FYI.

This story is over 5 years old.

Noticia

¿Por qué una caravana de motos se metió a hacer acrobacias en la ciclovía?

Uno de los líderes moteros explica cómo se les salió de las manos la rodadita.

La mañana del domingo 18 de diciembre varios cientos de motociclistas sorprendieron a los bogotanos que paseaban por la ciclovía de la calle 26. En manada, sin pedir permiso, se atravesaron por el espacio reservado para bicicletas, patinetas y peatones. No hubo policía de tránsito para detenerlos. Y aunque muchos de los que iban a la ciclovía los grabaron y les pidieron que se salieran, fue imposible controlarlos.

Publicidad

Un par de horas después aparecieron videos en redes sociales y en algunos medios, acompañados de denuncias por exceso de velocidad, por pasarse al carril de Transmilenio y por hacer trucos que podrían poner en peligro a los demás.

La reacción generalizada fue de rechazo. Los llamaron ñeros, brutos, incultos, desadaptados, gamines. Aunque nadie salió a defender lo que pasó, muchos sí creyeron oportuno aclarar que no todos los moteros son así, que no todos los que hacen stunt son irresponsables, que unos pocos estaban dañando la imagen de un gremio.

Quizás tienen razón. Pero lo que nadie hasta ahora salió a explicar fue cómo terminaron casi 500 ruidosas motos de dos tiempos (unas sin placas, otras sin espejos, otras sin cascos) en una ciclovía dominguera?

Primero hay que entender que no eran moteros cualesquiera. Los protagonistas del video practican stunt, un deporte que consiste básicamente en hacer acrobacias, casi siempre sobre una sola rueda, casi siempre en motos de dos tiempos (como las famosas DT). Desde hace algunos años se volvió popular en Colombia, sobre todo en Medellín y Bogotá, y suelen salir en las noches a practicar. La página Stunt Riders Colombia tiene más de 300 mil seguidores. Otras tienen más de 100 mil. El fenómeno no apareció ayer ni es pequeño.

Pero los stunters no son del todo bien vistos, ni siquiera dentro del mismo gremio de moteros. Muchos los señalan de dañar la imagen del resto. Como en cualquier deporte, hay niveles en el stunt: desde el que lo practica a nivel profesional, con toda la seguridad necesaria, hasta el que sale sin casco y con parrillero a hacer piques en la moto que el papá usa para trabajar.

Publicidad

Jorge, uno de los líderes de stunt en Bogotá y administrador de la página Stuntcrash Biker, publicó un video de lo de la ciclovía en la página de Facebook de esa comunidad, que tiene más de 100 mil seguidores. Allí escribió que "todo no salió como esperábamos. A veces las cosas no salen como esperas. Peatones molestos". Luego nos dijo esto: "yo monté el video en mi página porque ninguno en el gremio fue capaz de dar la cara, por lo menos para pedir disculpas por lo que pasó".

La explicación de Jorge, que lideraba uno de los grupos de esa caravana de moteros, es la siguiente. Salieron a rodar temprano porque iban todos juntos hacia un evento en el Parque Simón Bolívar, sobre las 3:00 de la tarde. Iban por la Autopista Norte pero había trancón. Jorge explica que en esos escenarios la policía aprovecha para hacer batidas porque saben que muchos no tienen los papeles al día o van sin cascos o deben multas. "Entonces ellos buscan una salida para huir. Al momento de estar en una batida de esas, usted busca cualquier camino: se metieron por el Transmilenio, se pasaron pares y semáforos en rojo, se metieron a la ciclovía".

Dice que trataron de pararlos al principio, pero en un momento se dieron cuenta de que la situación se les salió de las manos y no pudieron hacer nada más. Que los líderes de un parche no pueden darle órdenes a los integrantes de otro, por lo que fue difícil controlar a tanta gente junta. "Además, la policía seguía encima. Y obviamente ninguno se quiere dejar coger porque le quitan la moto. Nosotros les habíamos dicho que solo gente con casco y con los papeles al día. Este ya es un deporte muy polémico acá en Colombia y esto va a dar mucho más que decir".

Al final fueron ellos mismos los que se disolvieron. No llegaron al evento en el Simón Bolívar y prefirieron devolverse por su cuenta y no causar más alboroto. Pero el daño estaba hecho. José Manuel Garzón, director de la Asociación de Motoclubes y uno de los líderes moteros más reconocidos de la ciudad, escribió un comunicado al respecto. Ahí se pregunta si "¿debemos como deportistas del stunt seguir comportándonos así?, ¿será que vamos a lograr mucho con este tipo de actitudes?, ¿será que estamos mal enfocados y para donde vamos es al desprestigio total?".

Él mismo responde. Dice que si no se ponen las pilas y practican el deporte como profesionales, depurando a "los que no son deportistas", muy seguramente una restricción bien fuerte obligará a apagar más de un motor. Garzón se refiere a una pelea que han tenido desde hace años a raíz de la intención de la Alcaldía de Bogotá de chatarrizar las motos de dos tiempos para descontaminar el aire de la ciudad.

Por el momento las autoridades no han dicho nada sobre eso. Aunque la secretaría de Movilidad y la policía sí anunciaron que mirarían las cámaras de seguridad para tratar de identificar a los infractores.