FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

El sistema postal francés es el primero en utilizar drones para repartir correo

Este programa experimental cubrirá una ruta de 14 kilómetros.

¿Quién necesita carteros cuando se tienen drones? Esto es lo que creen en Francia.

El servicio postal francés está impulsando un programa experimental de entrega de paquetes mediante drones en rutas de 14,5 kilómetros, una vez por semana. Después que el programa contara con la aprobación de la autoridad para la regulación del tráfico aéreo, el correo galo será el primero en utilizar drones para las entregas en una ruta regular.

Publicidad

Los drones utilizados en el experimento del servicio postal de Francia tienen la capacidad de sobrevolar hasta 19 kilómetros, llevando consigo hasta casi 1 kilo de peso, a unos 30 kilómetros por hora. También están equipados con paracaídas para aterrizajes de emergencia, en caso de que algo interrumpiera el vuelo. El objetivo es llegar a las zonas rurales de las regiones montañosas, a las que sería muy difícil y caro acceder utilizando automóviles.

El programa de reparto vía drones fue un proyecto de DPDgroup, la segunda red europea de reparto de paquetes de Europa, que opera como una filial dentro del paraguas del servicio postal francés. DPDgroup ha estado trabajando en este programa con Atechsys, una compañía de drones francesa, desde 2014.

"La primera línea comercial representa un nuevo paso para el programa", afirmó DPDgroup en una nota de prensa. Con la fase de pruebas acabada, la fase experimental está a punto de empezar.

Aquellos domicilios que actualmente participan en el experimento recibiendo paquetes no son residencias, sino compañías del sector tecnológico. Las rutas elaboradas se extienden en la región del sureste de la Provenza, entre Saint-Maximim-La-Sainte-Beaume y Pourrieres.

Aunque Francia sea el primer país en usar drones en su servicio público de correos, no es el único que los utiliza para la entrega de paquetería. El sistema de reparto de Amazon hizo su primer envío la semana pasada en el Reino Unido mediante este dispositivo. Y en EE.UU., el servicio postal realizó una encuesta para determinar cómo la gente percibía el envío de paquetería vía drones. La mayoría apoyó la idea.