10 maridajes de comida con música en Central Modelo

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

10 maridajes de comida con música en Central Modelo

Fuimos a Central Modelo, en la Ciudad de México, y la pasamos muy bien. Ahí descubrimos 10 maridajes de comida con música muy sabrosos.

Cerveza Modelo nos puso en el ánimo de maridar comida con música en su festival de gastronomía y música Central Modelo. El evento combinó comida con stand up mexicano y un concierto variadito. Ahí, mientras comíamos, reíamos y bailábamos, pensamos en 10 maridajes de comida con música. Estos:

Cemita (Mexagastro) / Pasa el tiempo (Caloncho)

untitled-5-of-25

Cemita de rabo de res y papas con sal de gusano, de Mexagastro. Todas las fotos son de Mauricio Castillo.mexa

Comencemos con algo ligerito, rico, sin prisa, que nos haga mover la cabecita y un poquito los pies. Algo , como Caloncho y Mexagastro.

Publicidad

Cantemos: "Pasa el tiempo aquí y no regresa; así que disfruto de lo que me pasa hoy", mientras le damos una mordida a la cemita de rabo de res cocinada por largas horas hasta que queda suavecita como mantequilla, emparedada en un pan creado por Alberto Palacios, el chef: combinación de la tradicional cemita poblana y el mantequilloso brioche. Se sirve con papitas fritas con sal de gusano. "He venido a buscarte", cemita. "Vamos, regresa, por ti o por mí".

Torta ahogada (Bravo Lonchería) / Cosmológica (Juan Soto)

untitled-24-of-25

Torta ahogada de carnitas de pavo, de Bravo Lonchería.

Esta rolita de Juan Soto ya nos hace movernos un poquito más pero sin zapatear demasiado. Seguimos en el ánimo relajado, moviéndonos de lado al lado mientras maniobramos para comer la famosa, ganadora y benévola torta ahogada de Bravo Lonchería.

Luis Serdio y Bernardo Bukantz llevan ya un rato en el corazón de los chilangos, desde que su torta ahogada de carnitas de pavo, y la de huauzontle (nuestra favorita), hicieron eco cuando abrieron su lonchería en la colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Ahora, como dice Juan Soto: "La gente no puede parar"… de comerla. No hay ni cómo negarse a esta torta que no se parece a ninguna otra del mundo por ser tan suave (incluso aguadita), aromática, calientita, "magnífica, la gente no puede parar; enigmática, la gente no puede parar; supersónica, la gente no puede parar".

LEE MÁS: La comida es cada vez más importante en los festivales de música

Publicidad

Arepa Pelua (Órale Arepa) / (Morenita, Sotomayor)

untitled-8-of-25

Arepa pelua, de Órale Arepa.latin electronic

Ya, comencemos a bailar.

La comida latina es sabrosa como la salsa, la cumbia, o el de Sotomayor, así que qué mejor que mover las caderitas al ritmo de Morenita mientras el chef Jorge Udelman nos deleita con la reina de la cocina venezolana: la arepa pelua, rellena de carne deshebrada de res guisada con sazón caraqueño y queso gouda. "Morenita, que baila sus ritmos en altamar", le cantaríamos a esta especie de gordita de maíz asada al comal. "Morenita, caliente como un volcán, sonrojada, voceando su alegría".

Las arepas son perfectas para comer en todo momento: como desayuno, comida, cena o botana post-borrachera. "Son como los tacos", nos cuenta Jorge. "Es un elemento cultural y una comida muy versátil". Si la arepa es al venezolano lo que el taco al mexicano, ya tiene todo nuestro respeto. "Por eso yo te digo niña linda, morenita": busca un lugarcito entre la multitud para comerte tu arepita con calmita y ritmos latinos.

Pizza Cantimpalo y provolone (Balboa) / Tentaciones (Jesse Baez)

untitled-6-of-25

Pizza Cantimpalo y provolone, de Balboa Pizzería.Tentaciones.

"Tú sonríes también, ¿sabes?, podrías ser modelo", dice Jesse en Es algo que podríamos cantarle a esta pizza de Cantimpalo, un tipo de chorizo español que hace deliciosa casi cualquier comida.

Ya entrados en la noche y las cervezas se antoja, cómo no, un ratito de ambiente íntimo y tranquilidad, con luz tenue, una cervecita, una pizza de masa crujiente y rimas pegajosas con ritmos R&B. Este maridaje es perfecto para ese ánimo que puede ser difícil de alcanzar pero fácil de destruir.

Publicidad

La pizza es de esas que también son difíciles de encontrar: con masa crujiente por fuera y tantito suave por dentro. No es masuda, pero sí desbordada de los ingredientes (lo más importante). "Robaste mi corazón", pizzita, "podría dedicarte eso".

Bacalao a la Vizcaína (Gadus) / Señales (Teen Flirt)

img_1491

Bacalao a la Vizcaína con papas al horno, de Gadus.DJ

Ya que bajamos el ritmo, vamos por algo menos vibrante que las primeras rolas: Teen Flirt y Gadus. Parece una combinación rara, pero el sonido bass, R&B y synth-pop del David Oranday resulta buena pareja para el bacalao a la vizcaína (servido con papitas al horno) de Gadus. Lo que tienen en común es que ambos, la rola y el platillo, están hechos para disfrutarse lentamente.

Jaqueline Urdiales y Fernanda de la Parra dejaron sus trabajos como publicista y financiera, respectivamente, y se unieron recientemente a la escena foodtruckera de México con su proyecto Gadus, que ha tenido muy buena aceptación (tanto que han dado consejos para quien quiera convertirse en foodtruckero en la Ciudad de México).

