FYI.

This story is over 5 years old.

nelson vargas

Nelson Vargas en corto: Nos enfocamos más en los pleitos que en preparar a los deportistas rumbo a Río

En entrevista con VICE Sports, Nelson Vargas habló sobre la actualidad del deporte en México: Aquí trabajamos por sexenios, no por proyectos.
Foto: Adrián Hernández / El Universal

"En Río, México no puede bajar del número de medallas que se han conseguido anteriormente"

Platicamos con "el Profe" Nelson Vargas: empresario dedicado, entusiasta –como pocos- del deporte quien hasta funcionario ha sido como titular de la CONADE y quien siempre tiene una opinión sin rodeos sobre lo que acontece con el sistema deportivo en nuestro país.

Esto fue lo que nos dijo:

VICE SPORTS: ¿Cuál es su perspectiva sobre el actual momento del deporte mexicano? Sin cuestiones políticas, únicamente hablando en cuestión deportiva.

Publicidad

NELSON VARGAS: Indudablemente, que tenemos que trabajar en equipo, por el bien del deporte nacional, cada quien tiene que hacer su parte. Soy un empresario que trabaja fuerte con 18 sucursales, donde propongo el deporte y cada quien en su ámbito, como las Delegaciones, hacerlo transparente y bien hecho. Los institutos del deporte igual, las Federaciones también, el Comité Olímpico por igual. Entonces, la única forma en la cual podemos seguir adelante, es trabajando en equipo.

Foto: Nelson Vargas

VS: ¿Cómo cree que sea el andar de México en los Olímpicos de Río 2016?, ¿visualizas un fracaso a gran escala como es el sentir general u otra cosa?

NV: Se debe evaluar de acuerdo al apoyo que se ha tenido por parte del gobierno (federal), es indudable que jamás se ha tenido tanto dinero para el deporte y el resultado debe ser similar, no puede bajar de lo que ya se logró si se han conseguido medallas en Juegos Olímpicos anteriores, cuando en ese 2004 no había dinero en lo absoluto, 2008 que hubo mucho, a partir de esas fechas es que debemos evaluar con base en los recursos que ha recibido el deporte y espero ese sea el parámetro, desgraciadamente andamos en muchos pleitos y nos hemos dedicado más a eso que a preparar a los deportistas y así yo creo que va a ser muy difícil ganar las medallas que se han ganado en juegos (Olímpicos) anteriores, lo cual debería ser en contrario, con los recursos que tenemos.

VS: ¿Cuál consideras que fue el instante en el que el deporte mexicano se estancó?

Publicidad

NV: Bueno, tú no quieres que hable de política (risas), pero, a partir de 2007, la gente que tomó el deporte, con el Director del Deporte empezó a abrir la cartera con las federaciones nacionales, sin pedir proyectos, sin tener programas, sin exigir resultados, entregando los recursos sin requisitos, ni un plan nacional, estoy convencido que había cosas interesantes, pero conforme pasa el tiempo esos planes se van cayendo y, por no darles seguimiento, se vienen abajo. Lo que es una realidad, es que el deporte de México trabaja por sexenios, no por proyectos. Lo que se hizo en el sexenio de (Vicente) Fox, no hubo un seguimiento sino al contrario, fue un rompimiento total con lo que se estaba haciendo, desgraciadamente así es cada sexenio y eso es muy perjudicial para el deporte.

VS: Profe, ¿quién tiene la razón: CONADE o las Federaciones… y por qué?

