FYI.

This story is over 5 years old.

invicta fc

Invicta FC 20: Yana Kunitskaya es la nueva campeona peso gallo

Después de cuatro años y siete meses de su primera función, Invicta FC celebró su vigésima edición con ochos atractivas peleas que traían dos disputas de campeonato
Foto: Invictafc/Instagram

Invicta FC estuvo de aniversario anoche en Kansas cuando volvió a presentarse en el Scottish Rite Temple de esa ciudad. La primera edición de la promotora fue en abril del año 2012 y en aquel entonces hizo presencia en el deporte por ofrecer un espectáculo únicamente de talento femenil, donde Marloes Coenen, Leslie Smith y Liz Carmouche, entre otros nombres conocidos, encabezaron la que sería en ese momento su primera cartelera. Y ayer, después de cuatro años y siete meses, Invicta FC celebró su vigésima edición con ochos atractivas peleas que traían dos disputas de campeonato.

Publicidad

Esto fue lo que pasó:

Yana Kunitskaya le arrebata el título a Tonya Evinger con una barra de brazo

De todas las peleadores que compiten dentro de la promotora, la campeona gallo Tonya Evinger es una de las favoritas de la afición para ver dentro de UFC. Y con su estupenda racha de seis victorias al hilo, la idea de verla pelear en el octágono resultaba muy factible. Mientras tanto, Invicta le daría una dura prueba a la campeona cuando le puso en su delante a la talentosa Yana Kunitskaya, quien recibiría así la oportunidad de debutar a lo grande.

El final de la pelea fue inesperado y muy temprano. Para la mayoría de apostadores y fanáticos, Tonya Evinger—la campeona más dominante dentro de la promotora—mediría fuerzas solo ante una rival más, por lo que la victoria era algo inminente.

Tonya Evinger buscaría llevar de inmediato la pelea al piso con un derribo a una pierna y pasaría a trabajar desde ahí usando solo el golpeo al ras de la lona. La rusa Yana Kunitskaya se mantendría tranquila, trabajando desde esa posición y lograría romper la base de la campeona atrapando rápido su brazo izquierdo. Evinger intentaría zafarse de la palanca, incluso usando sus pies para aplastar el rostro de la retadora. No obstante, el réferi Mike England detendría la pelea luego de ver muy encajada la llave de sumisión.

Yana Kunitskaya derrotó a Tonya Evinger por sumisión (palanca de brazo), en 1:59 del primer round.

Publicidad

Angela Hill retuvo su título paja en una decisión dividida

La campeona Angela Hill estaba reservada para hacer su primera defensa del título paja en contra de Kaline Medeiros, quien se ganó el derecho de disputarlo luego de ganar sus últimas cinco peleas. El combate prometía emoción y un gran despliegue de técnicas, y no decepcionó.

Angela Hill ha resaltado en Invicta FC por su buena pelea de pie y su bonito juego de pies, pero en contra de Kailne Medeiros demoraría en soltarse. Después de ser derribada, Hill fluiría temprano al armar un bonito triángulo que estuvo muy cerca de terminar las acciones. Medeiros se recuperaría y, posteriormente, pasaría a hacer una mejor pelea usando su fuerza y mucha movilidad para encontrar a su elusiva rival.

Hill usaría bien su juego de pies para entrar, salir y soltar muchas patadas bajas combinando con su recto de derecha, y eventualmente sería atrapada por Medeiros con un par de derribos. Medeiros pasaría a soltar un aislado jab yendo hacia delante y después manejaría algunas combinaciones, pero Hill se mantendría algo distante con su movilidad.

La pelea fue bastante técnica, entretenida y muy cerrada, y los jueces tendrían un fallo dividido.

Angela Hill derrotó a Kaline Medeiros por decisión dividida (50-45, 49-46, 48-47).

Herica Tiburcio regresa a la senda del triunfo

Hasta hace poco más de un año, Herica Tiburcio era la campeona átomo y la número uno en la categoría, y posteriormente perdería todo eso tras sufrir un par derrotas a manos de Ayaka Hamasaki y Jinh Yu. Tiburcio necesitaba urgente una victoria y para eso tendría que hacer frente a Simona Soukupova, quien también llegaba en busca de lo mismo luego de perder en julio ante Tessa Simpson.

Publicidad

Herica Tiburcio y Simona Soukupova hicieron una bonita pelea de pie intercambiando fuertes golpes y mostrando mucha técnica. Fue Tiburcio quien tomó la ventaja con su velocidad y despliegue, lastimando el rostro de su rival con un bonito uno, dos. La brasileña continuaría haciendo una pelea inteligente consiguiendo el derribo y usando el golpeo al ras de la lona.

Soukopova tendría un mejor desempeño en los momentos finales del segundo round cuando encontró su distancia y metió su derecha en numerosas ocasiones. Posteriormente y con ayuda del jab, la de República Checa seguiría aprovechando su alcance para tomar un mejor control de la pelea de pie. Increíblemente, Soukupova preferiría trabajar en el agarre en vez de seguir peleando a distancia.

Herica Tiburcio derrotó a Simona Soukupova por decisión unánime (29-28, 29-28, 29-28).

Ashley Yoder finalizó a Amber Brown con una hermosa barra de brazo

La categoría de los cincuenta y cuatro kilogramos haría presencia con una importante pelea de fuertes contendoras. Amber Brown subiría de división luego de su paso por los pesos átomos y disputar el cinturón ante la campeona Ayaka Hamasaki. Por su parte, Ashley Yoder haría su debut en Invicta luego de paso por el TUF 23.

