FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

¿Cómo es Marte visto de cerca?

Este archivo tiene cientos de fotos de Marte.
Imagen: Mars Webcam

Ahora que se habla de Marte hasta por los codos, cada vez es mayor la curiosidad por saber qué aspecto tiene el planeta rojo. Si eres uno o una de esos curiosos, tenemos el juguete que te hace falta: la webcam de Marte.

La webcam de Marte cuenta con imágenes de archivo desde el 2012. En ellas se puede observar al planeta rojo desde varios ángulos posibles, bajo distintas luces, ensombrecido en algunas partes. Incluso se pueden ver las zonas donde no alcanza a brillar la luz del sol. A veces el planeta rojo se ve como una luna creciente. La llamada Cámara de Monitoreo Visual (VMC por sus siglas en inglés) está montada sobre Mars Express, la misión de la Agencia Espacial Europea que orbita alrededor de Marte.

Publicidad

Imagen del VMC tomada el 26/10/2016 a las 09:06:05. Imagen: Mars Webcam

En mayo de este año, la agencia adoptó la Webcam de Marte como una herramienta científica profesional. "El análisis nos ayudará a comprender el contexto de todos los datos obtenidos por otras herramientas. Se podrá conseguir información relevante sobre las nubes, el polvo y las estructuras atmosféricas, permitiendo que los rasgos de la superficie puedan ser detallados con precisión. De esta manera será posible rastrear los cambios en las cumbres nevadas del planeta" dijo Agustín Sánchez-Lavega, responsable del Grupo de Ciencias Planetarias de la universidad del País Vasco en España.

"La webcam ha sido muy útil a la hora de rastrear nubes y tormentas de polvo y puede ayudar a corregir ajustes y fallas en la información atmosférica que rodea al planeta rojo" añadió el científico Dmitri Titov, quien trabaja para el Proyecto Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

Imagen del VMC obtenida el 26/10/2016 a las 09:07:39. Imagen: Mars Webcam

Por si fuera poco, las imágenes de la webcam de Marte son abiertas a todo el público y están disponibles para ser observadas de manera inmediata. De hecho, la idea no es otra que alentar al público a que acceda a las imágenes para utilizarlas en sus propios análisis, compartirlas o incluso procesarlas.

"La VMC demuestra el poder que tiene una sencilla cámara para excitar al público y hacerlos parte de la intrépida exploración espacial" aseguró Emily Lakdawala, una bloguera de Planetary Society , defensora de la VMC.

Terrícolas, ya pueden echar un vistazo a cómo se verá nuestra casa del futuro.