FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

UFC 206: Max Holloway atrapa el título pluma interino

En una función electrizante, que incluyó dos finalizaciones con patadas a la cabeza, Holloway, Cerrone y Swanson dominaron y entusiasmaron.
Foto: Tom Szczerbowski-USA TODAY Sports

Indefectiblemente había mucho interés por ver la tan esperada revancha entre Daniel Cormier y Anthony Johnson en el UFC 206 de anoche. Pero la ausencia de ambos, a causa de una lesión por parte del campeón, no le restaría emoción y menos atención a una cartelera excelentemente hecha. La nueva pelea estelar sería un enfrentamiento entre Max Holloway y Anthony Pettis, quienes en teoría disputarían el título pluma interino: con Pettis fallando en la báscula por tres libras de más, la oportunidad sería solo para el hawaiano. El resto de la cartelera seguiría con Donald Cerrone y su cuarta presentación en peso wélter ante Matt Brown, el prometedor combate entre Cub Swanson y Doo Ho Choi y, por supuesto, muchas otras peleas interesantes que le darían vida a uno de los mejores eventos del año.

Publicidad

Esto fue lo que pasó:

Estelares:

Max Holloway conquista el título pluma interino finalizando a Anthony Pettis

Max Holloway es el claro ejemplo de aquel peleador que, si no sabe cómo venderse, difícilmente le darán la oportunidad que merece, por más habilidoso que sea. El talentoso y entretenido peleador hawaiano recibiría la oportunidad de disputar el cinturón pluma interino tras cosechar gran racha de nueve victorias consecutivas y de haber derrotado a cinco buenos nombres en sus últimas cinco peleas. La misma oportunidad—aunque de forma prematura y más que todo por el nombre que había creado como campeón ligero—la tendría Anthony Pettis, aunque la terminaría perdiendo luego de fallar en el peso.

Al estilo de la vieja UFC, cuando las MMA aún no eran un deporte y se conocían malamente como "vale todo", esta pelea pasó a ser un duelo clásico de artes combativas, de boxeo en contra del taekwondo. Algo muy nostálgico.

Las patadas de Anthony Pettis lo ayudarían a controlar la distancia y por ratos buscaría meter su golpe de izquierda; el trabajo de Pettis y cambio de guardia detendrían momentáneamente a Max Holloway. El hawaiano sería muy básico con su boxeo, pero bastante efectivo; y así, con la combinación de uno, dos y ejerciendo mucha presión, la pelea pasaría a ser suya, dominando por completo al ex campeón ligero.

Pettis seguiría intentando con las patadas, en especial con varias a la cabeza y a la zona media, pero Holloway se defendería muy bien de cada golpe. El boxeo de Holloway predominaría, sobre todo ese recto de derecha que entró en múltiples ocasiones mandando a la lona a Pettis, y a partir del tercer round complementaría con patadas bajas y a la zona media.

Publicidad

El control fue absoluto por parte de Max Holoway y, manteniendo su juego variado en el golpeo, lograría convertirse en el primer hombre en terminar a Anthony Pettis luego de conectar una patada al hígado, un recto de derecha y una prolongada combinación de golpes.

Max Holloway derrotó a Anthony Pettis por TKO (golpes), en 4:50 del tercer round.

Donald Cerrone noqueó brutalmente a Matt Brown con una patada a la cabeza

La mejor versión de Donald Cerrone es probablemente la que ha venido mostrando desde que decidió subir a los setenta y siete kilogramos. Y tras vencer vertiginosamente a Alex Oliveira y darles sus primeras derrotas por nocaut a Patrick Cote y Rick Story, "Cowboy" recibiría una pelea ante Matt Brown, uno de los peleadores más agresivos y respetados de la categoría.

Donald Cerrone pudo controlar en un inicio manejando bien su alcance, soltando combinaciones de uno, dos y varias patadas bajas y a la cabeza que mantuvieron alejado a Matt Brown. Después de recibir castigo, Brown pasaría a cortar distancia y a tomar el control de la pelea soltando mucho esas derechas que entraron de lleno.