La pelea se desarrolló básicamente en el piso durante todo el primer round. Brown se mantuvo mucho tiempo arriba, en posición de control, pero sin propinar castigo y sin trabajar en la sumisión; en cambio, Yoder trabajaría bien con su espalda contra lona para buscar algunas sumisiones.

Publicidad

Después de un breve intercambio, donde Ashley Yoder haría notar su recto de izquierda, la pelea volvería a desarrollarse en el piso cuando ella conseguiría un derribo. Yoder emplearía bien el jiu-jitsu y terminaría consiguiendo una potente barra de brazo.

Ashley Yoder derrotó a Amber Brown por sumisión (palanca de brazo), en 2:31 del segundo round.

Pam Sorenson se impuso sobre Jessica-Rose Clark

Jessica-Rose Clark perdió en su debut en Invicta frente a la sueca Pannie Kianzand, en julio del año pasado. Sin embargo, la promotora le otorgaría otra oportunidad para reivindicarse y hacer carrera en la cuna del MMA femenil. Entretanto, Pam Sorenson, quien llegaba de hacer una promisoria carrera compitiendo en King Of The Cage, recibiría la oportunidad para mostrar su talento y no la desaprovecharía, aunque fallara en la báscula.

Pam Sorenson no tuvo problemas para amarrar y trabajar en el agarre con algunos golpes, evitando así el golpeo de Jessica-Rose Clark. La estrategia de Sorenson fue bastante evidente y Clark no dio muchos problemas para evitarla.

Cuando Clark consiguió un derribo, fue Sorenson quien tomó más acción intentando una barra de brazo. En el último round, cuando ambas apostaron por la pelea de pie, Clark mostró un juego más fluido sin hacer algo contundente.

Es bastante probable que la pelea haya resultado muy aburrida, la más floja de la noche, pero lo importante es ganar, ¿no?

Publicidad

Pam Sorenson derrotó a Jessica-Rose Clark por decisión dividida (30-27, 28-29, 30-27)

JJ Aldrich regresó a Invicta FC llevándose una gran victoria

La veterana del TUF 23 JJ Aldrich haría su regreso a Invicta FC luego de su efímero paso por el programa de televisión y el octágono de UFC. A Aldrich le esperaría un duro desafío ante la experimentada Lynn Álvarez.

Fue JJ Aldrich quien se mantuvo yendo hacia delante y controlando la pelea. La guardia zurda de Aldrich y sus combinaciones, además de su desplazamiento, le darían muchos problemas a Lynn Álvarez, quien nunca encontraría su distancia.

En el segundo round, Lynn Álvarez haría una mejor pelea tras meter algunos golpes, combinando y entrando por ratos, pero no sería por mucho tiempo. Aldrich volvería a tomar el control y a soltar muchos golpes, en especial su recto de izquierda que lastimaría mucho el ojo de su rival.

La pelea seguiría así, con JJ Aldrich mostrando su superioridad y convenciendo a los tres jueces.

JJ Aldrich derrotó a Lynn Álvarez por decisión unánime (30-27, 30-27, 30-27).

Alexa Conners superó a Stephanie Egger en una rara decisión

La judoka Stephanie Edgger llegaría a Invicta FC luego de hacer dos peleas profesionales en Europa. La peleadora suiza sería recibida por Alexa Conners, quien había hecho muchas peleas como amateur y cayó en su debut como profesional dentro de la promotora.

El ritmo del combate lo impuso Alexa Conners. Desde un inicio, Conners sacaría una clara ventaja de su juego de pies y velocidad para cortar distancia y conectar una gran cantidad de golpes que entraron de lleno. Stephanie Edgger reaccionaría con el pasar de los minutos y usaría el contragolpe, aunque no le serviría de mucho.

Publicidad

Conners haría un buen trabajo combinando con el uno, dos y lanzando muchas patadas bajas que, con el pasar de la pelea, le pasarían factura a la suiza. Conners se mantendría así, imponiendo el ritmo y castigando. Curiosamente, Eddger, quien tenía una notoria ventaja en el alcance, jamás pudo aprovecharla.

Alexa Conners derrotó a Stephanie Edgger por decisión dividida (29-28, 28-29, 29-28).

Miranda Maverick debutó con éxito en profesional

La primera pelea de la noche fue protagonizada por Miranda Maverick y Samantha Díaz, dos competidoras que estarían haciendo su tan esperado debut en profesional. Maverick había peleado en amateur llegando a ganar siete de ocho peleas, mientras que Díaz se mantuvo invicta en cinco combates. Invicta FC, la plataforma de exposición del MMA femenil a nivel mundial, les daría la oportunidad a ambas para mostrarse.

A pesar la experiencia de ambas en amateur, la pelea se mostró un poco floja, con algunos errores por parte de ambas. Aun así, poco a poco fueron cogiendo ritmo y mostrando sus dotes para las MMA.

La estrategia de Miranda Maverick, de diecinueve años de edad, fue hacer una pelea en el piso y lo intentó con algunos derribos, pero Samantha Díaz los defendería muy bien. El combate llegaría al piso con Díaz trabajando desde la guardia y sorprendiendo rápido con un intento de palanca de brazo. Maverick lograría escaparse y luego controlaría la posición para terminar ganando la espalda.

En esa posición de dominio, Maverick trabajaría en la estrangulación trasera y la lograría antes de que termine el primer round.

Miranda Maverick derrotó a Samantha Díaz por sumisión (mataleón), en 4:26 del primer round.