FYI.

This story is over 5 years old.

ESPAÑA

España dejará de ser el sitio de concentración de mexicanos

Hace un año, jugaban ocho futbolistas mexicanos en España. Tras una temporada gris, el panorama cambió y ahora solo quedarán, máximo, tres.
Reyes, único mexicano que llega este torneo a España. Foto: Real Sociedad

El "dominio" que México tenía en el futbol español está por acabar. El mercado de pases está entrando a su etapa seria con casi tres semanas más de movimientos, aunque ya apurados por el arranque de torneos europeos.

Hace un año, el balompié azteca tenía la mayor cantidad de futbolistas nacionales en España. Era histórico sumar ocho futbolistas en un torneo muy seguido en México, pero que lamentablemente se restringía por el tema de la televisión privada.

Publicidad

Un torneo más adelante, México se queda con muy poca presencia en España. De esos ocho jugadores, la mitad se mantienen, pero dos de ellos con altas probabilidades de salir en muy poco tiempo.

Salvo Carlos Vela y Jonathan dos Santos, el resto de futbolistas se fue. Javier Hernández al Manchester United, Héctor Moreno al PSV, Giovani dos Santos a Los Ángeles Galaxy yJavier Aquino a los Tigres; además, Raúl Jiménez cada vez más cerca de ir al Benfica y Guillermo Ochoa con los minutos contados en el Málaga.

Tradicionalmente, el estilo del futbol de España se ha adaptado a la manera de jugar del mexicano y los resultados no suelen ser malos. Las apuestas fueron interesantes y hacían pensar que habría una buena cantidad de minutos para nuestros futbolistas.

Pocos creían que Giovani dos Santos perdería la titularidad con Villarreal pues no se pensó que Luciano Vietto explotara tan rápido su nivel en su primer torneo en Europa. Mismo caso de Guillermo Ochoa que parecía sería titular en el Málaga, relegando al banquillo a Carlos Kameni quien venía de varios años de ser suplente en España. La cesión de Javier Aquino al Rayo Vallecano era una gran opción para el oaxaqueño por el estilo de juego de Paco Jémez y finalmente, se sabía que Raúl Jiménez no sería titular en el Atlético de Madrid, pero al llegar por propia petición de Diego Simeone y con solo un delantero nominal como Mario Mandzukic, se presagiaban más minutos para el ex americanista.

Publicidad

En el caso de Javier Hernández, su rápida y extraña llegada al Real Madrid, generó la ilusión de ver al jugador azteca más mediático, llegar a un 'gigante' como la escuadra 'blanca'. Al igual que Jiménez, era entendido que no sería titular, pero tenía un futuro similar al 'colchonero': ser la primera opción de cambio en el ataque del equipo de Ancelotti. Minutos y goles al inicio de temporada, para después, desaparecer completamente. De no ser por el cierre que se tuvo gracias a lesiones y a que a 'Carletto' no le quedaba de otra que ingresar a 'Chicharito', la temporada del '14' hubiera sido un rotundo fracaso.

Así, solo quedan nombres como el de Carlos Vela y Jonathan dos Santos, éste último, el que tuvo muy probablemente, el mejor año para un mexicano en España. Titularidad, llamado a selección y un gran ritmo de juego del cual no había gozado en ningún instante de su carrera.

Héctor Moreno, como siempre, fue de menos a más. Y ese menos solamente condicionado por la fractura que sufrió en Brasil y que le hizo perderse la mitad de torneo con el Espanyol. La culminación de su contrato, en un año, obligó a los 'Periquitos' a venderlo a un precio muy bajo rumbo a Holanda, con el PSV.

Con los cambios que habrán en el panorama futbolístico, España tendrá que compartir la mayor concentración de jugadores con Holanda, Portugal e Inglaterra, con tres futbolistas.

Carlos Vela, Diego Reyes y Jonathan dos Santos en España. Miguel Layún, Javier Hernández y Raúl Jiménez a Inglaterra; Raúl Gudiño, Héctor Herrera y Ulises Dávila a Portugal y, finalmente, Andrés Guardado, Héctor Moreno y Jesús Corona en Holanda.

Serán un total de 14 futbolistas mexicanos en equipos de primera europea. Rafael Márquez en Italia, y finalmente, la duda sobre lo que pasará con Guillermo Ochoa, quien debe encontrar equipo en poco tiempo si no quiere estar una temporada más en blanco con el Málaga y perder su lugar en selección mexicana. Sin 'Piojo', ni titularidad en el Tri.