FYI.

This story is over 5 years old.

nba

En corto con Isiah Thomas: Leyenda de la NBA y mentor de Isaiah Thomas

Isiah Thomas, legendario jugador de los Pistons de Detroit, discute el nivel que su tocayo de los Celtics ha mostrado en postemporada.
MPS-USA TODAY Sports

Mientras los Celtics de Boston y los Wizards de Washington se disponen a jugar los últimos dos partidos de la serie (esperemos que sean tres, con permiso de los dioses del basquetbol) en la Conferencia Este, todas las miradas se posan sobre la estrella de los Celtics, Isaiah Thomas.

El dos veces All-Star lideró a Boston para tomar ventaja de 2-0 en la serie, aunque tropezaron un par de veces en Washington D.C. Después de anotar 29 puntos en los últimos 17 minutos del Juego 2, Thomas logró sumar solamente 32 puntos en el Juego 3 y 4.

Publicidad

Para analizar el nivel inesperado de Thomas en esta postemporada, VICE Sports platicó con Isiah Thomas, el legendario exbase de los Pistons de Detroit, a quien el jugador de los Celtics ve como un mentor.


VICE Sports: Primera pregunta, ¿en qué lugar pondrías el partido de 53 puntos de Isaiah en el Juego 2 en comparación con los demás partidos de postemporada que has visto o sido parte de a lo largo de los años?

Isiah Thomas: Definitivamente entre los mejores de la lista. El hecho de haber sido capaz de hacerlo en una serie de postemporada con una franquicia así de histórica, los Celtics de Boston, vale mucho. Sin dudarlo fue uno de los mejores partidos individuales que he visto.

VICE Sports: En los últimos dos partidos le ha costado más trabajo. ¿Esto se debe al trabajo de la defensiva de Washington o Thomas se convirtió en humano un par de noches? ¿Cómo crees que pueda recobrar su nivel para el Juego 5 y 6?

Thomas: Siempre tienes que moldearte a las defensivas. Washington se vio sólido en sus esquemas defensivos para evitar que Isaiah se motivara de nuevo. Pusieron todo lo que tenían para marcarlo, pero creo que jugó un partido inteligente aunque no tuvo suerte con los tiros. Le tomará no sólo un esfuerzo heroico, sino un esfuerzo en conjunto donde todos tienen que hacer las cosas bien

VICE Sports: El año pasado fue jugador All-Star y se consolidó como la primera opción en el plantel de postemporada, pero ¿de verdad esperabas que llegara a tal nivel esta campaña hasta el punto de convertirse en uno de los máximos anotadores de la liga? ¿Te sorprende? ¿Qué viste de él este año?

Publicidad

MPS-USA TODAY Sports

Thomas: Conociendo a Isaiah, nada de lo que hace en la duela nos sorprende porque sabemos el tipo de personas que es y el tipo de determinación que tiene; su única meta es ser el mejor. Lo dice y después sale a jugar para reafirmarlo. Pone metas y estándares muy altos, y los que lo conocemos desde hace tiempo sabemos que intenta cumplirlas siempre para estar satisfecho.

VICE Sports: Mencionaste en alguna ocasión a Thomas como candidato alternativo para el MVP, ¿en qué lugar lo clasificas de entre todos los bases en la liga?

Thomas: Definitivamente estaría en la casilla de votación al MVP por lo que ha hecho para la franquicia de Boston, y el tipo de campañas que ha vivido. Esta temporada ha sido tan buena como la de Harden o Westbrook, y LeBron. Todos estos chicos han tenido campañas espectaculares y han llevado a sus equipos hacia niveles inimaginables.

Leer más: Manu Ginóbili es inmortal

En términos de su posición en la lista de los mejores bases de la liga, creo vivimos en una era donde existe un grupo tremendo de jugadores en esa posición. No creo que sea el momento apropiado para destacar a uno sobre otro, porque vaya que son muy talentosos. Es muy temprano para considerar algo así.

VICE Sports: Los equipos se han dedicado a atacar a Thomas por el lado defensivo toda la temporada, pero han tenido que salirse de sus esquemas. ¿Crees que su labor defensivo es algo que lo frena para convertirse en el mejor jugador de un equipo de campeonato o es algo que él y los Celtics podrán superar tarde o temprano?

Publicidad

Thomas: He sido muy constante con mi opinión todo el año. Creo que la marcación del perímetro en la actualidad no tiene a una figura dominante en la posición de base. Todos son excepcionales jugadores ofensivos, pero no podría poner a uno por encima de otro. Cuando ves que anotan más de 20 puntos por noche ninguno puede ser considerado un defensor excepcional.

VICE Sports: ¿Estás de acuerdo con la idea que los equipos rivales lo buscan aunque tengan que salirse de sus sistemas ofensivos para atacarlo con duelos disparejos?

Thomas: He visto los partidos pero no me he percatado que se salgan de sus esquemas para atacarlo. Como suele pasar contra cualquier otro equipo siempre habrá duelos disparejos.

VICE Sports: Si trabajaras en la dirigencia de Boston, ¿cómo abordarías la situación del contrato de Isaiah? Muchas cosas pueden pasar de aquí al próximo verano, ¿cuáles deberían ser las prioridades considerando que la próxima selección podría ser un base también? ¿Crees que renovar hasta 2018 sea lo más apropiado o es demasiado viendo hacia el futuro?

Thomas: Desde que formé parte de la NBA, la franquicia de los Celtics, sus jugadores y dirigencia han sido mentores para mí, y siempre aprendí de sus acciones. Por ello no estoy en la posición para darle consejos. Veré desde la distancia lo que hacen y trataré de aprender.

VICE Sports: ¿Hay alguna pregunta que no hice que te hubiera gustado? ¿Algo más que quisieras agregar acerca de Isaiah?

Thomas: Sólo me gustaría decir que lo que más me ha impresionado de él este año no es su puntaje, sino la forma en que ha liderado al equipo. En los últimos años ha madurado como líder. Pasó de estar soltero a casarse y tener una familia, se convirtió en el líder de los Celtics y en la imagen de la franquicia. Se necesita una persona especial para sobresalir vistiendo un uniforme tan exigente como el de los Celtics.