FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Este nuevo supermercado danés solo venderá alimentos caducados o abollados

La comida costará cerca de un 30 a 50 por ciento menos que un supermercado promedio.
Hilary Pollack
Los Angeles, US

Bernie Sanders puede que amenace con implementar un sistema socialista al estilo escandinavo sobre los orgullosos patriotas de los Estados Unidos, pero hay una medida de la que aún no ha hablado: ¿Hará que los fervientes estadounidenses amantes de la carne consuman comida de basurero como en Dinamarca?

Una organización benéfica en Copenhague recién inauguró un supermercado en Dinamarca donde exclusivamente se venderá comida que de otra forma estaría destinada a terminar en la basura. La tienda, de nombre "WeFood", es la primera en su tipo y trabajará en conjunto con una variedad de proveedores, entre ellos la gran cadena de supermercados danesa "Føtex". La comida costará cerca de un 30 a 50 por ciento menos que un supermercado promedio. La tienda espera atraer consumidores conscientes del ambiente y aquellos en busca de comida más barata.

Publicidad

"WeFood es el primer supermercado de su tipo en Dinamarca, y tal vez del mundo, ya que no solo está enfocada hacia los clientes con ingresos bajos, sino que también para todo aquel preocupado por la cantidad de comida desperdiciada en este país", comentó Per Bjerre de Folkekirkens Nødhjaelp, la organización sin fines de lucro local que lanzó WeFood. "Muchas personas lo ven como una forma políticamente correcta y positiva de abordar el problema", dijo Bjerre.

WeFood venderá comida "caducada" y comida que abollada durante su empaquetamiento. Cantidades masivas de los llamados productos "caducados" o golpeados son tiradas a la basura todos los días —desperdicio que recientemente llamó la atención de una variedad de grupos y legislaturas con la esperanza de reducir el desperdicio de comida—. La fechas de límite para vender los productos son muchas veces confundidas con las fechas de caducidad, y la comida en perfectas condiciones termina en la basura.

LEE MÁS: Los supermercados franceses están obligados a donar la comida que no se venda a caridad.

"Es ridículo que la comida sea apartada o tirada a la basura", dice la ex Ministra de Alimentos y Medio Ambiente de Dinamarca, Eva Kjer Hansen. "Es malo para el ambiente y se gasta dinero en absolutamente nada."

De acuerdo con Business Insider, gracias a la confusión de las fechas límite de venta y de caducidad —y para mantener la apariencia de pasillos bien surtidos con alimentos perfectos— el desperdicio de comida es parte de los modelos de negocios de las tiendas de conveniencia. Esto genera una constante sobreproducción, y una serie de críticas que condenan las medidas actuales que regulan los alimentos y califican al sistema de tiendas en general como algo que inevitablemente conlleva al desperdicio —incluso cuando negocios como WeFood recogen las sobras del sistema—.

Publicidad

En los Estados Unidos, las tiendas de abarrotes contribuyen en gran medida a las 133 mil millones de libras de comida que son tiradas a la basura anualmente, lo cual es un tercio de toda la comida producida en el país. Por ejemplo, en algunos estados la leche es tirada semanas antes de que en realidad "expire" para cumplir con las arbitrarias leyes estatales.

LEE MÁS: Probablemente no tengas ni idea de cuánta comida desperdicias casa mes.

Para combatir el desperdicio y evitar que las tiendas tiren alimentos directo al basurero, Francia estableció recientemente que los supermercados donaran la comida no vendida a las organizaciones caritativas y bancos de comida. Muchos esperan que leyes similares se apliquen en toda la Unión Europea.

Dinamarca ha sido el líder en el combate contra el desperdicio de comida —en los últimos cinco años dicho país ha reducido su desperdicio de alimentos en un 25 por ciento—. WeFood espera reducir el desperdicio de comida a 700 mil toneladas por año.

En el mejor de los escenarios, René Redzepi, dueño del aclamado restaurante danés "Noma", sueña con abrir un restaurante que logre tener cero desperdicios. Si hay alguien que puede convencerte para comer una zanahoria "caducada", probablemente sea él.