FYI.

This story is over 5 years old.

canasta básica

La Canasta Básica: locos que gastan hipotecas enteras en pares de tenis

Todo comenzó con grandes basquetbolistas usando calzado que rompía las reglas en la Liga.
Fuente: Si.com

Nota del editor: En VICE Sports creemos firmemente en que el basquet es un deporte que tendría más popularidad en estas latitudes si comprendiéramos más de la cultura que rodea a este juego. Aquí tienes la primera entrega de 'La Canasta Básica', tu dosis semanal de basquet.

¿Cuánto pagarías por un buen par de tenis? ¿1,000 varos? ¿1,500? ¿2,000 pero ya exagerándole? Ahora, ¿qué opinas de gente que gasta miles de dólares en un par y que en la mayoría de los casos, jamás lo usan? Suena estúpido, lo sé, pero para todo aquel fanático de la cultura de esas cosas que te pones en los pies, 2,000 varos es una ganga.

Publicidad

Así es la vida de los sneakerheads, personas que están buscando ediciones limitadas, lanzamientos exclusivos y modelos que con suerte encontrarás en Google. No les importa el precio ni que nadie los vea usando lo que compran, les importa tener ese par de tenis que solamente 6 otras personas en el mundo tienen. Como la escena entre Tej y Rome al final de Fast 5 pero con tenis. La obvia pregunta detrás de todo esto es ¿por qué? ¿En qué momento comprar unos Jordans se convirtió en algo más caro que la carrera de tu hijo? Bueno, exageré, pero crear una colección importante de tenis sí puede llegar a esas cifras. Y para encontrar las respuestas, hay que clavarnos un poco en la historia.

La cultura de los tenis empezó de cierta forma en las canchas callejeras de Nueva York por ahí de los 60.Tiempos en los que podías jugar un 21 por los tenis de tu rival. Era una época en la que Converse dominaba el mercado y que todo tenis que se usaba era más por su desempeño y comodidad que por su diseño. No fue hasta 1973 que Puma lanzó el Puma "Clyde", tenis oficial del jugador de los Knicks Walt "Clyde" Frazier, que realmente se empezaron a usar estos tenis como accesorio fuera de la cancha. Y fue justo ahí, cuando la gente se dio cuenta que podía usarlos para algo que no estaban diseñados, que todo se fue al carajo.

Los tenis 'Clyde' de Puma, zapatos de Walt Frazier, jugador de los New York Nicks. Foto: PUMA

Se empezaría a ver a los chavos cool del vecindario en Ponys, los tenis, no los caballos bebés, y a los crews de break dance girando como locos en unos Adidas Superstar.Veríamos cada vez más atletas sacando sus modelos exclusivos y a otras figuras como raperos de la talla de Run DMC componiendo canciones tituladas "My Adidas".Sin embargo, nada nos prepararía para lo que vendría en 1984, el Air Jordan 1.

Publicidad

Michael Jordan era un jugador de básquet conocidón que había salido de la Universidad de North Carolina y ahora se encontraba jugando con los Chicago Bulls. Nadie pudo prever que este jovencito cambiaría el juego y la cultura popular como lo hizo. Sin embargo, unas personas en una pequeña compañía de zapatos deportivos llamada Nike decidieron rifarse y en vez de repartir el presupuesto que tenían en varios jugadores ya reconocidos, optaron por invertir absolutamente todo en Jordan.Esto fue el detonante para la creación de su primer modelo, el Air Jordan 1, diseñado por Peter C. Moore.

Dato: Jordan era fan de Adidas y por lo tanto, no quería firmar con Nike, así que en cuanto le hicieron la oferta, fue con Adidas y simplemente les pidió que le propusieran algo cercano a lo establecido. Adidas no quiso, debido a que su interés estaba en el futbol y pues ya sabemos cómo acabó eso.

Jordan arrasaría con esos tenis negros con rojo en las canchas pero la NBA no estaría de acuerdo con el diseño y debido a que violaba el código de vestimenta de los jugadores, la liga decidió multar a Jordan cada que los usara. Afortunadamente para todos, Nike sacó la casta y le dijo que ellos pagarían las multas.Con todo niño y adolescente estadounidense corriendo a comprar un par de 1's, sobretodo cuando una figura de autoridad les estaba diciendo que no podían usarlos, dudo que les haya dolido pagar esos 5,000 dólares por juego.

Publicidad

A partir de ahí, el mundo del calzado deportivo cobraría vida propia y nadie estaría a salvo. Toda marca intentaría replicar el éxito que tuvo Nike y saldría a firmar jugadores para darles sus propios tenis. L.A. Gear con Karl Malone y Kareem Abdul-Jabbar, Etonic con Hakeem Olajuwon, New Balance con James Worthy, Converse con Larry Johnson y Dennis Rodman, Reebok con Shaquille O'Neal, Shawn Kemp y eventualmente Allen Iverson, hasta hoy, que Adidas aprendió de su error y le está ofreciendo 200 millones de dólares a James Harden para que deje Nike y se vaya con ellos.

Actualmente hay convenciones de tenis. Bodegas gigantescas en las que puedes ir a cambiar, comprar o sólo observar.Cuentas de Twitter e Instagram dedicadas a ellos, tiendas especializadas, personas que viven de vender posters de tenis y gente que ni siquiera sabe de básquet pero gasta dinerales en Jordans, Foamposites o LeBrons.Hay jugadores como LaMarcus Aldridge de los Spurs que tienen que construir una casa detrás de su casa únicamente para sus tenis, raperos como Eminem que solían uniformarse de ropa Jordan o 50 Cent que llegó a sacar su línea de Reeboks.Actualmente, encontrarán mínimo una rima que tenga que ver con tenis en todo álbum de rap. En serio, esto está fuera de control, sé de personas que si necesitan comprarse un coche, venden dos o tres pares y listo, se dan un Chevy.Hay locos que se compran tres pares del mismo modelo, uno para usar, otro para tener en su caja y nunca sacar y otro para tener como adorno en su casa.Y ni siquiera estoy hablando de los Yeezys de Kanye.

Publicidad

El avance tecnológico en zapatos ha sido increíble, igual que el costo con el que los puedes adquirir. Imagen: Nike

Ni de estos que pueden costar más de 9,000 dólares.

Con modelos nuevos cada año y en algunos casos cada mes, todo sneakerhead está a la espera de lo que viene pero sobretodo de ediciones viejas (retros). La nostalgia siempre será nuestro punto débil como consumidores y toda marca lo sabe. Sí, qué bonitos están esos LeBrons del año pasado pero mataría* a alguien por unos Jordan 3 black/cement originales. Esto le da pie a marcas como Nike, Jordan, Reebok y Adidas para anunciar cada año qué modelos viejos son los que sacarán una vez más al mercado. Y, justamente, son ese tipo de modelos los que te cuestan un mínimo de 250 dólares.Eso sí, según todo sneakerhead al que le preguntes, la reputación y respeto que obtienes al tenerlos vale muchísimo más.

*El fanatismo por los tenis llegó a un punto alarmante en los 90 cuando se empezaron a registrar asesinatos por tenis y actos de violencia como apuñalamientos y madrizas en las filas afuera de las tiendas previas a un lanzamiento.

¿Crees que lo valen? Sólo tú y tu cuenta bancaria lo sabrán.

Por: @Zananassi