Algoritmos que narran partidos: el futuro del fútbol
Foto de James Willamor, Twitter

FYI.

This story is over 5 years old.

tiemblan los cronistas

Algoritmos que narran partidos: el futuro del fútbol

La generación automática de contenidos por algoritmos ya es una realidad en el periodismo deportivo, y una empresa española se ha convertido en una de las pioneras del sector.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Una startup española ha prometido revolucionar el acceso a noticias que no han sido ni siquiera redactas, y mucho menos publicadas. Las noticias en cuestión, en cualquier caso, no versan sobre grandes catástrofes pasadas por alto ni sobre tragedias que hayan sido cubiertas precariamente en países remotos. Se trata de las noticias relacionadas con acontecimientos deportivos menores.

Publicidad

David Llorente es uno de los cofundadores de Narrativa y nos cuenta que lo que inspiró su iniciativa fue desarrollar un sistema de generación de contenidos automático e indiscriminado, después de que intentara sin éxito encontrar cobertura de partidos fútbol de las categorías inferiores de otros países.

Más tecnología: La ciencia que explica a Michael Phelps

"Yo creo que hay gente interesada en esas ligas, en esa clase de deportes", cuenta a Motherboard. "La idea es concentrarse en los deportes a nivel regional. Lo que yo quería era escribir sobre fútbol, pero sobre fútbol japonés escrito en español, para cubrir ese nicho".

En el futuro, los goles de tu equipo los narrará una máquina. Foto de Marcelo del Pozo, Reuters.

El Sevilla ganó por un contundente 2-0 al Athletic de Bilbao en Nervión, donde ya suma ocho victorias consecutivas como local. Gameiro marcó el primero para los locales y cerró el marcador tras transformar un penalti cometido sobre Kychowiak. El Athletic no tuvo suerte, por mucho que la posesión estuvo de su lado, y fue incapaz de convertir ni una sola de las múltiples ocasiones que tuvo.

—Resumen del partido de Narrativa.

Narrativa es parte de un nuevo boom de la industria de los contenidos generados automáticamente. Se trata de una industria que utiliza algoritmos para convertir series de datos en narraciones. La empresa estadounidense Narrative Science ha recibido una inyección de capital proveniente de la compañía Q-Tel, un fondo de inversión en inteligencia, para potenciar su faraónico cometido.

Publicidad

Las empresas de comercio virtual, como la alemana Idealo, también están invirtiendo en contenidos generados automáticamente en un intento por encontrar alternativas más rápidas, baratas y eficaces al trabajo de los redactores. En el mercado de la información, las agencias Associated Press y Reuters son algunas de las que están acudiendo a los contenidos automáticos para transmitir sus informaciones en materia de bolsas y de divisas, mientras que el periódico estadounidense Washington Post ya acudió a la robótica par realizar parte de su cubrimiento informativo de las pasadas Olimpiadas.

Cuando se trata de los medios de comunicación a Narrative, al igual que otros servicios de generación de contenidos, se limita a cubrir disciplinas donde abundan los datos; esto es: deportes, finanzas y economía.

Otros competidores en la materia incluyen a la boyante compañía estadounidense Automated Insights, cuyo software Wordsmith alimenta la generación de contenidos automáticos de Associated Press. Por su parte, Reuters estaría trabajando con su propio software para realizar idéntica labor.

Foto de Liane Metzler, Unsplash

Los fundadores de Narrativa se conocieron en el departamento de ciencias Informáticas de la universidad de Alcalá de Henares, donde ambos trabajaban. Hoy son defensores a ultranza de la llamada computación de Aprendizaje Automático, una versión de la Inteligencia Artificial —que difiere de la habitual aproximación en forma de programación— de generar textos.

Publicidad

"Imagínate que quieres incorporar información actualizada sobre un partido. Pon por ejemplo que decidas hablar sobre el tiempo, sobre cómo la meteorología influye en el resultado. En nuestro sistema nosotros nos limitaremos a incorporar nuevos datos y nuevos ejemplos, y entonces el sistema los aprenderá", explica. "En cambio si lo quieres hacer a través de la programación te encontrarás con que tiene que definir las reglas y luego que codificar hasta la última línea de información y decir si aquí vas a hablar de si el tiempo era bueno o malo".

Los periodistas son fundamentales para el proceso, explica Llorente, y advierte que en su compañía tiene a tres en plantilla. "Nuestra forma de hacerlo nos ayuda a tener mucha más continuidad, de manera que nuestras narraciones son potencialmente mucho mejores porque no son repetitivas".

Y si bien Narrativa ha acudido a periodistas especializados para mejorar sus productos, no todos los miembros de la industria de la comunicación se han mostrado tan entusiastas con su producto. Llorente relata que en España existen ciertas inercias instaladas en los grandes medios de comunicación, en particular con todo lo relacionado a las posibilidades que brinda el contenido generado por algoritmos.

Foto de Lee Campbell, Unsplash

A quienes abogan por incorporar los contenidos de generación automática les falta tiempo para defenderse de quien les acusa de estar estrechando todavía más el ya de por sí precario mercado de la comunicación. Tanto Associated Press como elWashington Post han subrayado que el "periodismo robótico" es una herramienta complementaria para los periodistas, y no algo cuyo objetivo sea reemplazar las redacciones.

Publicidad

Gracias al uso de contenidos automáticos, los medios de comunicación podrán producir muchos más contenidos y, a la larga, hasta serán capaces de liberar a los periodistas de concentrarse en tareas repetitivas. En enero de 2015, Associated Pressanunció que estaba generando automáticamente más de 3.000 artículos sobre ganancias cada cuatrimestre, advirtiendo que ello supone un incremento 10 veces mayor respecto a lo que estaban generando hasta ahora los periodistas y editores deAssociated Press.

Llorente confía en que a pesar del escepticismo de algunos sectores de la industria de la comunicación, los contenidos generados automáticamente serán usados indiscriminadamente en cuestión de años.

"Es una tecnología que está al caer. Y que estará normalizada de aquí a entre 5 y 10 años vista", afirma.

"Y esperemos que los trabajos de los periodistas se vuelvan también más interesantes gracias a ello. Especialmente para todos aquellos que tienen que hacer trabajos que no quieren hacer".

Este artículo se publicó originalmente en Motherboard.

Sigue al autor en Twitter: @samshepedwards