El manejo de la distancia de Brown le ayudaría a evitar las patadas de Donald Cerrone, a quien pasaría a dominar y controlar con combinaciones poco técnicas —pero efectivas—al cuerpo y a la zona hepática. Cerrone buscaría llevar la pelea al piso, pero la buena base de Brown no se lo permitiría.

Publicidad

En el tercer round, luego de un breve intercambio, Matt Brown castigaría la zona media de Donald Cerrone con un jab, pero demoraría mucho en regresar a su guardia y Donald Cerrone capitalizaría de ese error con una contundente patada a la cabeza que le apagaría las luces.

Donald Cerrone derrotó a Matt Brown por KO (patada a la cabeza), en 0:34 del tercer round.

Cub Swanson vence a Doo Ho Choi en una de las mejores peleas en la historia de UFC

El surcoreano Doo Ho Choi llegó a UFC con un currículo de nueve nocauts en doce victorias, algo que difícilmente se logra prolongar cuando debutan en el octágono. Pero Ho Choi lo ha hecho desde su debut y en sus últimas dos presentaciones ha lucido fantástico apagándole las luces a nombres como Sam Sicillia y Thiago Tavares que, si bien no se encuentran ranqueados, son veteranos muy respetados. Cub Swanson, quien se ubica en la posición número cuatro del ránking de los pesos plumas, sería la prueba perfecta para saber qué podía hacer el surcoreano ante uno de los tops de la categoría.

Fue Doo Ho Choi quien empezó imponiendo el ritmo. Empleando bien el jab y buscando meter su peligroso recto de derecha, Ho Choi mantendría algo ocupado a Cub Swanson. Swanson se evitaría problemas con su movimiento de cabeza y creando espacios con el jab y sus patadas para soltar algunos volados de derecha.

Swanson presionaría yendo hacia delante y aprovecharía la nula reacción del surcoreano en el contragolpe soltando muchas combinaciones de izquierda y derecha que harían mucho daño. Swanson seguiría buscando lo mismo, pero Ho Choi se recuperaría comenzando a fluir con su boxeo que también podría en aprietos a Swanson. El estadounidense pasaría a controlar nuevamente la pelea luego de sacar un derribo.

Publicidad

En los últimos cinco minutos, Ho Choi intentaría llevar la pelea al piso, y Swanson seguiría dominando el combate luego de una transición. La pelea de pie se retomaría con Swanson cortando distancia otra vez y jugando mucho con la combinación de golpes cruzados que estuvieron bastante cerca de noquear a Ho Choi. Probablemente Swanson versus Ho Choi será la pelea del año.

Cub Swanson derrotó a Doo Ho Choi por decisión unánime (30-27, 30-27, 29-28).

Kelvin Gastelum le da una gran bienvenida a Tim Kennedy

La última vez que Tim Kennedy se dejó ver en el octágono fue en septiembre del 2014 cuando perdió a manos de Yoel Romero. Desde ahí, el exmilitar ha dejado entrever que podía colgar los guantes; sin embargo, se ha mantenido bastante entretenido en las redes sociales. El regreso de Kennedy estuvo marcado para el UFC 205, pero los problemas médicos de Rashad Evans harían que le pelea se termine cancelando. Finalmente, Kennedy tendría pelea ante Kelvin Gastelum, quien recibía la oportunidad de competir luego de su ausencia en el pesaje del UFC 205 y su polémico tuit anunciando que no pelearía con Donald Cerrone en ese evento.

Tim Kennedy nunca se ha caracterizado por ser un gran golpeador, pero lo que siempre ha mostrado en el octágono ha sido su movilidad y un versátil golpeo, aunque no sea tan técnico. Y en este retorno, la inactividad le pasaría factura. Kennedy intentó mantener la distancia usando varias patadas a la zona media y, cuando tuvo la oportunidad, pasó a tomar el control de la pelea con su lucha, con algunos derribos.