NV: Pienso que el problema ha sido por falta de comunicación. Estoy seguro que si la CONADE se hubiera sentado con las Federaciones, a tratar de convencerlas de que, para recibir los recursos se requiere un proyecto al que s ele dará seguimiento, en vez de gastarse el dinero a manos llenas en eventos, viajes de campamentos que no sirven para nada para el deportista, otra cosa habría sido. Pero esto los llevó al pleito raramente el Licenciado (Carlos) Padilla, porque estaba acostumbrado en 2013, 2014 que Jesús Mena le dio a manos llenas lo que quería, y ahora que ve que no le están dando los recursos, armó todo este mitote en lugar de tratar de resolverlo a nivel nacional como se está haciendo ahora. Tarde, porque ya llegó a límites internacionales y eso no es justo. El problema lo generó al 100% el Sr Padilla, y creo que el Licenciado (Alfredo) Castillo no debió caer en su juego, simplemente sentarse a dialogar con las Federaciones y ver cómo se debe trabajar.

Publicidad

Foto: COM

VS: ¿Alfredo Castillo es la persona indicada para el deporte mexicano? ¿No es un protegido del Presidente, que sabe muy poco de deporte?

NV: No voy a criticar algo en lo cual el Presidente, por quien votó mucha gente, incida. Después de ver resultados, diré si fue la gente apropiada o no.

VS: Supimos que no se acercó ni la Federación de Natación, ni nadie, a Carlos Slim para tratar de sacar el Mundial de Natación de Guadalajara, ¿qué opinión le merece esto?

NV: Creo que fue un error muy grande de Bernardo De la Garza solicitar un evento tan caro y que ya sabemos cómo se maneja la Federación Internacional (FINA) siempre sacando beneficios muy grandes, igual que la de basquetbol. No era conveniente destinar tantos recursos a un campeonato mundial, menos cuando no tienes un proyecto. Si la CONADE tenía un evento cuando salió el Lic. De la Garza, fue un error insistir en solicitar algo que no le correspondía a él mismo supervisar su seguimiento, arriesgarse a lo que sucedió, era algo que se veía venir. Desgraciadamente el Lic. Jesús Mena no se preocupó más que por buscar una posición en la FINA sin ocuparse en el desarrollo del evento de campeonato del mundo.

VS: ¿Los jóvenes mexicanos de hoy sienten que se pueden acercar al deporte?

NV: Pienso que sí, por los caminos adecuados. Deben exigir a sus asociaciones estatales, quienes viven en provincia, también a las Federaciones y que con ello realmente se haga un trabajo donde sean beneficiados los deportistas. A tu pregunta concreta, creo que cuando ven tantas cosas que no ayudan en nada al deporte, dicen "¿para qué me meto en este lío?" Es contender y entrenar, muchas horas de trabajo y hay pleitos internos en el deporte mexicano, por eso creo que los jóvenes y la gente que entrena dice: es mucho trabajo para que a la mera hora ni me tomen en cuenta, ni a mis tiempos, o haya pleitos como los que existen. Es malo que estemos en boca de todos los mexicanos por cuestiones de gente de pantalón largo peleándose.

Publicidad

VS: ¿A poco sí estuvimos cerca de no ir a Juegos Olímpicos?

NV: ¡Nooo hombre! Es un mitote que armó Carlos Padilla, lo único que quería era el dinero. Se equivocó armando este mitote porque no le dan el dinero que le daba (Jesús) Mena. Es una realidad que nadie dice abiertamente. Por desgracia él (Padilla) tiene el poder en la mano: a los comunicadores los tiene agarrados del pescuezo para las acreditaciones de Juegos Olímpicos, y si no hay un bien de esos comunicadores hacia el Comité (COM), pues aprietan tuercas y que le pregunten a varios medios los cuales ya tienen hasta seis acreditaciones. Es una realidad el "me apoyas, ahí están las acreditaciones", como es la única institución, la cancillería del deporte mexicano, que palomea quiénes van a los Juegos Olímpicos, se aprovecharon y sacaron una raja, muy fuerte.

Así platicamos con un Profe Nelson a quien estamos atentos en sus siempre interesantes comentarios sobre el turbulento, grillado y poco eficiente sistema deportivo en un México urgido de buenas noticias.

Gracias, deportivos lectores de Vice.

@Alejou