FYI.

This story is over 5 years old.

relaciones amorosas

Cuidado: entre más bueno esté, peor es para una relación

Según un estudio, la gente físicamente atractiva tiene relaciones amorosas más cortas y son más propensos a divorciarse.

Este artículo fue publicado originalmente en Broadly, nuestra plataforma dedicada a las mujeres.

Los investigadores han documentado por mucho tiempo el impacto de lo que ellos llaman la "gran belleza": La gente atractiva no solo tiende a llamar más la atención en el colegio o el trabajo, sino que también hacen más plata en su campo de trabajo, comparado con los colegas menos atractivos. Pero un nuevo estudio publicado el mes pasado en Personal Relationships señala que "ser físicamente atractivo no te libera de ciertos problemas".

Publicidad

Un equipo de investigadores liderado por Christine Ma-Kellams, una psicóloga social ligada a la Universidad de Harvard y la Universidad de La Verne en California, quería entender el impacto de la belleza en las relaciones, es decir: ¿La gente bonita tiene relaciones más cortas y más divorcios? Su equipo de investigación hizo cuatro estudios para ver si había alguna conexión y, en caso de que sí, cuáles eran los factores que contribuían a que eso pasara.

En los primeros dos estudios el equipo estableció que, en efecto, hay una conexión entre la belleza y los rompimientos. En un experimento, dos programadoras independientes vieron fotos de un anuario de bachillerato de finales de los setenta y ochenta y calificaron a los hombres basadas en su aspecto facial. Después, los investigadores buscaron a esos mismos tipos en Ancestry.com para determinar su estado civil y encontraron que los que estaban divorciados eran, en promedio, los que habían sido calificados como más atractivos. El segundo experimento encontró resultados similares: las mismas programadoras calificaron las celebridades más bonitas, según IMDb y Forbes; los más atractivos también duraron menos tiempo casados.

Investigaciones pasadas han descubierto que la gente involucrada en relaciones tienden a perder su ojo errante —es decir, su interés por otros— con el tiempo; por esta razón, los autores del estudio quisieron investigar si la gente más atractiva todavía mantenía interés en opciones alternativas para sus relaciones. A los participantes en el tercer estudio, con solo la mitad estando en relaciones exclusivas, se les pidió que calificaran el atractivo de un "objetivo" del sexo opuesto. Descubrieron que los más atractivos físicamente y que estuvieran en una relación exclusiva, mostraron más interés en sus objetivos. Esto, dice el autor, revela "un riesgo en cuanto a que promueve un interés percibido en parejas alternas".

Publicidad

El experimento final abordó la satisfacción en las relaciones y su impacto en el interés por otras alternativas. Los participantes que se hicieron sentir más atractivos (después de ver una serie de fotos con gente menos atractiva, del mismo sexo) calificaron las imágenes del sexo opuesto, los objetivos atractivos más atractivos, y, sobre todo, si ellos habían admitido que estaban insatisfechos con su relación actual. Lo mismo no fue cierto para la gente a la que hicieron sentir poco atractiva viendo fotos de gente más bonita. (Las imágenes fueron tomadas de Google al buscar "mujer atractiva", "mujer no atractiva", "hombre atractivo" y "hombre no atractivo").

"Los hallazgos fueron importantes", señala el autor del estudio, "porque demostró que la atracción física predice el riesgo que tienen las relaciones, en este caso por la baja satisfacción de las relaciones".

Hablando en términos generales, el estudio sugiere que la gente bonita puede separarse más porque están menos dispuestos a hacer lo necesario para que sus relaciones funcionen. "Yo creo que la belleza te da más opciones en términos de alternativas para tener relaciones", dice Ma-Kellams, "lo cual puede hacer más difícil el hecho de proteger una relación de amenazas externas. En este sentido, tener muchas otras opciones no es benéfico para la longevidad de una relación".

Ma-Kellams dice que ella se interesó en esta investigación cuando vio la literatura existente sobre la atracción física y se preguntó si había otra idea con respecto a que la belleza siempre era algo deseado. "La observación casual sugiere que la atracción física no es garantía de que una relación dure y sea satisfactoria", dice.

Mientras aquellos que han sido opacados por alguien atractivo pueden encontrar algo de consuelo en estos hallazgos —perdón, no iba a durar tanto— Ma-Kellams dice que hay una lección aquí para la gente bonita, también. "Un posible aporte para la gente atractiva es estar atenta a su propia capacidad y tendencias en relaciones cercanas", dice. "Terminar una relación no es algo negativo necesariamente (dependiendo de la perspectiva), pero si la meta es tener una que dure, entonces quizá una persona atractiva debe ser consciente de sus propias limitaciones y no depender demasiado en su físico".