LEE MÁS: Cómo escoger la música de un restaurante

Taco de camarón (Fisher's) / Sin ti no puede estar tan mal (Ximena Sariñana)

untitled-19-of-25

Nos vamos a ir un poco más hacia abajo con este maridaje, perfecto para echar flojera. Nadie puede negar que Ximena Sariñana es perfecta para cuando se quiere calma completa (menos cuando canta Mis sentimientos con Los Ángeles Azules, porque nadie se puede quedar quieto escuchando a los reyes de la cumbia sonidera). Este taco, de camarón con frijoles, guacamole y mayonesa de chipotle, de Fisher's, también es ideal cuando no se quiera hacer nada más que tirarse a contemplar la vida pasar. Ninguno de los dos, ni la rola ni el taco, necesita mucha atención de nuestra parte para entenderlos, y por eso se llevan tan bien.

Publicidad

Baby Back Ribs (Porco Rosso) / Modern Jesus (Portugal. The Man)

Bueno, vamos a quitarnos la flojera y subamos el bit un poquito más.

"", dicen los de Portugal. The Man, y lo que necesitamos (siempre) son estas costillitas BBQ. La porción es de 250 gramos y a primera vista uno cree que no será suficiente, pero ¡oh, sorpresa! El hueso es muy delgado y cada costilla está retacada de una carne suave, caramelizada y ahumada. La sal de grano se agradece: en una que otra mordida se siente una mini detonación salada que ilumina el paladar y el espíritu. El bocado sabe aún mejor con unas gotas de la salsa BBQ de la casa. También, y este es un gran acierto, puedes añadir salsa Sriracha. Es la mejor combinación de culturas gringa y oriental desde las películas de Jackie Chan.

LEE MÁS: Los tres restaurantes de BBQ más amados por los chilangos

Taco veggie (Tizne Tacomotora) / Roma Fade (Andrew Bird)

img_1355

Taco veggie (berenjena ahumada, puré de ajo confitado, chilmole, cilantro, hierbabuena y tomate verde crudo) y taco de pork belly (tocineta ahumada, puré de taco confitado, rábano negro encurtido en limón, chile serrano y rub de ceniza de tortilla), de Tizne Tacomotora.food truck

Ya estamos llegando a lo mejor de la playlist.

Esta Unidad Generadora de Tacos de Humo, como le llaman los propietarios a su de tacos Tizne Tacomotora, está haciendo uno de los mejores tacos de la Ciudad de México. ¿Por qué? Porque ningún taquero se ha sentado antes a pensar tanto un taco como ellos (quizá Enrique Olvera, pero él es saco de otro costal). Cada uno de sus tacos está deliberadamente bien construido, con texturas, sabores y temperaturas juguetonas que hacen que, a la hora de morder el taco, uno "vea la luz", como dice Andrew Bird en Roma Fade.

Publicidad

Su taco estrella es el de pork belly: una tocineta ahumada con puré de ajo confitado, rábano negro encurtido en limón, chile serrano y rub de ceniza de tortilla, que sí, es muy delicioso y contrastante; sin embargo, nos parece maravilloso su taco veggie: berenjena ahumada, puré de ajo confitado, chilmole, cilantro, hierbabuena y tomate verde crudo, que sabe amargo, fresco, ácido y picante al mismo tiempo, pero que tiene algo que nos cambia la vida. "And if I see you, how it changes me".

Además, ofrecen un taquito de postre, relleno de helado de cardamomo, que conquista hasta al más purista de los tacos, éste:

untitled-1-of-25

Taco de helado (de cardamomo), de Tizne Tacomotora.

untitled-4-of-25

Hamburguesa "Obesa", de Solobino.

Ahora sí, el clímax, el momento de moverse por completo, bailotear, cantar, reír y ser feliz.

Como ya lo hemos discutido, la hamburguesa "Obesa" ha generado conmoción en todas las personas que han tenido el valor de comerla. ¿Por qué? Bueno, está hecha con Rib Eye, chilaquiles campechanos (rojo/verde), tocino, guacamole, pepinillos, pepper jack y…wait for it… ¡huevito estrellado! No hay forma de no amar esta decante preciosura, así que no tenemos más qué decir. Nos quitamos el sombrero ante ésta, la reina de las hamburguesas gordas.

Ya que estamos hablando de un nuevo clásico de la cocina, el maridaje perfecto es un viejo clásico de Nortec.

Maja campechana (Tacos Don Manolito) / No Longer Fun (Rey Pila)

untitled-12-of-25

Maja (taco de costra de queso con cecina, longaniza y chicharrón), de Tacos Don Manolito).

"It's time, so lets go". Llegamos al final de la fiesta. "No longer fun", pero nos vamos sin acabar como termina toda buena pachanga: comiendo tacos y cantando las últimas rimas del día.

Publicidad

Por eso dejamos las majas campechanas de Don Manolito al final, junto con Rey Pila, que nos hace bailar aún cuando ya estamos cansados con sus coros pegajosos. Así que ya, esto es todo: la última chela, un taco con costra de queso relleno de cecina, longaniza y chicharrón (con mucha salsa) y un par de guitarrazos para cerrar con el ánimo alto.

LEE MÁS: La música está arruinando tus comidas

untitled-22-of-25

No hay duda: la música y la comida hacen los mejores maridajes, para prueba Central Modelo, que se vivió así:

untitled-14-of-25
untitled-21-of-25
untitled-17-of-25
untitled-18-of-25
untitled-3-of-25

Todas las fotos son de Mauricio Castillo.