FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los 12 "Essential Mix" básicos de los 90s e inicios de la década pasada

Una colección cuidadosamente curada de los primeros años del legendario show.

La semana pasada, Pete Tong llevó su legendario show semanal de la BBC, Essential Mix, a un club estadounidense por primera vez, lanzando de esta forma la serie Essential Mix Live en Los Ángeles, con Richie Hawtin como invitado. Por otro lado, es obvio que esto no convertirá una de las más largas y respetadas marcas de música dance (con 22 años al aire y contando) en una serie de eventos en vivo. Por otro lado, los shows en vivo son un esfuerzo intrínsecamente efímero y el Essential Mix siempre ha funcionado como un documento grabado definitivo, que ha dibujado una detallada línea del tiempo de la historia de la música dance, contada en fragmentos semanales de dos horas.

Publicidad

Conforme la serie se mueve en su siguiente capítulo, tiene sentido, quizá, voltear hacía sus más humildes raíces. Incluso antes de la era del Internet, gente dedicada compartía grabaciones en cassette de los Essential Mix del sábado por la noche a coleccionistas alrededor del mundo, proveyendo un portal al mundo de la música electrónica que eclipsó la oferta local para aquellos que no vivían en grandes ciudades como Londres o Nueva York. Incluso un chico de Detroit como yo, con fácil acceso al mejor techno, escuchaba con asombro algunas de las ofertas más eclécticas de la serie—desde el drum & bass apocalíptico de Goldie hasta las gemas de la obscura música disco de DJ Harvey. Pero incluso los mixes más obvios de actos legendarios de Detroit como Jeff Mills eran difíciles de encontrar sin el terrible hiss que las cintas incluían en su camino desde Reino Unido hasta nuestro código postal.

Afortunadamente, los archivos digitales eliminaron la degradación sónica de las cabezas magnéticas y han convertido estos tesoros en artículos de fácil acceso a la generación actual de fans de la música dance, para quienes la simple noción de vivir sin una abundancia sin fin de DJ mixes podría parecer extraña, por decir lo menos. Así que aquí están 12 episodios, 24 horas, de esos primeros años, saborea el hecho de que estos mixes alguna vez difíciles de encontrar están ahora en un mismo lugar.

1. ANDREW WEATHERALL (1993)

Esos cracks que escuchas al inicio vienen de un verdadero vinilo. Este set clásico del año en que se inauguró Essential MIx, va desde lo industrial hasta el burbujeante acid house con toques de techno. La única velocidad es "más rápido".

Publicidad

2. MASSIVE ATTACK (1994)

Lanzado algunos meses después de su primer álbum, Blue Lines, este mix del grupo de Bristol recae mayormente en hip-hop estadounidense, quizá porque no había suficiente de su amado trip-hop en existencia en aquellos días. El resultado es una fascinante mirada a Era Dorada donde el hip-hop brincó el Atlántico y creó algo completamente diferente para la evolución de la música en los EU.

3. MK (1995)

Pocas carreras han estado tan pulcramente divididas como la del icono de Detroit, MK. Este set de su primer tiro hacia la fama en 1995 está lleno de destructivo house vocal que claramente es una mirada al sonido que lo convertiría en uno de los actos dance más sobresalientes de los últimos 20 años.

4. GOLDIE (1996)

Hablando de esa división entre hip-hop de Estados Unidos y de Reino Unido, quién más podría explicar la mutación breakbeat que ocurrió con el levantamiento de la música jungle en Londres que se esparció por todo Reino Unido (y se escuchó en tiendas de discos en todo el mundo) con la publicación del álbum Timeless de Goldie. Este mix golpea a los actos más importantes de la época, Photek, Dillinja, Doc Scott, LTJ Bukem, todos los que pareciera que hoy son conocidos como los padrinos del género drum & bass.

5. DAFT PUNK (1997)

Daft Punk siempre han sido muy claros con sus influencias (tiene incluso una canción llamada "Teachers", por amor de dios). Pero para aquellos que no han ido más atrás de la era de Ed Banger, olviden "Get Lucky", este essential de los 90s con house de Chicago abrirá un mundo totalmente nuevo para ti.

Publicidad

Lee también: Con este set de 1993, Paul Oakenfold se volvía el primer invitado al Essential Mix de Pete Tong

6. DJ HARVEY (1998)

Otro ejemplo de los primeros trabajos de un artista que ahora está teniendo un muy serio segundo resurgimiento, este mix por el venerable DJ Harvey, grabado en la época en que era residente del Ministry Of Sound en Londres, demuestra el ecléctico estilo disco que había desarrollado por completo en esos días.

7. AIR (1998)

El relajante dúo francés no eran otra cosa sino tranquilos cuando editaban su selección de tracks para esta sesión de cuatro horas que tuvo que dividirse a la mitad cuando se transmitió, por dos semanas en marzo de 1998. El tracklist es igualmente sorpresivo, con Bowie, Beasties Boys y los Beatles, representando sólo una de las facetas que hizo del lineup de este mix algo un poco raro, incluso en línea, pues constantemente genera alertas de copyright a quienes lo suben a Internet.

8. JEFF MILLS (1998)

Transmitido un sábado antes que el excelente set de Harvey, la leyenda de Detroit, Jeff Mills, ofreció un techno de alto impacto, sobresaliendo el contraste que demuestra la diversidad que podemos encontrar en los Essential Mix cada semana.

9. CARL COX (2000)

Ningún otro DJ se acerca a Carl Cox en términos de cantidad de veces que ha aparecido en Essential Mix—como 43 por lo que pudimos contar. Una buena porción de estas apariciones tomaron lugar entre 1998 y 1999, cuando fue nombrado oficialmente el "residente global", lo que le permitió entregar mixes mensuales grabados en vivo por todo el mundo—un precursor de la marca Essential Mix Live.

Publicidad

10. TIESTO (2001)

Tiësto ya era una deidad del trance en su país en los Países Bajos cuando grabó su primer Essential Mix en el 2001, pero el resto del mundo apenas lo conocería. Es difícil de creer que los ligeros y etéreos tracks que aparecen en su set fueron alguna vez la epítome del mainstream cruzándose con la música dance. Lo que es más difícil de imaginar es que un remix de Midfield Generals hecho por el purista del techno y emisario anti-EDM, Dave Clarke, aparece justo a mitad de este mix.

11. SASHA & DIGWEED (2002)

La serie Essential Mix Live tomará por asalto a la audiencia de Estados Unidos, con Pete Tong viviendo ahora en Los Ángeles, lejos de su antigua residencia en Londres. Esperamos que esto tenga mejores resultados que el previo intento por "dominar" los Estados Unidos que hicieron Sasha y Digweed con su gira Delta Heavy, un tour que se menciona le costó mucho dinero al dúo y no logró convencer el gusto de los estadounidenses, y lo que ellos llaman electrónica.

12. Richie Hawtin and Sven Vath (2002)

Y todo al final regresa con Richie, en este caso siguiendo al icono del techno en su reubicación en Berlín. A la par de la leyenda alemana, Sven Vath, los dos armaron una selección conceptual, con Vath sosteniendo la primera hora de tracks inspirados en el club mientras Hawtin hacia un viajado recorrido "afterhours" en la segunda mitad. Por otra parte, podemos ver esto como el punto de partida para el dominio del minimal techno en Europa, que acuñó a la mayoria de los nombres que hoy en día están fuera de la burbuja del EDM.