FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

6 vídeos para adentrarse en el maravilloso mundo del reguetón en Power Point

Es tan sublime como si Van Gogh hubiera abierto un canal de YouTube.

Internet es la cosa más maravillosa que existe en este planeta. Me atrevería a decir incluso que es el invento más importante que ha existido en la historia desde que se descubrió el fuego.

Gracias a Internet, tipos como yo, que no tienen absolutamente nada más importante que hacer en la vida, tenemos la oportunidad de encontrar joyas descomunales perdidas en el mar de Youtube, otro invento de suma importancia, evidentemente. Todos conocemos el Power Point. Todos y todas lo hemos usado una y otra vez en el colegio para hacer presentaciones. Es un programa que nos lleva directamente a nuestra infancia, llena de acné y amores no correspondidos.

Publicidad

Gracias al universo, aun quedan genios en este planeta. Genios que hacen que nuestros días sean más llevaderos y soportables, y que el tiempo que deberíamos estar ocupando en algo mucho más importante, lo invirtamos admirando sus obras.

El genio, ídolo de masas en cuestión, es el usuario de Youtube puertoricangio1. Este héroe tomó canciones de Wisin y Yandel, Plan B, Ñejo y Dálmata, Alexis y Fido, Rakim Y Ken, entre otros, y su heroica misión en este terrible mundo es ilustrar en Power Point, vídeos que los cantantes decidieron no lanzar en material visual, o otras que sencillamente el sintió que, mediante sus ojos y el poder de Power Point, podía darles una mejor visión que los directores millonarios a los que contratan Wisin, Yandel, y sus secuaces.

Así pues, para cumplir una vez más con nuestra tarea de mostrar las mejores joyas artísticas del mundo musical, aquí te dejamos las 6 mejores obras maestras visuales de reguetón en Power Point.

Wisin y Yandel - "¿Por qué me tratas así?"

Este vídeo empieza con una toma magistral de la casa de Yandel llena de coches de policías esperándolo fuera, para luego, a lo largo del vídeo, explicar el por qué de esa situación. Es digno de Tarantino.

Un vídeo que habla de una pelea doméstica que, por culpa del alcohol, terminó en un desenlace trágico. Todo tiene más dramatismo cuando, al final del vídeo, la casa queda totalmente quemada debido a que la botella de alcohol se mezcló con el ramo de rosas quemadas que Yandel le regaló a su querida.

Publicidad

El amor quema, amigos.

Tego Calderón – "Paz"

Tengo algunas preguntas sobre este vídeo:

¿Tego Calderón toca la guitarra? ¿Es Bob Marley en vez de Tego? ¿Será Tego la reencarnación del viejo Bob?

Durante las palabras mágicas de Don Tego, llegamos a un momento de reflexión pura donde vemos algo como una vecindad alrededor de unas estrellas que Tego está admirando desde su lejanía. Sólo para saber que al final estaba en un bar vacío junto a su guitarrista, rompiendo mi ilusión de que Tego era guitarrista y que, al final, quizás este vídeo hace alusión a una noche de copas donde Tego se imaginó todo lo que vimos en el vídeo.

Las drogas pueden ser malas.

Jamsha 'El Putipuerko' - "Alguien Que La Valore"

Como dice la letra de esta canción: "Ella está buscando a alguien que la valore". Esta pobre chica está recorriendo los rincones de alguna ciudad con luces obscuras, caminando con un escote pronunciado mientras la magia del creador puertoricangio1, hace que salgan billetes de 100 dólares durante la canción, resaltando la importancia de que ella quiere a alguien con mucha pasta.

A mitad del vídeo, su amiga (como narra la canción) le presenta a un conocido que la saca a pasear en su cochazo blanco. Él se le empieza a insinuar y, ella, como reza la canción, lo rechaza debido a que "está buscando a alguien que la valore". Al final, la rescata el gran Jamsha con un abrazo cómplice.

El amor no está en los descapotables, amigos.

Publicidad

Plan B – "El amor no existe"

Hemos hablado mucho del amor ya en este artículo pero, ¿cómo no? El amor es la fuerza natural que mueve al mundo, citando a mi amigo Gus Cerati.

La cuestión es que, según nuestros amigos de Plan B, esa fuerza natural es un mito. El amor es "demasiado caro" como dice parte de la canción. Puertorincangio1 da lo mejor de sí para animar las palabras de los Plan B, demostrando con unos billetes, lo caro que sale hoy en día sacar a comer a un ligue.

Sexo, placer, vacaciones. "Así es que nos gusta", dice Plan B. El vídeo recorre una serie de lujos y placeres que al final no logran que la chica se quede con alguno de los Plan B, apoyando la teoría que dio origen a la canción. La que dice que el amor, ese del que hablaba Cortázar, es un gran mito y sencillamente no existe.

El amor no existe, amigos.

Cosculluela con Yandel – "De noche y de día"

Aquí, puertoricangio1, alardea de su talento con el Power Point y nos da un clásico vídeo en blanco y negro. Sombrío, como la noche pura y el alma del conde Drácula. Las rimas de Cosculluela van de la mano con el color y tono que puertoricangio1 le dio a esta obra de arte.

Siempre llega ese momento en la carrera de algún artista donde le entran ganas de hacer un vídeo en blanco y negro, bien introspectivo para demostrar a sus seguidores que también tiene un lado más serio.

En el mundo del reaguetón en Power Point, ser introspectivo también funciona.

Publicidad

Tito El Bambino con Wisin y Yandel – "Máquina Del Tiempo"

Esta es la canción que le dedicaríamos a nuestra ex novia en Power Point. Porque obviamente, todas estas canciones y vídeos funcionan perfectamente si todo el mundo se metiera en Power Point. Ya saben, un OXXO en Power Point, un 7 Eleven en Power Point, y así. El mundo entero.

Entonces, si estamos haciendo el ejercicio creativo de vivir dentro del Matrix de Power Point, este vídeo era sumamente necesario. Necesitábamos la ilustración de puertoricangio1 para esta canción, necesitábamos una manera de decirle a nuestra ex que regrese con nosotros, que no importa que nuestras vidas sean distintas y que, citando a la canción "nos dejemos llevar por nuestro instinto". Policías , fotos de lo que pudo ser, relojes rotos, familias separadas, cierran el banco de imágenes de esta obra de arte melancólico.

Cierro esta maravilla de vídeo –mi favorito– con la mejor frase de la canción: "quisiera tener una máquina del tiempo para volvértelo a hacer".

El Power Point puede lograr retroceder en el tiempo y mucho más.

Bonus Track

Bruno Mars – "Somewhere In Brooklyn"

Este vídeo lo pongo como extra en la lista para que, por favor, como dice al comenzar el vídeo, lo hagáis llegar a Bruno Mars y flipe.

Sigue a Diego en Instagram.