FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Farsantes en las Artes Marciales: Una Historia de Imitadores y Aceite de Serpiente

Inspirados por la participación de Steven Seagal en el mundo del MMA, recordamos los fraudes más famosos en la historia de las artes marciales.
Foto por Josh Hedges/Zuffa LLC via Getty Images

El Tío Extraño del UFC, la estrella de acción, Steven Seagal, reapareció la semana pasada cuando le enseñó al contendiente Daniel cormier algunos trucos mortales que garantizarían su victoria sobre el campeón de peso semi completo, Jon Jones. También apareció —vistiendo su mejor pijama y un tupé al estilo John Travolta— como parte del séquito de Cormier en UFC 182, la noche del sábado 3 de enero. La continua insistencia de Seagal en pretender que es un experto en artes marciales súper serio y totalmente legítimo, especialmente cuando es dolorosamente obvio que nadie lo toma en serio, nos deja con muchas preguntas:

Publicidad

¿Cómo es que un ser humano logra verse tan parecido a Frylock de Aqua Teen Hunger Force? ¿Qué gana Seagal con toda esta extraña pantomima? ¿En que se benefician los peleadores? Y, ¿qué inspira a alguien que —según las apariencias parece preocuparse genuinamente en las artes marciales— termina empleando un comportamiento que convierte a la disciplina una burla?

Las artes marciales se tratan de honor, y justo eso hace que las mentiras sobre la educación, progreso o logros personales sean un pecado imperdonable. Los verdaderos artistas marciales detestan ese tipo de comportamiento y lo condenan activamente. Así que, ¿qué motiva a alguien intentarlo? ¿Especialmente en los tiempos de Google?

Con esto en mente, analizamos algunos de los más famosos fraudes y locos en la historia de las artes marciales. La búsqueda no nos dio muchas respuestas, pero al menos nos ofreció bastantes historias de nocauts falsos, cinturones negros enviados por correo, falsas peleas de box en Rusia, y bebés que se derriten.

Sin Thé

En realidad no hay manera fácil de resumir las payasadas de Sin Kwang Thé, un Gran Maestro Shaolin (?) que ha enseñado un arte marcial bastante controversial llamado Shaolin Do en Kentucky desde finales de los 60. Declara haber dominado 900 formas de más de 100 sistemas de pelea y que su arte marcial tiene un linaje directo de Fukien Temple. Tiene un hermano, Hiang Thé, que también es gran maestro y cuenta una narrativa muy diferente sobre su historia. Algunos dicen que su maestro derritió un bebé durante un entrenamiento con arena caliente en una jugada que resultó muy mal.

Publicidad

Sin Thé tiene defensores incondicionales hasta hoy, pero el caso en su contra es difícil de ignorar. De acuerdo con estas publicaciones en Bullshido, Thé ha manipulado sus credenciales, su linaje de artes marciales, y el número de formas que ha dominado. Y esa historia sobre el bebé derretido es un rumor que escuchó y empezó a contarlo a sus estudiantes, porque bueno, ¿por qué no contarías mierda que involucra a un bebé derretido cuando esencialmente inventaste un arte marcial a partir de varias técnicas de otras artes?

David Lang

Posiblemente el segundo fraude más notable en la historia del jiu-jitsu brasileño, David Lang ha hecho las siguientes declaraciones a lo largo de los años: es un brasileño-estadounidense que se mudó a Estados Unidos a la edad de 19 años siendo cinturón café en jiu-jitsu brasileño, trabajó dos veces en Afganistán con la Décima División de Infantería, y recibió su cinturón negro bajo la enseñarza de la leyenda del jiu-jitsu brasileño y el vale tudo, Wallid Ismail. Lang fue expuesto por primera vez en 2010 cuando una cadena de publicaciones en Underground comenzó a indagar sobre su pasado y descubrió que Lang no tenía conexiones con Brasil, que había crecido siendo cristiano educado en casa en los Estados Unidos, y que nunca había servido en el ejército. Wallid Ismail nunca había escuchado de él, e inmediatamente emitió una declaración en video al respecto.

Publicidad

En lugar de defenderse, admitir la culpa y/o desparecer, Lang se arriesgó y comenzó una campaña escrita para limpiar su nombre que de alguna manera resultó, entre otras cosas, en Lang convirtiéndose en amigo del cinturón negro en jiu-jitsu brasileño, Hermes Franca, y defraudando al muy respetado cinturón negro, Carlos David Oliveira. Y sigue haciéndolo.

George Dillman

El maestro estadounidense de karate Ryuku Kempo, George Dillman ha sido una figura exitosa en la escena estadounidense de las artes marciales desde los 60. Enseñó a Muhamad Ali (o al menos compartió una extraña sesión de fotografías con Ali) y se unió al Salón de la Fama de la revista Black Belt como Instructor del Año en 1997.

Sin embargo, sus razones para ser famoso, sus nocauts sin golpe, son esencialmente la homeopatía del mundo de las artes marciales mixtas. Parece no poder proveer ninguna prueba científica de que sus métodos funcionan, pero al menos nos entretiene a todos mientras intenta ofrecer tanto pruebas como excusas.

Su protegido, Harry Thomas Cameron alias "The Human Stun Gun", ha continuado esta orgullosa tradición de avergonzarse a sí mismo y a su arte en televisión. Arriba está un video de él fallando en hacerle algo a Stephan Bonnar.

