cuestión budista y de salud.

Publicidad

La cocina cantonesa es abundante en carne. ¿Es difícil encontrar comida que se apegue a tu dieta en Hong Kong? Definitivamente. Cuando regresé a Hong Kong desde Estados Unidos hace cuatro años, ordenaba platos y preguntaba si había carne en ellos. Los meseros me contestaban, "Es solo un poco de cerdo, está bien", o me preguntaban si comía pescado. Comer pescado no es ser vegetariano. Aún, ahora, puedes ordenar una sopa vegetariana pero podrían usar caldo de pollo para hacerla. En muchos sitios creen que algo es vegetariano solo porque no ven carne flotando. De todas formas, muchos más restaurantes y tiendas vegetarianas han abierto en los últimos años.

v-girls-angie-on-left-1

Algunos de tus videos son muy directos, mientras otros, como el de la pasta dental, son más extraños y extravagantes. ¿Cuál es la intención? Las gemelas, Li Li y Mei Mei, ciertamente son extravagantes. La otra chica en el video de la pasta dental, Elaine… tenemos una expresión en Hong Kong, gong zhu bing, la usamos con ella en broma porque puede sonar despectiva. En español podría traducirse como: "Una princesa que tienes que adorar y poner sobre un pedestal". Cada chica tiene su carácter: divertido, extraño, cool o lo que sea. Yo no les digo que actúen, todo es natural.

¿Estás recibiendo apoyo de las compañías de comida vegana, pasta dental y spray para dormir presentados en tus videos? No nos pagan por aprobar productos; simplemente resulta que probé esa pasta y me gustó. No aceptamos dinero en lo absoluto.

Publicidad

Leí que ser diagnosticada con cáncer en 2009 te hizo volverte vegana. ¿Qué ocurrió? Cuando estaba en Estados Unidos, descubrí que tenía cáncer de endometrio y me dijeron que tenían que operarme. Los síntomas eran malos. Sangraba y tenía periodos largos e irregulares con coágulos de sangre… muchas cosas. No quería la operación; retirar el útero me arrebata la oportunidad de tener un bebé. Es algo fuerte. Un doctor dijo que debían quitar los ovarios también, lo que provocaría que tuviera menopausia. No quería eso. Y también podía haber complicaciones durante la operación.

¿Cómo te llevó todo esto a volverte vegana? Me dieron terapia de hormonas, pero no continué con ella, porque tenía demasiados efectos secundarios. Entonces, estaba en la proyección de un documental donde solo había cuatro personas en la audiencia: yo, el organizador y dos veganos. Empezamos a hablar y me interesó un libro nutrimental que recomendaban llamado The China Study, del Dr. T. Colin Campbell. Investigué más, fui con un nutriólogo vegano con la chica que conocí en la proyección. Me mostró cómo sobrevivir siendo vegana.

v-girls-sleep-spray-twins-1

Las V Girls probando el spay vegano para dormir.

También leí que te recuperaste del cáncer sin cirugía. En seis meses, recibí un informe de mis médicos que decía que ya no tenía cáncer. Al principio no creyeron los resultados y hasta enviaron la muestra a una clínica de otro estado para confirmar. No lo atribuyeron a nada. Querían que me hiciera la cirugía por si reaparecia.

Publicidad

El momento de tu cambio de dieta pudo haber coincidido con tu recuperación del cáncer, pero ¿no es potencialmente muy peligroso promover la idea sin base científica de que el veganismo puede ayudar a curar el cáncer, más allá de la idea de que una dieta sana es en general buena para ti? Siempre tengo una advertencia: no soy médico, no soy nutrióloga. Comparto mi historia y mis experiencias.

Catherine Collins de la British Association of Dietitians declaró recientemente que ser vegano era como "estar a la última moda" y advirtió que podría ser malo para tu salud a largo plazo. ¿Cuál es tu reacción? Vaya. Bien. Déjame tomar un respiro. Bueno, cualquier dieta que tengas conlleva un cierto peligro. Incluso si consumes carne, hay peligro en eso, debes comer de manera balanceada. Para cualquier dieta, si no estás educado, y no la llevas de una forma balanceada, no podrás estar sano. Estoy sorprendida de escuchar eso de una asociación de dietistas.

¿Qué comida no vegana extrañas más? Aún como pizza, sin carne ni queso. Si me hubieras preguntado hace años, hubiera dicho que las alitas de pollo, es algo que la imitación de carne todavía no consigue reemplazar. La piel: nunca puedes hacerla igual.

¿Cuando pasas frente a un KFC, sientes la necesidad de rendirte y de darte un atracón directo del bote? He sido vegana durante siete años. Miro la comida que solía amar, como el pato rostizado o alitas de pollo frito o langosta, y no tengo una reacción. Para mí es solo un objeto, ya no es comida. Debería estar vivo por ahí.

Sigue a Jamie en Twitter: @jamiefullerton1. Descubre más acerca de las V Girls en www.vgirlsclub.com