FYI.

This story is over 5 years old.

¿quién será el siguiente?

Los equipos británicos cambian más de escudo que de calcetines

En la Premier League, la extrema comercialización de los clubes ha provocado cambios en todos los niveles... incluyendo el diseño de los escudos. Aquí tienes algunos de los ejemplos más sonados.
Bilder: logos.wikia.com; eigene Bearbeitung

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Ya sean tradicionales o no, los clubes de fútbol europeos acostumbran a seguir una política uniforme en cuanto a los escudos. La mayoría siguen siendo lo más fieles posibles a sus orígenes. A veces se permiten algún pequeño cambio para actualizar su imagen, pero en líneas generales la base siempre es la misma.

En Inglaterra, en cambio, los equipos parecen cambiar más de escudo que de entrenador. ¿Que no? Aquí te traemos algunos ejemplos de cambios recientes para que lo valores tú mismo.

Publicidad

Chelsea FC

Tomemos, por ejemplo, el Chelsea FC, que nunca ha seguido un patrón determinado a la hora de cambiar su escudo. Al principio la imagen distintiva del club de Londres era un "pensionista de Chelsea". Después intentaron una combinación horrorosa de letras —parecida a la del Glasgow Rangers— que cambiaron al año siguiente.

A partir de entonces, el club londinense cambió de logo varias veces, usando juegos de letras y diversas formas circulares. Al final, sin embargo, lo que ha acabado predominando es el león, que apareció por primera vez en el escudo casi cincuenta años después de la fundación del club.

Arsenal FC

También en Londres tiene su sede el Arsenal, un club cuyo escudo ha pasado por rediseños radicales durante toda su historia. Antes del logo actual, impuesto en 2002, los gunners pasaron épocas realmente malas en cuanto a imagen…. especialmente antes del comienzo del nuevo milenio, cuando el escudo se parecía más a la imagen corporativa de Santa Claus que a la de un club de fútbol.

Liverpool FC

El Liverpool es de los pocos clubes ingleses que se salvan de la quema. El club de Merseyside tiene un nuevo escudo desde 2012, pero su diseño se ha mantenido siempre en la misma línea: el pájaro Liver —¿un cormorán, tal vez?—, un símbolo de la ciudad de Liverpool, siempre ha estado presente.

Manchester City

El Manchester City estrenará escudo este verano y será completamente diferente del anterior. Aunque los elementos parecen escogidos al azar, si lo analizamos más profundamente veremos que sencillamente se utilizan los dos símbolos típicos de la ciudad: la rosa roja de Lancaster, marca distintiva de la región, y el barco de Manchester, que hace referencia a la historia comercial de la ciudad.

Publicidad

A los aficionados, sin embargo, no les gusta este nuevo escudo: frases como "no arregléis lo que no está mal" o "es el peor escudo nunca visto" han abundado en las redes sociales en los últimos meses. Estamos seguros, no obstante, de que todo el mundo se olvidará de este debate cuando llegue el primer partido de liga con Pep Guardiola en el banquillo.

Cardiff City

En términos de cambio de escudo, el Cardiff City es el campeón sin corona del Reino Unido. Desde 2003 han cambiado de escudo hasta cinco veces, incluyendo una modificación escandalosa en 2012: no solo se rediseñó el logo, sino que además se cambiaron los elementos que lo configuraban e incluso se eligió un nuevo color de camiseta. La razón es que el nuevo propietario, el millonario asiático Vincent Tan, prefería el rojo regio al azul marino.

Afortunadamente, las apasionadas protestas de los aficionados consiguieron que el año pasado se volviera al azul tanto en el uniforme como en el escudo… añadiendo, eso sí, una fina línea roja.

***

¿Qué, te convences ya? Está claro que en Inglaterra los cambios de escudo son frecuentes, y la razón no es otra que la extremada comercialización de sus activos: camisetas, estadios y logos son susceptibles de cambiar si ello beneficia las cuentas del propietario del club.

En otras ligas, como Alemania, Italia o la misma España, los cambios suelen ser mucho más sutiles… por fortuna. Por el bien del fútbol en general, esperamos que se mantenga esta línea: terminar siendo como las franquicias de la NBA no haría ningún bien a nuestro deporte favorito.

El autor del artículo no sabría como hacerse un escudo propio, pero el Twitter lo cuida como nadie: @mirkolorenz