Los desnudos de Ren Hang desafían a la China comunista

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotografia

Los desnudos de Ren Hang desafían a la China comunista

Aunque él considera que su arte es apolítico, el gobierno de Pekín lo compara con los transgresores Ai Weiwei​ y Zhang Huan.

"Mis tomas nunca son planeadas", le dijo Ren Hang a VICE en 2013. "Las ideas me llegan en el momento en que estoy tomando las fotos. La inspiración me sale de las experiencias que he tenido en mi vida y se reflejan en ese preciso momento. Uso cualquier destello de inspiración que tenga. No puedo controlar mis pensamientos. Ellos vienen solos".

2013 fue el punto de giro en la carrera de Ren para volverse el fotógrafo internacionalmente reconocido que es hoy en día. Ese año, publicó cuatro monografías de su trabajo y las exhibió en 15 exposiciones alrededor del mundo. Desde entonces, ha sido conocido por ser un artista que produce material controversial en la China comunista—sus fotos casi siempre se enfocan en los cuerpos desnudos de sus amigos y admiradores—, donde la vulgaridad pública es muy mal vista.

Publicidad

Desde 2013, Ren se ha vuelto más reservado para dar entrevistas. Aunque ha dicho repetidas veces que su arte es apolítico y que continúa siéndolo, sus perfiles en las redes sociales son cerrados constantemente por el gobierno y frecuentemente se le compara con otros artistas chinos censurados y desafiantes como Ai Weiwei y Zhang Huan. Cuando el editor Dian Hanson le preguntó si se identificaba con el trabajo de esos artistas, él dijo "no sé, nunca lo he pensado". Pero no importa qué tan oblicua sea su aproximación a la idea de que su trabajo es un acto de resistencia política y cultural, porque ha logrado atraer un gran interés en la última década, mientras las tradiciones culturales de China comienzan a encontrarse con las realidades del mundo global.

Hanson es el editor de la nueva colección de su trabajo, Ren Hang, el cual se publicó esta semana en Estados Unidos bajo la editorial Taschen. Hasta el momento, es una de las retrospectivas más elaboradas de su carrera, y no resulta difícil entender por qué su trabajo ha capturado la atención mundial. Sus fotos —de cerezas en orificios y cuchillos y tenedores ubicados abajo de áreas delicadas, de mujeres desnudas recostadas sobre anaqueles vertiginosas, de genitales en posiciones comprometedoras— retuercen nuestra idea del cuerpo humano y celebran la banalidad del sexo. Es común hablar de censura cuando hablamos de Ren porque su trabajo nos distrae de tener que confrontar la profunda verdad de la sexualidad humana. En esta galería fotográfica encontrarás algunas selecciones de Ren Hang, y puedes decidir cuáles son las verdades detrás de este trabajo.

Publicidad

Todas las fotos de Ren Hang 2016, cortesía de TASCHEN.