Count Dante

Jim Timothy Keehan era un joven adinerado que boxeaba de adolescente, aprendió técnicas de jiu-jitsu en el ejército, y se ganó su cinturón de karate siendo adulto. No obstante, aparentemente estos logros no eran suficiente para Keehan, así que cambió su nombre a Dount Jerjer Raphael Dante, inventó un linaje noble para su familia, e inventó su propio sistema de artes marciales llamado Dan-te, y fundó la Sociedad de Peleas del Dragón Negro. Comercializó al Dan-te ("… el más letal y aterrador arte de peleas conocido por el hombre…") y a sí mismo ("el hombre más mortal que haya existido") en libros de comic. En realidad, lo más letal que hizo fue iniciar una pelea con un dojo rival que llevó al asesinato de uno de sus estudiantes.

Publicidad

Ashida Kim

Ashida Kim, autor ninja y personalidad de YouTube, tiene una historia en las artes marciales completamente imposible de descubrir. No hay registro del gimnasio en el que entrenó, o con quien lo hizo. Pero le dijo a The Believer que entrenó primero con Count Dante en 1968 y se involucró con la Sociedad de Peleas del Dragón Negro del mismo Dante, lo que potencialmente lo convierte en un fraude de artes marciales de segunda generación. Ashida Kim también ofrece cinturones negros ordenados por correo.

Frank Dux

Frank Dux llegó a la fama como la inspiración de la vida real (y fotógrafo) del clásico de Jean Claude Van Damme, Contacto Sangriento, pero una historia publicada en Los Ángeles Times en 1998 reveló que el filme no estaba exactamente basado en una historia real. Dux nunca llegó al sudeste de Asia mientras estuvo en el ejército, y lo más cercano que estuvo de resultar herido en el cumplimiento de su deber fue caerse de un camión que estaba pintando en el momento. El Ministerio de Deportes en las Bahamas, donde supuestamente se llevó a cabo el torneo inmortalizado en Contacto Sangriento, no tiene ningún registro de la competencia. Y al menos uno de sus muchos trofeos de artes marciales fue comprado en una tienda de trofeos en California. El dueño de esa tienda tiene el recibo para probarlo, pero Dux dice que es falsificado.

Rafiel Torre

¿Cómo sobrepasas los muy aborrecidos abusos de David Lang para convertirse en el fraude más odiado en la historia del jiu-jitsu brasileño y el MMA? Arreglas una pelea, y luego asesinas a alguien.

Publicidad

Rafiel Torre, un peleador convertido en reportero, era una figura bastante querida en los inicios del MMA y, al principio, nadie debatía sus declaraciones de ser un experto de Brasil de jiu-jitsu brasileño. Las cosas comenzaron a derrumbarse cuando decidió "salir del retiro" para una pelea en King of the Cage el 24 de febrero de 2001. Ganó la pelea con una barra de pierna mal ejecutada y trucos de lucha profesional al estilo feria de condado, mismos que de inmediato causaron que sus amigos y partidarios sospecharan que la pelea estaba arreglada. Resulta que su pasado y sus logros en el deporte eran tan ficticios como su pelea. En un momento de ironía, el único movimiento legítimo de combate que alguna vez ejecutó fue un mataleón que utilizó para asesinar al esposo de su amante, Bryan Richards en diciembre de 2001. Torre fue sentenciado por asesinato en primer grado en 2011 y actualmente está cumpliendo cadena perpetua sin oportunidad de obtener libertad condicional.

Elvis Presley

Ya hemos hablado a detalle sobre las extrañas participaciones de Presley en el karate, pero aquí está la versión resumida: Elvis descubrió el karate mientras estaba en el ejército. Luego de eso, se embarcó en una carrera —en parte legítima y parte cuestionable— en la que consiguió un cinturón negro, realizó demostraciones de karate alimentadas por las drogas durante sus conciertos, y rompió sus pantalones en el entrenamiento.

Publicidad

Mickey Rourke

El actor Mickey Rourke causó una masiva conmoción en noviembre de 2014 cuando "derrotó" a Elliot Seymour de 29 años (que tenía un récord de 1-9) en un combate de exhibición en Rusia porque bueno, la pelea lució como tal y Seymour luego admitió que se perdió la pelea a propósito. Pero su celebrado pasado como boxeador amateur estuvo en disputa mucho antes de eso. Ni la organización Golden Gloves ni su padrastro creen que peleó mucho.

Este caso es particularmente triste y confuso, porque, si escuchas la aparición de Rourke en el podcast de Chael Sonnen, es obvio que él genuinamente ama el deporte y se preocupa por su historia. Entonces, ¿qué demonio está poseyéndolo para que lo convierta en tal farsa?

Steven Seagal

Antes de convertirse en una de las más grandes estrellas de acción de los 80 y 90, Steven Seagal era instructor de Aikido—y el primer instructor estadounidense—en Japón. Eso es verificable, pero su propio entrenamiento es sujeto de mucho debate.

Su comportamiento más cuestionable asociado con las artes marciales ha sido su asociación con varios peleadores de UFC como Anderson Silva, Lyoto Machida, y Daniel Cormier. (También intentó hacerse amigo de Jon Jones y darle consejos, pero el campeón interino lo rechazó). Es evidente que se ha convertido en una de los chistes más entretenidos del UFC. Silva estaba de acuerdo con el actor, pero comenzó a distanciarse de Seagal cuando el héroe de acción empezó a tomar demasiado crédito por enseñarle la patada con la que noqueó a Vitor Belfort y Cormier no estaba tomándose las cosas muy en serio cuando aprendió del maestro. Pero Seagal cree que realmente está enseñándole algo nuevo a estos mequetrefes del UFC, o piensa que todos le creemos. Y ambas opciones son incómodamente tristes en este punto.

También niega que Judo Gene Lebell lo estranguló a pesar de toda la evidencia que prueba lo contrario.