Publicidad

Lo mejor de un ligero Kelvin Gastelum estaría por llegar en los momentos finales del primer round. Gastelum mostró un mejor golpeo y, manteniendo bien la distancia—lanzando muchos ganchos y combinaciones—, poco a poco iría castigando a un Kennedy que, con el pasar de la pelea, mostraría mucho cansancio.

Gastelum iría encontrando su ritmo lastimando paulatinamente a un Tim Kennedy que nunca pudo hacer nada de pie y que se mantuvo recibiendo todo tipo de golpes. Finalmente, Kennedy caería luego de recibir un gancho de izquierda y algo de golpeo al ras de la lona. Excelente desempeño de Kevin Gastelum, quien, a pesar de tener tres buenas victorias en los pesos medianos, persiste en regresar a wélter.

Kelvin Gastelum derrotó a Tim Kennedy por TKO (golpes), en 2:45 del tercer round.

Emil Meek debuta con éxito en el octágono

Cuando Jordan Mein anunció su retiro del deporte después de su derrota ante Thiago Alves, fue para muchos una decisión bastante prematura, en especial por hacerlo teniendo solo veinticinco años de edad y ser uno de los mejores prospectos de la categoría wélter. Pero las ansias de Mein por volver a pelear regresarían luego de dos años, hace exactamente algunos meses cuando anuncio su retorno a la jaula. Y en este regreso, el canadiense enfrentaría al recién llegado Emil Meek, un peleador noruego que despertó el interés de muchas promotoras por noquear en tan solo cuarenta y cinco segundos al peligroso Rousimar Palhares.

Publicidad

Para Jordan Mein, este retorno era un nuevo debut, y para Emil Meek, aparte de un debut, era la gran oportunidad de mostrar sus habilidades en el octágono más famoso del mundo. Mein y Meek salieron muy dispuestos a pelear, intercambiando una gran variedad de golpes que lograron—para ambos—entrar en numerosas ocasiones. Sin embargo, Mein conseguiría el derribo varias veces y Meek mostraría una molestia en las costillas.

Meek se repondría y pasaría a tomar el control del combate en el segundo round, ejerciendo presión y soltando fuertes golpes que lograrían dar en el blanco, pero optaría por llevar la pelea al piso con un fuerte derribo. Allí, el noruego mantendría el control desde la posición superior soltando muchos golpes sobre un Mein que nunca pudo hacer nada.

El peleador noruego volvería hacer lo mismo en el último round, cortando distancia y buscando llevar la pelea al piso. Mein usaría su movilidad para evitar ser derribado, y eventualmente se iría al piso. Meek siempre se mantuvo controlando, mientras que Mein nunca pudo ponerse de píe y tampoco trabajar en una sumisión. Lo mejor de Mein sería un intento de kimura poco exitoso durante los últimos segundos.

Emil Meek derrotó a Jordan Mein por decisión unánime (29-28, 29-28, 29-28).

Preliminares:

Misha Cirkunov derrotó a Nikita Krylov por sumisión (guillotina), en 4:38 del primer round.

Olivier Aubin-Mercier derrotó a Drew Dober por sumisión (mataleón), en 2:57 del segundo round.

Viviane Pereira derrotó a Valérie Létourneau por decisión dividida (29-28, 28-29, 29-28).

Matthew Lopez derrotó a Mitch Gagnon por decisión unánime (29-28, 29-28, 29-27).

Lando Vannata derrotó a John Makdessi por KO (patada giratoria a la cabeza), en 1:40 del primer round.

Rustam Khabilov derrotó a Jason Saggo por decisión unánime (30-27, 30-27, 30-27, 30-27).

Dustin Ortiz derrotó a Zach Makovsky por decisión dividida (29-28, 28-29, 29-28).