FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Análisis de ADN revela el sentido estético de una momia de 5.300 años

Esta es una guía para la moda en la edad del cobre.
Un hombre a la moda en la era del hielo. Imagen: South Tyrol Museum of Archaeology/A. Ochsenreiter

Dicen que la moda siempre vuelve y que los estilos de las décadas pasadas son revividos por las nuevas generaciones. Claro que si quieres un look verdaderamente original, quienes influencian la moda deberían buscar más allá de los elásticos fluorescentes que coparon la década de los 80 o de los estampados floreados que inundaron la indumentaria hippie en los 60. ¿Por qué no ir más atrás de la era del jazz y adentrarse en la era del cobre, hace unos 5.300 años atrás?

Publicidad

Aquí les presentamos el nuevo look más antiguo de la historia. Es nada menos que Ötzi, el hombre de hielo, el tipo más cool de los Alpes de Ötzal, quien murió en el año 3.330 AC.

Ötzi es la momia natural más antigua de Europa y uno de los especímenes humanos más exquisitamente preservados desde la edad de Cobre.

Hoy su clóset ha sido reconstruido con asombroso detalle. Así puede verse en el último número de la prestigiosa revista científica académica, Scientific Reports. La indumentaria de Ötzi consistiría en un taparrabos de piel de oveja, pierneras de piel de cabra y en un sencillo y efectivo sombrero de piel de oso, el que es utilizado como accesorio. Claro que si hablamos de accesorios, qué decir de su carcasa de piel de ciervo o de su mochila elaborada con cordeles de hierba o de sus pantuflas rellenas de paja. El modelo se completa con sus armas, sus herramientas y sus abundantes tatuajes corporales.

Y el resultado es incontestable: el hombre de hielo más cool; un atuendo tan atemporal como el propio look de Ötzi.

Accesorios del clóset del hombre de hielo. Imagen: Institute for Mummies and the Iceman

Según cuenta uno de los coautores del nuevo estudio, el arqueólogo Ron Pinhasi, profesor de la universidad de Dublín (UCD por sus siglas en inglés), los exhaustivos análisis de la ropa del hombre de hielo delatan que se mostraba de lo más escrupuloso a la hora de elegir las prendas de su ropero.

"A mí me parece que era un tipo de lo más sofisticado. Especialmente si valoras la gran cantidad de materiales distintos que obtenía de animales diferentes" ha dicho Pinhasi al diario The Guardian.

Publicidad

De hecho, el nuevo estudio ha servido para sacar a la luz el delicado sentido estético de Ötzi. Así lo prueban las evidencias que el carcaj para sus flechas habría sido hilvanado gracias a las pieles del corzo. La mezcla de prendas procedentes de animales salvajes y domésticos levanta nuevas preguntas sobre la creación y las infinitas aplicaciones de la ropa en la edad de cobre.

"Los tejidos y las fundas empleadas por el hombre de Hielo son una mezcla de cinco especies animales distintas" señala el flamante estudio. "Solo su chaqueta habría sido elaborada con al menos cuatro pieles de dos especies distintas: la cabra y la oveja. Uno podría deducir que tales hallazgos delatan una tendencia a mezclar elementos y materiales de manera aleatoria en función de la materia prima que se encontrara cerca de su radio de acción. Así debería concluirse, dado cuenta de la rapidez con que se deterioran los materiales de piel ancestrales una vez convertidos en ropa".

"Sin embargo, prendas como las pierneras estaban hechas de piel de cabra, que también habría sido empleado en la producción de pierneras fabricadas hace 4.500 años en Schnidejoch, Suiza" cuentan los autores. "Tales resultados reforzarían la teoría de que los individuos de la edad de Cobre que vivían en los Alpes habrían elegido a determinados animales por la calidad y la resistencia de sus pieles, las que ofrecían una formidable resistencia cuando se los transformaba en indumentaria. Lo cual también podría delatar una elección funcional de materiales, inspirada en su flexibilidad y en su óptima capacidad aislante".

En otras palabras, no queda claro si el hombre de hielo era una suerte de fashionista improvisado que jugaba con todo aquello que salía a su paso; o si existía un plan más elaborado detrás de la elección de sus materiales combinados — que fuera funcional, estético o hasta religioso.

De una cosa podemos estar seguros: el suyo era, incuestionable y literalmente, un look asesino. Después que el cuerpo de Ötzi fuera exhumado de su tumba alpina, los científicos descubrieron evidencias de que habría sido alcanzado por una flecha. Los científicos concluyeron, de hecho, que Ötzi se habría batido en un combate mano a mano y que habría sido brutalmente golpeado en la cabeza.

Es decir que todo apunta a que el avanzado hombre de hielo se encontró con un final tan misterioso como violento. De lo que a nadie le cabe duda es que se batió a muerte con gran estilo a la hora de vestir.