Workaholics: La sopa reina de los noodles en solo 30 minutos

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Workaholics: La sopa reina de los noodles en solo 30 minutos

Para la última entrega de Workaholics, Mandy Yin nos enseña cómo hacer ‘laksa de camarón picante’, la “sopa reina de los noodles en Malasia”.

En nuestra serie de cocina Workaholics , invitamos a los chefs, bartender y otras personalidades del mundo de la gastronomía para compartir sus tips y secretos para preparar comidas rápidas y creativas. Cada platillo presentado en Workaholics requiere 30 minutos o menos en prepararse, pero sin sacrificar el sabor. Estas son recetas probadas para los más ocupados quienes suelen tener un gusto impecable.

Publicidad

"Laksa es la reina de las sopas de noodles o fideos en Malasia. En esencia es una sopa de fideos al curry, pero es la mejor: es reconfortante, picante y compleja con un gran balance de sabores".

La chef Mandy Yin describe emocionada el platillo simbólico de su país. Lo ama tanto que lanzó un bar eventual especializado en laksa, Sambal Shiok, y ha estado cocinando por todo Londres para extender la fama de su curry malayo salvaje.

Sambal Shiok comenzó como un puesto de comida callejera, luego fue mudándose a varios pubs y también al comedor vietnamita Salvation in Noodles; ganándose a los críticos gastronómicos y clientes con sus caldos aromáticos.

quick-laksa-soup-recipe10

La chef Mandy Yin, fundadora de Sambal Shiok en londres, un pop-up de laksa. Todas las fotos son de la autora.

Logró hacer que Yin me conceda un poco de su tiempo en la ubicación más reciente de su bar pop-up, dentro de un café en Haringey, para aprender a hacer curry a la carrera.

"Normalmente, cuando preparo laksa, es un proceso largo y laborioso, pero esta versión simplificada es la sopa perfecta para calentarte en invierno o cuando quieras un poco de picante", dice Yin. "Usé algunos atajos como usar caldo de pollo en cubo, un paquete de fideos y camarones precocidos; pero el sabor no está en riesgo. ¡Lo prometo!".

RECETA: Laksa rápida

Yin comienza a cocinar picando las cebollas, el ajo, el jengibre y el limoncillo; todo lo tritura en el procesador de alimentos. Cuando todo ha sido reducido a piezas pequeñas, añade el aceite vegetal, la sal, el comino, el cilantro en polvo, la cúrcuma en polvo y la pasta de camarón; luego vuelve a procesar los ingredientes para conseguir una pasta suave y homogénea. Ésta es la base de casi todas las laksas.

Publicidad

"En la cocina malaya, usamos muchas pastas", explica Yin. "Antes, usábamos morteros para moler todo, pero usar un procesador de alimentos es de mucha ayuda para apresurar las cosas".

A continuación, va a la estufa y cuece la pasta durante diez minutos.

quick-laksa-soup-recipe8

The spice paste cooks on the hob.

"Éste es un paso muy importante, porque necesitas cocer la pasta hasta que oscurezca para separar el aceite de ella", aconseja Yin. "Tienes que tomarte tu tiempo en este paso y freír las especias de la pasta lentamente para permitir que todos los ingredientes se conozcan".

Yin se da cuenta de que estoy mirando el interior de una olla burbujeante junto a la olla más pequeña en la que estamos trabajando.

"Ésa es nuestra porción de laksa para el servicio de esta noche. Preparamos alrededor de 30 kilos cada vez, lleva muchos ingredientes más y normalmente tardo unas tres horas en hacerla. Si la olla se vuelca, ¡no habrá comida para nadie esta noche!".

quick-laksa-soup-recipe6

Cortando las hojas para la laksa.

Mientras esperamos a que las especias de la pasta se frían, Yin pica las hojas de laksa para adornar.

"Si no puedes encontrar hojas de laksa, puedes sustituirlas con hojas de cilantro o menta", sugiere. "Mientras tengas algún tipo de hoja ligera en tu laksa, añadirás un elemento de frescura al plato".

quick-laksa-soup-recipe7

Mezclando la pasta de tamarindo con la azúcar morena.

De regreso en la estufa, el aceite ya se ha separado de la pasta y es momento de agregar el caldo de pollo. Yin también pone azúcar moreno y pasta de tamarindo a la cocción.

"Si la pasta no se cociera para separar el aceite, la sopa terminaría con litros de aceite flotando en la superficie y formando coágulos, no está bien", advierte. "Se pueden ver manchas rojas flotando, lo cual quiere decir que el aceite se ha extendido de manera uniforme, entonces está lista".

Publicidad
quick-laksa-soup-recipe5

Yin añade el guisado (la salsa) al bol con los noodles de huevo, los brotes de frijol y los camarones.

quick-laksa-soup-recipe2

"El tipo de laksa que preparo es una combinación de curry laksa y una fusión de otras laksas, en éstas el coco y sabores Penang Assam están muy presentes", explica Yin mientras tomo mi cuchara. "Mi formación es Peranakan, originada en el siglo XV, cuando los comerciantes chinos venían y se casaban con las mujeres malayas originando así nuestra cultura única, Peranakan. De ahí obtengo mucha inspiración para mis platillos".

LEER MÁS: Workaholics

Yin me presenta la laksa final. El caldo es espeso y picante, con toques cremosos gracias a la leche de coco. Me tomo la sopa con gusto, los camarones rosas y la soya crujiente bailan atractivamente en el tazón. ¿Quién iba a creer que se podía conseguir una delicia malaya picante en tan solo media hora, especias de la alacena y un paquete de fideos?

quick-laksa-soup-recipe1

Treinta minutos después: laska de Malasia con camarones.